El buque maldito

Terror. Fantástico Por motivos promocionales, una pareja de bellas modelos es enviada a alta mar, en una lancha motora. Sin embargo, la embarcación no tarda en desaparecer inexplicablemente. La pareja que dirige la agencia, un ayudante, un científico y otra modelo, amiga de las otras, acuden al punto donde desapareció la lancha, y topa con un decrépito buque medieval, poblado de esqueléticos y sanguinarios monjes templarios. Tercera parte de la tetralogía ... [+]
1 2 3 >>
21 de noviembre de 2008
Al margen de entrar en disquisiciones sobre lo que debe ser una verdadera película de culto, que evidentemente “El buque maldito” no lo debe ni puede ser, el producto ante el que nos encontramos tiene suficientes elementos de interés como para excluirlo de la verdadera basura cinematográfica de terror que se ha hecho en nuestro país antes y ahora.

Meritorias e inquietantes resultan muchas escenas tenebrosas rodadas en el “barco”, y no cabe duda que la forma de tratar a los monjes zombies –lo de que son templarios no lo tengo tan claro, podían ser toreros también o lo que quieran- en algunas secuencias como su salida de las aguas y llegada a la playa demuestran al menos oficio y estilo por parte de Amando de Ossorio.

Y poco más, las actuaciones son horrorosas, el guión chusquero, lento y previsible, además que la falta de medios económicos no la puede salvar ni la imaginación de Peter Pan.

Demasiado poco por tanto para ofrecer, si no es más como estudio sociológico de una piel de toro tardofranquista, que se iba lentamente liberando de ciertas censuras e iba ofreciendo una provocación que se basaba más en el romper temático que en el crear sublime.

De ahí a que esto se edite en DVD y la gente lo compre, creo que va un mundo.
vircenguetorix
24 de junio de 2008
Me animo a criticar esta pelicula española de serie "b" más que nada porque no hay ninguna al respecto. Hombre la verdad es que no se le pueden pedir peras al olmo, y más si hablamos del año 1974 en la que los efectos especiales...Las escenas del barco son de risa pero en cambio la caracterización de los zombies están bastante logradas, lo demás mejor no perder el tiempo en comentarlas. Como curiosidad resulta increible ver lo jamona que estaba la Barbara Rey en su epoca, no me extraña que en la actualidad despunte tanto. En fin, que para echar un rato y unas risas no está nada mal.
KIKIM69
4 de mayo de 2015
Tercera entrega de la saga de Amando de Ossorio sobre la secta satánica más o menos afín a los templarios, "El buque maldito" es de esos largometrajes parcos en medios y presupuesto (que no en talento ni en imaginación) que acaban resultando simpáticos por el interés de la trama y un reparto de actores y actrices tan estimulantes como en cierto modo idóneos, por sus físicos, para encarnar a los personajes de esta historia.

Como en las anteriores entregas, se contrasta mucho el mundo contemporáneo de los personajes con el mundo ancestral, antiguo, temible y oscuro, de los muertos vivientes que en este caso parecen vengarse de ese mundo contemporáneo lleno de vicios y pecados, pero también de personajes inocentes e ingenuos.

Bárbara Rey y Blanca Estrada ponen ese punto de inocente erotismo enfrentado al sadismo de los muertos vivientes, y algún que otro vivo, como el personaje de Manuel de Blas. La acción se sitúa, como en muchas películas españolas de terror de los últimos años del franquismo, en un indeterminado país extranjero, con costa en el Mar del Norte, y los personajes tienen también, por lo general, nombres extranjeros. Por ello conviene no olvidar que se trata de una película enteramente española, rodada en España.
Pedro Triguero_Lizana
4 de enero de 2015
Mediocre cinta, que plantea un buen tema y, por momentos, logra ciertos efectos de buen nivel. Sin embargo, cuenta con un elenco de actores que bajo nivel, con la excepción de Jack Taylor, actor fetiche de Jesús Franco. Pienso que a este tema se le pudo sacar mejor partido, pues como está realizad resulta un despropósito. El argumento es poco verosímil y el ritmo igual es tedioso. La salida de los templarios como muertos vivientes, es en mi opinión lo mejor de esta cinta, que pudo ser mejor aprovechada. Apenas regular.
dpedemonte
30 de junio de 2019
Después de "Death Proof" (2007), qué mejor que seguir con el cine de fanterror de los setenta, el original y encima español. En este caso no lo parece apenas por el doblaje, los nombres de los personajes y la ambientación pero lo es por los cuatro costados, como que se rodó en Madrid y Alicante. Sea como fuere, se trata de "El buque maldito", que es la tercera parte de una saga compuesta por cuatro episodios, "La noche del terror ciego", que empezó en 1971 y terminó 1975, sobre unos caballeros zombis pseudotemplarios medievales o algo así. Yo estaba esperando que emitieran las dos primeras pero me parece que da igual el orden porque las películas no siguen una línea cronológica. Si no me equivoco, todas se ubican temporalmente en el presente, el presente de los años 70, pero aquí sin embargo nos salen de un barco del año ¿1550? que lleva siglos a la deriva. No puede haber continuidad.

En cualquier caso, "El buque maldito" se defiende bien a pesar de un presupuesto muy limitado. La trama genera misterio aunque no deja de ser aparatoso el modo en el que nos introducimos en la misma. El escenario es correcto, hay algún momento logrado y el final es hasta poderoso pero la película es muy lenta, hay poco recorrido, los personajes no se mueven con demasiada lógica y adolece de varias improvisaciones narrativas, quiero decir, que hay personajes que sirven para explicar cosas que nadie debería saber. Dicho esto, se deja ver porque tiene cierto encanto. Ojo también a Bárbara Rey pero sobre todo a Blanca Estrada, una bellísima asturiana, de la copiosa cantera de "Un, dos, tres" (1972-1973, primera edición) y "¡Señoras y Señores!" (1974-1975), que luego se degradó con el destape. Aquí, gracias a la censura, las lucen pero sin ninguna indecencia. No se les verá nada de nada.
Reaccionario
1 2 3 >>