Destino la Luna (TV)

Destino la Luna (TV)
2019 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Buzz Aldrin, George Alexander, Bill Anders ...
7,8
Documental Una mirada sin precedentes a la odisea de una década para llevar a un hombre a la luna que abre el telón de la narrativa familiar de la imagen de la luna que creemos conocer, revelando un fascinante guiso de innovación científica, cálculo político, espectáculo mediático, impulsos visionarios. y drama personal.
22 de agosto de 2019
Con el 50 aniversario de la llegada del ser humano a la Luna, se han multiplicado los documentales sobre la carrera espacial en los años 60. Sorprende que con la tecnología que existía en 1969 se pudiera lograr “el sueño más antiguo de la humanidad”.
Esta miniserie de seis episodios nos cuenta la competencia entre las dos superpotencias de entonces por dominar el espacio. La Unión Soviética inició dicha carrera en primera posición, al lograr el primer satélite en órbita a la Tierra. Durante varios años acumuló los principales logros, entre los que destacó la hazaña de Yuri Gagarin. Sin embargo cuando llegó el momento de viajar a la Luna, los soviéticos se atascaron. La empresa necesitaba de una exagerada cantidad de dinero y una precisión técnica que hoy nos sigue asombrando.
Llama la atención que el director del programa estadounidense fuera el alemán Wernher Von Braun, miembro de las SS y responsable de la fabricación de los cohetes V2 durante la Segunda Guerra Mundial que causaron numerosas víctimas en Londres. Dotado de un cerebro privilegiado para la fabricación de cohetes, su pasado nazi quedó pronto olvidado.
La miniserie se toma su tiempo para contar con detalle el carácter propagandístico que tenía la empresa para los Estados Unidos, la condición de héroes de los astronautas para la sociedad, la angustia de sus familiares en cada misión, el papel de los medios de comunicación, las innovaciones tecnológicas que tuvieron lugar, los fracasos y las tragedias que precedieron al éxito… Todo con imágenes y documentos sonoros emocionantes que ya forman parte de la historia.
Feng Lanzhí