La bestia

Fantástico. Terror. Drama Una familia de la nobleza con problemas económicos espera ansiosa la llegada de Lucy Broadhurst, hija de un rico burgués. La boda de Lucy con el heredero de la familia, el excéntrico Mathurin, podría ayudarles a mejorar su situación. Cuando la chica llega al hogar de los aristócratas, se obsesiona con la historia de Romilda de L’Esperance, una antepasada de su futuro esposo. Según las habladurías, Romilda había mantenido relaciones ... [+]
1 2 3 >>
1 de septiembre de 2008
El polaco Walerian Borowczyk es uno de los grandes genios incomprendidos e ignorados de la historia del cine. La Bête es quizás su gran obra maestra, una fábula erótica que recrea de forma muy personal y bizarra elementos de cuentos como La Bella y la Bestia o Caperucita roja, resaltando los elementos eróticos de estos cuentos infantiles en una lectura que debe mucho al psicoanálisis y con una visión libertaria de la sexualidad que entronca con el surrealismo. El resultado es una película barroca, preciosista, de una belleza y una sensualidad como pocas veces se puede apreciar en el cine y con una carga crítica quizás no evidente pero sí presente a lo largo de toda la película. Estamos ante una obra alegórica con un estilo que bebe mucho de los grandes del siglo XVIII (Diderot o Sade, por ejemplo), que moraliza para acabar con toda moral sexual y nos enfrenta a nuestros propios deseos sexuales más salvajes, desesperados e inconfesados y a la posibilidad/imposibilidad de satisfacerlos, al miedo que nosotros mismos sentimos ante ellos.
Mi primer encuentro con esta película tuvo lugar siendo todavía un “inocente” adolescente, en una de esas noches de fin de semana en las que regresaba a casa más borracho que una mosca en una jarra de cerveza, encendía la televisión y ponía el Canal 7 y su mítico ciclo de cine erótico, bajando el sonido para que no me pillasen mis padres (todos lo hemos hecho, no lo neguéis). Y un día, al encender la televisión, cuál no sería mi sopresa al ver a una especie de bestia bastante cutre con un aparato descomunal entre las piernas violando a una dama del siglo XVIII, desconcertado me quedé mirando fijamente la televisión un par de minutos, pensando que iba más borracho de lo que pensaba y finalmente la apagué y me fui a la cama. Años después me enteraría de la existencia de ese señor llamado Borowczyk y de esta película, La Bête, que de inmediato asocié a aquella escena, pudiéndola ver, por fin, de un tirón y con plena conciencia de a lo que me enfrentaba.
Maese Huvi
21 de enero de 2009
Posiblemente la película más celebre del erotómano polaco Walerian Borowczyk (aunque la influyente "Interior de un convento" también tenga su importancia histórica) y disfrutable básicamente por su despendolado tercio final. En el se incluyen sus momentos más celebrados, centrados en la estupendamente visualizada ensoñación de la protagonista, con aire de cuento galante y guiños al cine mudo (la mímica de los actores, la enfática música de clavecín, la propia planificación, etc...), en la que una hermosa joven es perseguida en un primaveral jardín asilvestrado por la priápica bestia (en un diseño apropiadamente chapucero y demencial, una especie de gigantesco tejón salido), y en los ataques de furor uterino que en la heroína provocan estos delirios oníricos, destacando con fuerza la extrañamente hermosa escena de la masturbación con la rosa. Más allá de esto constatar la escasa pericia cinematográfica de Borowczyk y su más bien pedestre estilo visual o el constante aire vodevilesco, animado por apuntes satíricos y por la belleza de las actrices (las actuaciones son lamentables, hay que decirlo). Pese a contar con ciertas influencias de la "Trilogía de la vida" pasoliniana su objetivo no es otro que la escabrosidad comercial y el aprovechamiento del tirón del "erotic chic" y el "soft" que hacía furor en la cinematografía europea al rebufo del éxito planetario de la "Emmanuelle" del esteticista y relamido Just Jaeckin (que tendría poco tiempo después el mal gusto de desperdiciar nada menos que "Historia de O" en un film horripilante), lo que provocaría todo un sub-género dentro del ya abigarrado panorama de la época.
Adrián Esbilla
2 de agosto de 2011
Pelicula chabacana y cutre, de la que sólo se salvan algunas escenas, como la masturbación de la chica con la rosa... Algún comentarista dice que la película: "nos enfrenta a nuestros propios deseos sexuales más salvajes, desesperados e inconfesados y a la posibilidad/imposibilidad de satisfacerlos, al miedo que nosotros mismos sentimos ante ellos...", lo que tiene algo de cierto. Sin embargo, fracasa en su conjunto por lo lamentable de la puesta en escena, más caposa que decadente, resultando especialmente nauseabundo el falo de la bestia, que más parece una trompa de un elefante u ornitorrinco que un pene. El director se recrea en la escena de la persecución, falo en ristre, eyaculando hasta el infarto... Por lo demás, las idas y venidas de los personajes por el caserón son absurdas. Además, el film no explota el potencial sexual del asunto que tiene toda relación sexual entre un ser humano y un animal, el llamado "bestialismo", lo que no deja de ser una aberración sexual dentro de la psiquiatría. En suma, película prescindible, sólo apta para estudiosos del género...
El malo de la película
18 de enero de 2009
"La bestia" es una obra erótica cuya idea central es realizar una metáfora del animal que llevamos dentro cuyos instintos primarios son imparables y muy alejado de los cánones sexuales en los que hemos vivido. Con el cuento de "La Bella y la Bestia" coinciden en diversos matices importantes como que simbolizan la animalidad integrada en la condición humana, se asume lo que no es común y uno despierta, esto simboliza la forma en que el ánimus se hace consciente. A parte el cuento tiene una simbología con el despertar sexual muy sutil que evidentemente en la película será mucho más brusco. Por último, el uso de una rosa como simbología del pecado o problema coincide en las dos obras.

