Trembling Before G-d

Documental Historias personales de los Judios jasídicos y ortodoxos que son gays o lesbianas, la película retrata a un grupo de personas que se enfrentan a un dilema profundo: cómo reconciliar su amor apasionado de judaísmo y Divinidad con las drásticas prohibiciones bíblicas contra la homosexualidad. (FILMAFFINITY)
24 de enero de 2012
Realizar un documental sobre aspectos materiales como lo residuos nucleares, sobre barcos, fabricación de un medicamento, etc., es mucho más fácil que realizar un documental sobre algún aspecto humano íntimo, sobre algún sentimiento. Sandi Simcha Dubowski ha cogido la problemática que se le plantea a un judío por ser homosexual presentando la lucha que debe establecer entre lo que dice La Torá y lo que dicen sus sentimientos. La lucha entre como puede vivir en una comunidad judía y como puede vivir su homosexualidad. Este planteamiento, centrado aquí en la religión judía, podría extrapolarse a cualquier religión pues en general todas ven la homosexualidad como un pecado, como un ir contra la norma religiosa y por lo tanto ir contra la ortodoxia que tanto intentan guardar las religiones. El hecho que el documental no tenga objetos que presentar sino más bien sentimientos lo hace más difícil de ver, pero el director utiliza las personas de esas comunidades, los objetos característicos de la religión y las ceremonias más significativas y construye un buen documental. Yo solo le recomendaría este documental a todos aquellos que estén interesados en la religión, cualquier religión y como esta trata el tema de la homosexualidad y por supuesto a todos los que tienen por buena costumbre pensar.
Del Mar