Vigilante (Miniserie de TV)

Serie de TV. Thriller. Acción Cuando Kim Ji Yong era un niño, su madre fue asesinada a golpes por un matón sin motivo alguno en la calle. El matón sólo recibió 3 años y medio de prisión. Kim Ji Yong ahora es un adulto y ve que el asesino de su madre no ha cambiado en absoluto, así que lo golpea brutalmente. Desde entonces, Kim Ji Yong comienza a vivir dos vidas totalmente diferentes. Entre semana es un estudiante modelo en la universidad de policía, pero durante los ... [+]
22 de diciembre de 2023
(Los dos primeros puntos, sobre Corea del sur y sobre el realismo en el género de superhéroes, los he dejado abajo, en "Zona Spoiler", no contiene spoilers)
-----------------------------

3. El “Vigilante”…

…da un paso más. La serie no inventa un personaje rompedor, pero da un paso más. Se apropia del realismo y de lo cotidiano hasta un nivel que no he visto antes (si excluimos quizás el “Súper” de, sí, otra vez, James Gunn y el “Kick-Ass” de Matthew Vaughn, aunque esta última con muchos peros pues, aunque realista, mantiene demasiadas cosas que la emparejan con los enmascarados de tono “marveliano”, pertenezcan o no a esa editorial). Así nos encontramos con un estudiante de una academia de policía en Seúl que, traumatizado cuando sus padres son asesinados por un tarado –sí, es un eco de Batman, una y otra vez Batman- y que al crecer se convierte en un justiciero, en un vigilante. Hasta aquí todo bien. Lo que le da un salto con respecto a todo el realismo anterior son dos cosas: una, que tiene que ver con su fondo, con lo que nos cuenta y es que la pena que imparte este vigilante es la muerte. No es un superhéroe, por lo tanto, que tenga una moral rígida, contenga sus emociones y actúe siempre sin cruzar una línea roja. No, es un psicópata de pleno derecho (de hecho es un asesino en serie) que actúa de forma impulsiva, sentimental y brutal contra los otros psicópatas que se han librado de la justicia por los huecos y recovecos, por lo imperfecto, de las leyes de los hombres. ¿Quién mejor conoce estos huecos que un policía, quién mejor para dar con los delincuentes que él que tiene acceso directo a sus datos? Lo segundo que la convierte en algo nuevo es su propia realización, es decir, su forma. Mantiene en guion su adhesión al cine negro, al thriller (el último “The Batman” también lo es), pero no es premeditadamente barroca en su oscuridad, ni es épica, no es trágica, no es cómica, no es excesivamente dramática. Es, simple y llanamente, como la vida misma. Y como en la vida hay todo lo anterior, pero no es un realismo sucio elevado al paroxismo, es naturalismo. Lo que nos impresiona y fascina es que parecemos estar asistiendo a la historia de alguien que podría existir perfectamente en nuestro mundo. Este sí. El típico aviso al comienzo de cada capítulo: “las personas y los hechos son totalmente ficticios” cobra aquí una importancia especial. De hecho, nos sorprende que este vigilante no exista. Quizás ande por ahí.

4. La serie…

…está muy bien escrita, muy bien dirigida y muy bien interpretada. Todo funciona en ella:

4.1 El protagonista, que está perfectamente escogido: un actor muy grande (mide 1.88 m) y joven, con un rostro inocente que se transforma en una máscara vengativa seria e imponente (bajo una simple capucha y al descubierto) cuando ejecuta a sus víctimas. Porque lo son, los malos, aquí son las víctimas del bueno. Además, actúa muy bien, como todo el resto de actores y actrices que salen en la serie.

4.2 El guion, que asume esa idea como su base y desarrolla la persecución mediática (que lo alimenta presentándole a los delincuentes que tiene que ajusticiar –una crítica a lo que el público quiere ver-) y policial (sus propios compañeros) para encontrarle, para encontrar a un asesino que es idolatrado por la gente (y que incluso le imitan –ecos de “El Caballero Oscuro”-). Los momentos más ligeros (su vida entre semana, pues solo ejecuta los fines de semana, cuando está libre de la academia –aquí hay ecos de Spider-Man-) se mezclan perfectamente con los momentos más sanguinarios. Queremos que los mate, estamos de su parte y eso quizás a alguien le hará sentirse un poco incómodo (a mí, ni un poco).

Es verdad que en los capítulos finales la idea se va desinflando un poco para hincharse de algo menos naturalista, pero el final es maravilloso. No tiene un 10 por eso.

4.3 El villano doble, por un lado, un jefe de policía encargado de darle caza y que es alguien con unos métodos igual que los suyos (y un actor igual de grande), alguien del que dudamos todo el rato y por otra, los que no dudamos de que lo sean: todo el entramado de poder que campa a sus anchas y que incluyen mafiosos, jefes de policía, sicarios, la iglesia...

4.4 El aliado, el contrapunto del héroe, mi personaje favorito, un tipo rico que le ayuda, siempre entusiasta, riéndose de la muerte. Genial.

4.5 La dirección, que no pretende crear estilo y se vuelve casi documental, invisible, favoreciendo y supeditándose también a ese naturalismo. Todo es tan sencillo y a la vez tan inevitable como la vida misma.

5. La conclusión…

…es que es una serie distinta, fresca y fascinante dentro de su sencillez sobre un tema sobreexplotado hasta el aburrimiento. Que es una serie tan bien hecha y tan coherente que se pasa como un suspiro, entretiene y te deja con ganas de más. Que es una serie que te hace creer en la existencia posible de un justiciero, que te hace querer que exista y a la vez te parece que moralmente sería malo que existiera (como comenté a mí ni un poco, siempre he creído en el ojo por ojos, diente por diente). Que te hace pensar que si existiera sería tal y como aquí nos lo representan. Para mí, una casi obra maestra.
TheShadow