Labordeta, un hombre sin más

Documental Septiembre de 2010. Más de 50.000 personas despiden en el palacio de la Aljafería a Labordeta. Profesor de instituto, poeta, escritor, ensayista, comunicador, político, cantautor, es un hombre que desborda a la persona para convertirse en una leyenda que encarna la voz de los desfavorecidos, de las minorías, de la España vaciada. Doce años después de su pérdida, conocemos también a José Antonio, el “abuelo”, padre y esposo a través de ... [+]
1 2 >>
27 de septiembre de 2022
Le doy un diez a la película por tres motivos:

1) Muestra al personaje con sus luces y sus sombras, no cae en el típico error en este tipo de trabajos de glosar solo sus hazañas.

2) Se sale de lo común en este tipo de formato, ya que en lugar de recurrir a los famosos de rigor se centran en su círculo más íntimo, que son quienes mejor le conocían sin duda. De hecho son sus hijas y nietas, y especialmente su mujer, quienes conducen la historia. Es una maravilla escuchar cada una de las explicaciones y relatos de Juana.

3) Aragón. Como no podía ser de otra forma, Aragón es un “personaje” central en la película, tantos sus pueblos y ciudades como sus gentes. Paisaje y paisanaje, muy bien mostrado con preciosas imágenes tanto de archivo como actuales.

Bonito, justo y merecido homenaje a un tipo que dejo huella… muy emocionante!!
Polandia
28 de septiembre de 2022
Un documental no sólo es el retrato cronológico de alguien; es también su alma, su fuerza vital. En el caso de Labordeta, son tantas las facetas en las que destacó que es difícil encajarlo dentro de la categoría de "un hombre sin más". Una visión honesta de una persona que dejó en esta vida mucha sabiduría y sencillez.
Antonio
25 de octubre de 2022
La poesía fue un arma cargada de futuro en la mano y voz de Labordeta. La película relata, desde los recuerdos y hallazgos de su familia más cercana, su vida, obra artística y compromiso político. Defendió lo que ahora se denomina la España Vaciada, desde su estancia en Teruel como profesor, con orgullo de formar parte de una cultura común hermosa y solidaria. Una película que te llena de esperanza ya que en nuestro país hay muchos Labordetas que quieren, al levantar la vista, ver una tierra que ponga LIBERTAD.
pedrokik
1 de diciembre de 2023
Grandísimo documental y grandísimo homenaje a una grandísima persona, que hizo prácticamente de todo en la vida. Fue profesor, cantante, escritor, poeta, artista, actor, presentador, político, padre, abuelo, concienciador... y todo desde la más completa humildad.
Yo soy relativamente joven y cuando lo conocí el ya era relativamente mayor, aun así siempre sentí una admiración por el y eso que hasta este documental no conocía ni una pequeña parte de su vida.
La verdad que el documental merece la pena, incluso emociona.
Kike
17 de noviembre de 2022
Muchos recordamos a Labordeta por ese "¡A la mierda!" que lanzó a la bancada del PP desde el estrado del Congreso de los Diputados. Y no es mal recuerdo. Para nada. Ver la cara de no enterarse de nada de M. Rajoy, la de risa infinita de Aznar y las carcajadas de sus compañeros es fiel testimonio de su realidad y de la nuestra. Sí, era una buena persona enfrentada muchas veces a gente muy mala, muy cruel. Y salió ganando, por su actitud, por sus canciones y por su pasado. Él sobrevive, los otros se pudren. Y sobrevive también gracias a este documental, que empieza con más de 50.000 personas despidiendo a José Antonio Labordeta en el palacio de la Aljafería, que ha sido rodado por una de sus hijas y Gaizka Urresti y que se sirve del testimonio de su mujer y de un pequeño diario para repasar una vida entregada a los demás. Sí, hay, había, políticos decentes que se metieron en el lío para intentar mejorar la vida de la gente. Descanse en paz
Ojka
1 2 >>