Monsieur Batignole

Drama París, 1942. Durante la ocupación nazi, el charcutero Edmond Batignole (Gérard Jugnot), un hombre tímido y de carácter más bien débil, se convierte en proveedor oficial del ejército alemán gracias a Jean-Pierre, el novio de su hija, un colaboracionista que delata a los judíos. Cuando los Bernstein, vecinos de los Batignole, son arrestados y sus bienes confiscados, el piso que ocupaban es cedido a los Batignole. Un día, mientras ... [+]
1 2 3 >>
4 de marzo de 2006
Dirigida, coescrita y coproducida por Gérard Jugnot, protagonista de la obra. Se rodó en exteriores de Morteau, Bizot y Gras (Franco Condado, Francia) y en estudio. Obtuvo el César al mejor actor revelación (Jean Paul Rouve). Se estrenó el 6-III-2002.

La acción principal tiene lugar en París a partir del 15-VII-1942. Narra la historia de Edmund Batignole (Gérard Jugnot), un modesto charcutero francés, que vive con la familia (esposa, hija y novio de ésta) en la reducida trastienda del comercio que regenta, combinando ansias de supervivencia y tranquilidad con el clima de intimidación que imponen las fuerzas de ocupación. Gracias a su futuro yerno, escritor mediocre, colaboracionista de los nazis en la persecución de judíos, tiene la oportunidad de servir banquetes a los oficiales nazis y conseguir sustanciosos ingresos y beneficios extras. Su vida sufre un vuelco inesperado, cuando el hijo de uno vecinos judíos deportados, Simon Bernstein (Jules Sitruk), le pide refugio y protección.

La pelícua, dividida en dos partes, ofrece una descripción de la ocupación, sus protagonistas, métodos, veleidades, caprichos y de la crueldad con la que llevan a cabo detenciones masivas de judíos franceses. Los hechos que se exponen, aunque conocidos, no dejan de ser desoladores y perturbadores. Por otro lado, la obra ofrece una referencia superficial, evasiva y caricaturesca de la realidad del colaboracionismo, encarnado en Pierre Jean Lamour, incompetente, miserable y patético. En un tercer nivel se sitúa Edmund Batignole, ingenuo y de limitadísima inteligencia, interesado, enemigo de los compromisos y de los riesgos. Su comportamiento descontrolado aporta motivos adicionales de hilaridad. Cuando se cruza en su camino el pequeño Simon, listo, avispado, locuaz y manipulador, se entabla entre los dos una prolongada lucha de poder a poder (lo más interesante del film), de la que el niño sale vencedor una y otra vez.

La música es de aire festivo y alegre. Subraya la comicidad de la obra, la ingenuidad infantil de Simon, las inquietudes de Batignole, su exagerada hiperactividad y su incapacidad para resolver los enredos en los que se ve envuelto por debilidad e imprevisión. La fotografía es clara y rica en matices. Los tonos oscuros y sombríos de la primera parte estallan en un luminismo exultante hacia el tramo final del metraje. El guión opta por sazonar la crudeza de los hechos y la emotividad de los mismos con un exceso de amabilidad, dulzura y comicidad. Como consecuencia de ello la comedia prevalece sobre el drama. La interpetación de Jugnot es convincente y la de Jules Sitruk sobresaliente. La dirección, deudora de "La vida es bella" (1998), de Roberto Benigni, envuelve el drama en recursos empalagosos, gratos al público, cuyo favor persigue.

Película anterior a "Los chicos del coro" (2004), con la que comparte actor protagonista y guionista. Interesante y entretenida, aunque su opción por la dulzura y la comicidad le resta intensidad y emoción.
Miquel
25 de mayo de 2005
Paris, es la segunda guerra mundial y los nazis están exterminando los judios franceses. En medio de todo esto vive un Sr. llamado Batignole con el que aprendemos que a veces es mejor que el mundo estuviera lleno de tontos con buen corazón que de listillos que lo único que hacen es perder y hacer perder al resto de la comunidad con sus acciones en la vida. Y claro está, en una guerra estos seres son los que más daño pueden llegar a causar.

Una historia preciosa y llena de sentimientos. No hay que olvidar que la película está basada en hechos reales (por lo menos la historia de los niños).
joxean
3 de diciembre de 2007
Un retrato de la ocupación nazi distinto a los ya vistos hasta ahora: además de los malos malísimos, también se da alguna pincelada de cómo eran vistos los judíos hasta entonces por sus conciudadanos: "llevan años viviendo aquí y ni siquiera nos han saludado tres veces". El drama de la incomprensión de un niño ante la guerra y su peripecia por encontrar a sus padres. También se aprecia la degradación moral a la que lleva cualquier guerra y en cualquier bando. Es una película completa: momentos de rabia, de tensión, de miedo, de ironía, de humor, de compasión. También de venganza y odio. La música no es gran cosa, pero cumple su cometido.
En cuanto al protagonista, Jugnot actúa exactamente igual que en Los Chicos del Coro: no sé si es porque el registro del personaje es el mismo o porque el actor sólo actúa de esa forma. De todas maneras, invita a la ternura.
Han Vancouver
4 de septiembre de 2007
Una vez más, otra película más sobre la que considero la atrocidad histórica más recurrente y repetitiva en la historia del cine. Como podrá desprenderse de esta primera línea, sí, es cierto, soy culpable del cansancio emocional que me producen las películas sobre el Holocausto judío; que, desde mi humilde opinión, se ha convertido ya en una apuesta segura si se quiere conseguir una buena opinión de la crítica.

Dejando a un lado el espinoso asunto de la temática, he de reconocer en este filme ciertos toques de gracia propios del cine francés que, en este caso, no consiguen salvar a «Monsieur Batignole» de un más que generoso «pasable».
Mery Cherry
2 de octubre de 2008
Podría decirse que es un drama porque el fondo así lo es, pero esta película deambula por otros derroteros más cercanos a la comedia. No se basa en el típico dualismo buenos-malos propio de cualquier película relacionada con el nazismo. Ni unos sólo se dedican a destrozar al prójimo ni los del otro lado son héroes y bellísimas personas. Una película que se atreve a decir, que además de esos "buenos y malos" había muchos/as espectadores/as y mucha indiferencia. Algo tan interesante como esta cuestión, sin embargo, se queda bastante en la superficie; pero es probable que esa fuese precisamente la idea de quienes realizaron esta película.
merops_apiaster
1 2 3 >>