El caso Menten (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama. Thriller 3 episodios. Narra la lucha de Hans Knoop para descubrir la verdad sobre el criminal de guerra de la Segunda Guerra Mundial Pieter Menten.
25 de enero de 2024
'Los archivos Menten' es un buen intento de hacer cine digno sobre la II GM en los Países Bajos.

A diferencia de otras escaramuzas, como la perpetrada por Verhoeven con motivo de 'El libro negro', esta miniserie no comete errores de bulto.

Incluso tiene algunos aciertos de casting, como el 'malo' al que se persigue para desenmascararlo. Se trata sin duda de un muy convincente millonario al que se supone un pasado perverso.

Lástima que el guion:

-No juegue un poco más con el espectador, de modo que le genere la duda sobre el verdadero pasado del coleccionista de arte (Como en 'La caja de música').

-No nos haga ponernos en la piel del protagonista, no nos emocione, no nos haga sentirnos implicados... Algún día habrá que perder la vergüenza y reconocer sin miramientos que las películas de EEUU o Gran Bretaña están mejor acabadas y nos involucran, emocionan y entretienen mejor.

Mención aparte merece el papel del protagonista, representado por un actor anodino y que, para escarnio del espectador, no es un militante pacifista ni un antifascista de elevados ideales; es un ciudadano holandés/israelí que milita en la facción más derechista, nacionalista y sociópata del espectro político del país hebreo.

Por lo tanto, no hay un justiciero defensor de la raza humana persiguiendo a un nazi, sino un nacionalista persiguiendo a otro, por mucho que el caso de los nacionalsocialistas sea mucho más enfermizo y extremo.

Ese perfil del periodista es algo que se deja caer en mitad de la serie y yo creo que los responsables no han reparado en cómo puede recibirlo el público.

Mi nota es un 5 para una serie relativamente bien ejecutada, pero que -como se ha dicho- ni emociona ni entretiene demasiado.

Habrá que seguir intentándolo con el cine holandés.
ZiudadanoX