Dos hombres y un armario (C)

Comedia Dos individuos, que salen del mar con un armario a cuestas, se adentran en la ciudad y, sin separarse del mueble, tratan de llevar una vida normal. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
13 de abril de 2011
"Dos hombres y un armario" nos muestra a dos personajes surgidos del mar que transportan un armario sin motivo aparente. El mueble supondrá un lastre para los protagonistas, a los que se les vetará, rechazará, humillará y maltratará.

Dista de ser una obra maestra, pero ya contiene ciertos elementos que más tarde serán desarrollados por Polanski, constituyendo la esencia de su cine: el humor negro y absurdo, la violencia cruel y sin sentido, un cierto lirismo, su gusto por el jazz, el tenebrismo y, sobre todo, esa peculiarísima y extrañamente efectiva mezcla de lo sofisticado con lo vulgar, de lo serio con lo ridículo, de lo poético con lo chabacano.

El cortometraje en cuestión acusa gran cantidad de influencias: Del slapstick (en las actuaciones de los protagonistas, por ejemplo), del expresionismo alemán (en el uso del claroscuro y de algunos planos "retorcidos"), del surrealismo (en el propio tema y en lo macabro de algunas escenas), del neorrealismo (en ciertas localizaciones y en la presentación de algunos personajes más o menos marginales)...

Por último, destacar la perfectamente sincronizada música de Krzysztof Komeda, la cuidada iluminación, el excelente uso del blanco y negro y la fuerza poética de ciertos planos, como aquel de una playa cubierta por completo de pequeños castillos de arena o aquel otro del viejo y destartalado armario en mitad de un almacén de barriles.
tekceb
25 de mayo de 2011
Este cortometraje al parecer tan raro puede echar para atrás al espectador poco experimentado, pero son 15 minutos de una vida que se desperdicia en cosas mas vanas. ¿ Porque no ver uno de los primeros trabajos de Polanski? Además verlo de joven no tiene precio.

Pero este corto no se queda en una simple experimentacion y mimetización del director con el cine, va más allá.

A pesar de no ser excelente en cuanto a términos cinematográficos se refiere se caracteriza por la metáfora que nos quiere enseñar, donde lo extraño es un estorbo a pesar de ser mejor que algunas cosas cotidianas. Para argumentarlo me tengo que remitir al spoiler.

Pues en definitiva este trabajo del joven Roman no se quedará grabado en nuestras retinas pero si podemos aprender algo como siempre en el cine y para 15 minutos que podríamos pasar viendo anuncios viendo la tele, mejor ver esto que es entretenido y didactico.
Iskendere
5 de noviembre de 2012
Una playa. A lo lejos vemos salir dos hombres del fondo del mar con un armario. Avanzan a la civilización para hacer su vida. Los dos hombres y el armario son una unidad. Pero esto no es comprendido ni bien recibido en la ciudad. La sociedad no quiere cosas que se salgan de la regla, de lo común, de lo "normal". Una sociedad que desprecia, se mofa y agrede lo que es distinto. Una sociedad, en definitiva, intolerante.

Quizá sea esa sociedad más extravagante que nuestros curiosos protagonistas. Quizá los "distintos", los "raros", debamos forjar una sociedad con otros valores...
Yago Rojo
3 de febrero de 2014
"Dos hombres y un armario" ( Dwaj ludzie z szafa, 1958), es un cortometraje más interesante que los anteriores cortos de su director, y en el que el tono poético, y la capacidad de observación de la realidad, de sus previos trabajos, se confirman en una obra mucho más conseguida, de mayor entidad, a lo que ayuda un mayor metraje. Aquí se ve ya a un aprendiz de cineasta que tiene mucho que contar, y que decir, en el futuro. La música de Komeda da ritmo y fuerza a las imágenes.

Dos hombres surgen del mar portando un pesado armario, y les ocurre de todo en su paseo por la ciudad vecina. Hay aquí una visión ácida y pesimista de la civilización, como en "Interrumpiendo la fiesta" (1957). La violencia, omnipresente, se esconde en cualquier esquina. Hay un plano, sorprendente, en el que vemos, en primer plano, a un hombre matar a otro, mientras los protagonistas pasan por allí, al fondo, con su armario. Un armario que puede interpretarse como una alegoría de la inocencia, una inocencia que la sociedad rechaza.
Pedro Triguero_Lizana
15 de diciembre de 2011
“Dwaj ludzie z szafa” (Dos hombres y un armario en español) es uno de los mas célebres cortometrajes que Polanski filmó en sus épocas de estudiante mientras asistía a la famosa escuela de cine de Lodz.

El corto está filmado en blanco y negro y cuenta la historia de dos hombres (interpretados por Jakub Goldberg y Henryk Kluba) que emergen del mar cargando un gran armario. Con el mueble a cuestas, los personajes se dirigen a la ciudad en busca de un lugar apropiado para guardarlo. La recorrida es bastante accidentada, ya que en el camino los personajes son rechazados por la gente del lugar e incluso son agredidos en varias oportunidades.

En este cortometraje el director polaco utiliza algunos elementos que luego serían una constante en trabajos posteriores como el recurso al absurdo o el uso la violencia. El corto tiene 15 minutos de duración y obtuvo numerosos premios en festivales internacionales como el Cine EXPO-58 de Bruselas y el Festival de Cine de San Francisco.
Al momento de rodarlo Polanski, quien también aparece en el reparto, tenía solo 25 años.
Simone Choule
1 2 >>