Cervantes (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Corre el año 1616, en una antigua casa de Madrid Miguel de Cervantes languidece enfermo al cuidado de su sobrina Constanza. Un joven licenciado, admirador de su obra, emprende la tarea de elaborar un memorial destinado al Rey, en el cual se narren los hechos y méritos de la vida de Cervantes, a fin de conseguir algún honor que aliente los últimos días del escritor. (FILMAFFINITY)
13 de mayo de 2014
"Cervantes", producida por Televisión Española, y dirigida por Alfonso Ungría, es una serie de televisión dividida en nueve episodios. Está bien, en general, aunque la historia que cuenta el guión se toma algunas licencias, o libertades, con respecto a la realidad histórica, lo que, por otro lado, es comprensible, ya que de la vida de Cervantes no se conocen todos sus detalles. Pese a ello, hay una buena reconstrucción de la época, no sólo en los escenarios o los detalles materiales, sino también en las ideas, los diálogos, y las costumbres. El despliegue de medios técnicos y de producción no impide sentir que a la serie, a veces, le falta espectacularidad. Por ejemplo, la Batalla de Lepanto, que tan importante fue en la vida del biografiado, no se nos muestra.

Éste fue el último trabajo como actor (al menos, en el campo del cine y la televisión) del gran Julián Mateos. Es evidente que este actor era demasiado mayor para encarnar al Cervantes joven, y demasiado joven para interpretar al Cervantes viejo, pero, pese a esas dificultades, Mateos consigue realizar una gran interpretación.

Lo peor de la serie es la banda sonora compuesta por Antón García Abril para la cabecera.
Pedro Triguero_Lizana