Huérfanos del olvido

Documental Entre 1937 y 1938, durante la Guerra Civil Española, miles de menores de edad fueron evacuados por sus propias familias desde la zona republicana a la Unión Soviética para evitar que perecieran en los bombardeos indiscriminados que el ejército sublevado dirigía contra la población civil. Aprovechando el 80º aniversario de esta epopeya, un equipo se trasladó a Rusia, para registrar los testimonios de algunos de aquellos “niños de la guerra”.  [+]
30 de mayo de 2019
Por un momento imaginaros que sois un niño/a de 8 años y estáis en España en 1936 en zona republicana, en plena guerra civil y tus padres para librarte de las bombas deciden mandarte en un barco a la antigua Unión Soviética con la idea de recuperarte cuando acabe el peligro.
Allí te acogen y te dan estudios, pero cuando acaba la guerra, Stalin no deja que vuelvas.
Vives huérfano, aunque tus padres vivan y en 1941 la guerra mundial llega hasta allí. Estás en Stalingrado pasando hambre, con 40 bajo cero y muertos por todas partes.
La primera ocasión que tienes de volver a tu país de origen es en el año 1957. Te entra la duda si quedarte o volver. Decides hacer el viaje de regreso, otros se quedan.
Llegas a la España de la dictadura y del nacional-catolicismo y no reconoces tu antigua patria, ni siquiera a tus padres.
Para colmo no te convalidan tus estudios universitarios y si eres mujer (con estudios y liberada) te sientes más marginada si cabe.
Como vienes de un país comunista y son tiempos de la guerra fría, la Cia americana aparece para acosarte e interrogarte para conseguir información (“operación niños”).
Aguantas buscando el cariño de tus padres, pero ya es tarde y tienes que decidir si te quedas o regresas a Rusia.
Esto es a grandes rasgos lo que les ocurrió a los “niños de la guerra” y esto es lo que la película documental de Lino Varela, con guion del periodista Rodrigo Pérez Barredo, nos relata de forma magistral.
Consigue transmitir todo el sentimiento de cariño hacia esos “niños”, pero debajo está el gran trabajo de investigación del guionista que unido a la buena dirección de Lino, mezclando imágenes de archivo con las entrevistas precisas, hacen que asistamos a un soberbio documental que te toca la fibra sensible.
Su estreno el 7 de Noviembre de 2018 en Burgos contó con la presencia de varios de los “niños” y de todo el equipo de la película. Ha sido tremendamente emotivo tenerles con nosotros y poder charlar con ellos. El mensaje concluyente de uno de ellos fue: “Que no haya más guerras”.
floro