¿Qué hizo Jennifer?

5,5
Documental Cuando Jennifer Pan llama a emergencias para informar de que han disparado a sus padres, se convierte en el foco de un caso criminal del que resulta imposible apartar la vista.
14 de abril de 2024
Tres hombres entran en una casa durante la noche y disparan contra un matrimonio; la hija, que se encontraba en el domicilio en ese momento, alerta a las autoridades. Aunque al principio su testimonio despierta la compasión de los agentes, éstos comienzan a sospechar que algo no encaja.

Un true crime cuya fuerza se basa en los vídeos de los interrogatorios a Jennifer, sus expresiones de dolor, sus conmovedoras declaraciones, sus contradicciones, sus revelaciones, sus intentos de desviar la atención al verse acorralada; cuanto más habla, más miedo da. A medida que la investigación avanza se desvelan secretos, se arroja luz sobre ciertos aspectos, se descubre el pastel. Los expertos hablan a cámara explicando el proceso que les condujo a la resolución del caso.

Y, a pesar de todo, la aproximación se antoja superficial. Nunca entendemos completamente por qué sucede lo que sucede, cuál era la motivación. Las explicaciones resultan insatisfactorias. La verdad, la verdad que nos cuentan, no parece suficiente para aclarar los hechos, ni para comprender las relaciones entre los implicados. Quizá se deba a que, cuando se trata de ciertos sujetos, aplicar la lógica no sirve de nada.
Jackie Daytona
17 de abril de 2024
A veces hay historias que hielan de lo puro frías que son. Jennifer está hecha de mentiras, sí, miente mientras habla. Seguramente toda su vida ha sido una falsedad y seguramente lo seguirá siendo, mientras cumpla su condena.

Es interesante ver como el mundo que la rodea influye, de manera constante, en la formación de esa barrera de acero de la que se van forjando todos los asesinos. Pero, a veces, como la presente, la mentira tiene las piernas muy cortas, y como decía mi madre "antes se coge a un mentiroso que a un cojo".

Me ha parecido un documental muy interesante, a pesar de los pocos elementos con los que cuenta (cuatro confesiones) pero apasionante de principio a fin.
Luis Escribano