Con estas premisas se podría haber realizado un film muy bueno, pero Borowczyk lo tira todo por la borda o por lo menos a mí en la actualidad me parece demasiado chabacano y absurdo. No dudo que en 1975 necesitara ser transgresora para llamar la atención y que un toque animal al sexo siempre deba ser recomendado pero se hizo con unos recursos que es mejor ni recordar.

La idea que se quiere mostrar nos cala rápidamente y eso es un punto a favor, pero es bizarra en todas las demás facetas. El desbordamiento sexual de la chica está bien simbolizado en la persecución de la bestia a la antepasada del marqués e incluso la exageración fálica es necesaria (la imaginación desde el desconocimiento no tiene límites) pero se pasa demasiado tiempo recreándose en ello dando al resto del film una sensación de vacío, donde las idas y venidas del criado y la hija del marqués son irrisorias, donde la "trama" pierde cualquier valor e incluso un final hasta cierto punto sorprendente adolece de interés.

FRASE CLAVE: "La bella y la bestia"

PD: un 4, por la idea central de la que se nutre la historia pero a mí no me erotiza lo bizarro y chabacano por muchas tetas y transparencias que pongas, además es muy "light", para ver plasmada en una película erótica la idea de un cuento mejor me lo leo.
capacitivo
26 de diciembre de 2011
Una familia de la nobleza con graves problemas económicos está ansiosa por la llegada de la frágil y bella Lucy Broadhurst, hija de un rico burgués: el casamiento se haría con el excéntrico Mathurin. Cuando llega a la mansión de Mathurin y su familia, la chica comienza a obsesionarse con la historia de Romilda de l´Esperanca, una antepasada de su futuro esposo, la cual, según las habladurías, habría mantenido relaciones sexuales con una misteriosa bestia, en los bosques cercanos a la mansión...
Una interesante y bastante bien servida fábula fantástico/erótico/zoofílica del polaco Borowczyk, dónde éste no deja escapar la ocasión para lanzar venenosos dardos contra la Iglesia, la burguesía, la aristocracia y hacia el propio ser humano, recordando agradeblemente por momentos, dado algún tinte malsano y negro, al propio Buñuel. Para Borowczyk solo son salvables y redimibles los pecadores y los paganos.
Hay una buena puesta en escena y una más que correcta dirección de actores y esto se agradece, pues el cineasta polaco a veces ha engullido su osadía temática con gran pobreza cinematográfica.
Las apariciones de la bestia son bastante recordables y, en conjunto, estamos hablando de una aceptable película erótica.
kafka
1 2 3 >>