Iraq for Sale: The War Profiteers

Documental Documental sobre las corporaciones privadas contratadas por el Estado norteamericano para realizar tareas durante la guerra de Irak. (FILMAFFINITY)
17 de agosto de 2012
La denuncia llega muchas veces antes por el documental que por la ficción. Véase la vinculación entre “Inside Job” y “Margin Call”, por ejemplo. La información que retrataba la Guerra de Irak y la ocupación del país llegaron, desde 2003, mediante documentales. Incluso “Camino a Guantánamo” y “Redacted” parecen utilizar sus estructuras y modelos para hacer más cercana la veracidad que intentan describir.

“Iraq for Sale: The War Profiteers” llega después de que Robert Greenwald nos ‘informara’ con “Al descubierto: la guerra en Iraq” sobre la verdad de la guerra e invasión a Iraq. Ahora, con preguntas como ‘¿A quiénes se está matando?’ y ‘¿Quién está haciendo una matanza?’ se nos informa en gráficos del reparto de beneficios, de las torturas cometidas, de las empresas corporativistas o contratistas que hicieron negocio con la guerra y un gran número de testimonios que ponen los pelos de punta. Está claro que nunca se hizo tanto negocio con la guerra y, por supuesto, se ofrecen contraplanos en el montaje de George W. Bush tomándoselo a risa y haciendo chistes…

La verdad, aparte del agua contaminada y el dólar por medio, nos encontramos ante una interesante denuncia que no busca cierto discurso anti belicoso o americano sino que pretende demostrar que las compañías implicadas en el negocio han utilizado camiones vacíos o auto-sabotajes para renovar material y aumentar sus ingresos. Táctica y fraudes que puede ser discutibles e inmorales fuera de una contienda, pero dentro de una guerra con secretarias que tienen un coche de 40.000 dólares que no utilizan mientras los militares duermen en lugares de mala muerte con carpas de celofán, roza lo execrable. La (nuestra) realidad sobre los intereses corporativos cobran otra dimensión más crítica cuando hay vidas de por medio. Por supuesto, los contactos y el enchufe a la orden del día.

Teniendo en cuenta lo que están ganando los especuladores sin escrúpulos con la crisis y alimentos del Tercer Mundo es coherente que en Irak se pusieran las botas sin importarles la sangre y vidas que dejaron tras de sí. Verdades contundentes que pese a la lógica manipulación y sensación de panfleto oportunista y político parece rezumar e interesar en el conjunto.
Maldito Bastardo