Haz click aquí para copiar la URL

Las aventuras de Huckleberry Finn

Aventuras Adaptación de novela homónima de Mark Twain. Amante de la libertad sin ataduras de ningún tipo -¡ni siquiera la de los zapatos!-, el joven Huckleberry Finn (Mickey Rooney), aprovecha la circunstancia de que, su irresponsable padre, quiere chantajear al par de hermanas con las que ahora vive, decide escapar de casa y en el camino se encuentra a Jim (Rex Ingram), el sirviente de casa que también ha escapado, pues, ansía la libertad para ... [+]
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
28 de junio de 2018
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tenía tan solo cuatro años de edad y todavía se llamaba Samuel Langhorne Clemens, cuando Mark Twain (nombre con el que pasaría a la historia por sus maravillosos cuentos y novelas), fue llevado a vivir en Hannibal, Missouri, y fue allí donde realizaría sus primeros estudios. Como era éste un estado esclavista, Twain conoció de primera mano el trato que se les daba a los esclavos, y este sería tema para muchos de sus escritos.

Tras haber cursado tan solo el 5° grado de escuela primaria, fueron las bibliotecas las que sirvieron a Twain para formarse como un autodidacta, porque el resto del tiempo lo dispuso para trabajar como aprendiz de impresor y más adelante como tipógrafo. Entre tanto, ya escribía notas humorísticas y relatos de viaje que publicó en el periódico de su hermano Orion. En 1867, conoció a Olivia (Livy) Langdon, que, aunque era de familia rica, era una mujer bastante liberal y fue con ella que pudo relacionarse con abolicionistas, socialistas, ateos y activistas por los derechos de las mujeres (Frederick Douglass, recuerden este apellido, Harriet Beecher Stowe “La Cabaña del Tío Tom”), William Dean Howells…). A comienzos de 1870, Twain y Livy se casaron.

Esta vívida y liberadora experiencia, haría que las novelas de Mark Twain reivindicaran profundamente la amistad, exaltaran a la mujer, abogaran por la libertad de los esclavos, combatieran el racismo y toda suerte de discriminaciones, y mostraran su profundo desencanto con la sociedad que le tocó vivir.

Todo esto se ve ampliamente plasmado en “Las Aventuras de Tom Sawyer” (1876), y por supuesto en su continuación, “Las Aventuras de Huckleberry Finn” (1885), la emotiva y muy cálida novela que motivaría el siguiente comentario de Ernest Hemingway: “Toda la literatura moderna americana procede de un libro de Mark Twain titulado, Las Aventuras de Huckleberry Finn (…) Nada hubo antes. Nada tan bueno ha habido desde entonces”.

Como era de esperarse, el cine decidió adaptar la celebrada novela de Twain, y partiendo de un guion escrito por Hugo Butler, se encargó al director Richard Thorpe, y este contó con un calificado reparto que incluye a Mickey Rooney, en el rol del pequeño aventurero para el que la libertad lo es todo; Rex Ingram, como Jim el esclavo fugitivo; Elizabeth Risdon, representando a la encantadora y tolerante viuda Douglass; y en los más llamativos roles de la historia, el “Rey” y el “Duque”, nada menos que Walter Connolly y William Frawley, un par de pillos que nos hará pasar un rato sumamente divertido.

Por esta vez, creo que el blanco y negro no favorece mucho a la película ya que se extraña el colorido de los magníficos paisajes, pero, el firme alegato contra el esclavismo queda muy bien plantado, y la amistad, sin distingos de raza, queda servida como debe ser.

Título para Latinoamérica: AVENTURAS DE HUCK FINN
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de enero de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
Ayer mismo visioné este clásico film de Richard Thorpe, este director del Hollywood clásico, si que tantas tardes del sábado en el espacio mítico" primera sesión" de la primera cadena nos hizo sentir que eras el protagonistas de aquell genero de aventuras, a mencionar: La fuga de Tarzan, Tarzan en Nueva York, El tesoro de Tarzan, las películas de Elvis Jailhouse Rock y El Ídolo de Acapulco, diversas comedias en los años cuarenta, y de aventuras en los cincuenta como el prisionero de Zenda o Ivanhoe. Todo un artesano de la época dorada de Hollywood.
Estas Aventuras de Huckelberry Finn, existen al menos una cuatro o cinco versiones en cine, esta para mi, es la más entrañable. La vi en las vacaciones de Navidad del año, en vísperas de reyes de 1978, también proyectaron, Tu, Kimi y yo de Frank Tashlin con Jerry Lewis.
Me sentía identificado con los personajes, aunque lejos estava yo de irme con barcazas por el Missippi, como mucho tenia un riera en mi pueblo, además luego supe que Mickey Rooney tenia diecinueve años cuando rodó el film, siempre tuvo un aspecto juvenil incluso en edad ya mayor.
La película sigue la novela, a grandes rasgos, de Mark Twain que tantas joyas nos dio, La aventuras de Tom Sawyer, Un yanki en la corte del rei Arturo, clásicos universales para siempre para lectores juveniles i no tant juveniles.
Nos da una lectura de amistat de sacrificio ante los hechos y personajes que nos da la vida, en un momento de la Historia americana antes de la guerra de la secesión y la abolición de los esclavos tema que refleja la infancia de su autor y la época en que vivió. Tiene un tono ( la novela ) mucho mas adulto y serio que su antecesora, las aventuras de Tom Sawyer, existe una versión de cine del año anterior 1938 de Norman Taurog y otra de 1930 dirigida por John Cromwell. A disfrutar de este clásico....
Drakul67
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de agosto de 2022
Sé el primero en valorar esta crítica
Huckleberry Finn es un personaje de Mark Twain que aparece por primera vez en "Las Aventuras de Tom Sawyer", publicado en 1876. El éxito del personaje haría que Twain publicara una novela centrada en sus aventuras, "Las aventuras de Huckleberry Finn", en 1884.

El cine hizo dos versiones de esta novela anteriores a la que nos ocupa. Una fue en 1920, dirigda por Wiliam Desmond Taylor, distribuida por Paramount Pictures,, y otra en 1931 dirigida por Norman Taurog, también de Paramount Pictures. Esta sería la primera distribuida por la Metro Goldwyn Mayer.

La película es bastante sosa. Un argumento que va a tropezones entre aventura que no llega a cuajar y especie de alegato contra (¿a favor?) del racismo. Poco interesante esta versión, más allá de ver en acción a Mickey Rooney, estrella del momento con sus 18 años y una trayectoria fílmica más que importante para entonces.

El director, Richard Thorpe, fue despedido por el directivo LeRoy del rodaje de "El Maravilloso Mago de Oz", e inmediatamente se puso con la que nos ocupa.
Xorx
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow