La patria del 'Rata'

Acción José Moya Merino alias “El Rata”, condenado a veinte años de cárcel por un atentado terrorista en el que murieron dos policías, sale de Carabanchel gracias a una amnistía. Una vez en la calle, el desempleo y la falta de apoyos lo arrastran de nuevo al mundo del crimen y acaba participando, con dos amigos, en un atraco a un banco. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
21 de abril de 2013
Notable film de la España de transición donde se aprecia cómo el odio hacia la clase "chupoptera" política no es solo una moda pasajera del siglo XXI y ya por aquel entonces, utilizaban a pobres bandidos con ganas de dinero para hacer sus sucias correrías. Aparte de la temática política podemos apreciar una bonita historia de amor sano entre el producto de una sociedad corrupta y una joven niña inocente y con diabetes que es capaz de enternecer tanta al susodicho "el Rata" como a cualquier espectador con un mínimo de sensibilidad interna.

Si hubieran incluido un poco de consumo de drogas, típico del genero quinqui de la época, hubiéramos tenido una obra redonda.
Pollo de Fresa
25 de abril de 2016
Pasable si eres un friki del cine de maleantes ochentero y de los rodajes en Madrid como yo. Interesante ver cómo ha cambiado la zona de Parque de la Avenidas en relativamente pocos años pero, aún más interesante, ver cómo ha cambiado la sociedad española en ese tiempo... Y como otras cosas no han cambiado nada (paro juvenil, sociedad desigual, opinión de la clase política...)

Lo dicho, interesante si eres de Madrid y tienes más de 35 o si quieres entender nuestro presente un poco mejor...
aballest
25 de octubre de 2016
Desconocido film dentro de la categoría de cine quinqui, narrando a la perfección como era la sociedad de la transición y viendo que por desgracia la clase política no dista mucho de la que tenemos ahora, destacable el papel humano del quinqui cuidando a la niña inválida y una aceptable escena de acción justo al principio de la película si lo comparamos con lo chapuza que ha sido siempre el cine español salvo raras excepciones como en las películas de De la Loma o Deprisa deprisa de Carlos Saura, la del inicio esta bastante bien. Efectivamente tiene un transcurso algo lento pero se compensa con la calidad que ofrece el film.
eduguitar72
8 de marzo de 2020
Todos asociamos este tipo de cine a personajes que navegan por los mares de la delincuencia y son capaces de hacer cualquier cosa por conseguir unos duros, la mayoría de veces para financiarse unos galopes a lomos del caballo. Lo raro, lo ùnico, es encontrarse a un personaje que reúne casi todas las características del personaje arquetípico de quinqui, casi todas, menos meterse veneno por las venas. ¿Es mejor "La patria del 'Rata'" por no ver ni un porro, ni una raya y mucho menos un pico?; la película nos coloca ante un delincuente que ha pisado durante un tiempo la cárcel, pero sus motivaciones son más críticas, al menos se sospecha una profundidad mucho mayor en sus esquemas mentales. Y eso al menos sí la hace diferente.

El Rata se da cuenta que la sociedad que le rodea está podrida, no se fía de los políticos y su caída a los infiernos de la marginalidad se debe al sistema. Él intenta ser legal, ojalá hubiera encontrado un trabajo de cuarenta horas, pero no, se siente empujado a ser un atracador y en última instancia un secuestrador. Precisamente en esa miserable casucha, con la niña, es donde nos damos cuenta que el Rata vale más que cualquier otro quinqui. Un poco al estilo "Tarde perros", afuera no falta ni la televisión. Mientras, se da un festín como jamás se hubiera dado en su vida y comparte una humanidad con la niña que desde luego, eso sí, es precioso y único.

Una lástima Rata, tu destino, como el de Bogart en aquella huida, está más que escrito. No pasarás a la historia como el quinqui más famoso, pero desde luego sí como el más emotivo.
Luisito
25 de enero de 2016
Polop plantea un film aparentemente político pero sin ser político pretende ser un film de delicuentes y lo es... La historia empieza interesante incluso llega a ser un buen film. Pero el film se pierde en charcos que no viene al caso y en laberintos que no sabe donde va a salir. Un delicuente recien salido de la cárcel roba un banco con un par de amigos. En su huida se mete en una casa y toma como rehén a una niña (la única de la película que llega a emocionarme) porque los demas se limitan a cumplir su papel y punto. A pesar de todo es un film de conciencia social que gustara a los que buscan ese tipo de films,
Orson_Welles
1 2 3 >>