Bérénice (C)

Drama. Terror Filmada en 16 mm, Bérénice es la primera película finalizada por Rohmer. La película se basa en una historia de Edgar Allen Poe sobre un hombre que se obsesiona con los dientes de su prima. La película fue filmada en la casa de André Bazin por Jacques Rivette, que también editó la película.
2 de julio de 2022
Bérenice de Edgar Poe, así se titula la primera aparición en el séptimo arte de Éric Rohmer, muy aborrecido por sus detractores y admirado por sus más fieles entusiastas. A decir verdad reconozco no incluírme en ninguna de las dos puesto que por primera vez se desnuda ante mí la prietud y la soberbia de este director.
El recién fallecido en este año (2022) Peter Bogdánovich dijo acerca del cine de Éric: “en las películas de Rohmer vemos crecer la hierba” y yo no puedo estar más de acuerdo con él en esta primer acercamiento al francés (no me imagino cuando vea sus decenas de películas restantes).
El lenguaje de Rohmer es muy admirable, con un grabación muy cuidada, planos arriesgados, un guión culto y muy poético y una buena puesta en escena; pero su único y gran fallo es no entretener al espectador. Su cine consiste en una seducción no amenizada. Tal vez sus próximas obras sean de mayor agrado para mi, puesto que esta pese a intelectual la encontré muy hastiada.
Miguel