Haz click aquí para copiar la URL

Tres segundos

Drama Película basada en hechos reales ocurridos en los Juegos Olímpicos de 1972 en Munich. Se centra en el memorable partido final entre los equipos de baloncesto de la URSS y los EE. UU. (FILMAFFINITY)
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
25 de octubre de 2018
32 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Cuántas veces hemos visto la típica película de deportes, sobre un equipo perdedor que gracias al esfuerzo consigue todo lo que se propone? Pues bien, si el 99 por ciento de estas películas son americanas, el año pasado dio el pelotazo una que a pesar de ser de producción rusa, Dvizhenie Berx (Going vertical, 2017) parece ser una más de la factoría Hollywood. A pesar de que en España la película ha pasado prácticamente inadvertida, en Rusia ha roto todos los éxitos de taquilla, convirtiéndose en la película que más dinero ha recaudado hasta la fecha (no confundir con número de espectadores).


¿Qué nos encontramos en Going Vertical? Lo predecible. Justo cuando se acaba, nos encontramos con una secuencia postcreditos en la que vemos los diferentes triunfos de la URSS en aquellas Olimpiadas de Berlín del 1972, lo que hace pensar lo que algunos ya habían apuntado, que la película es en realidad una respuesta a las acusaciones de dopaje que se habían vertido sobre el deporte ruso. Y en parte así es (lo que no quita que Rusia tenga todo el derecho a quejarse de no permitirles participar, todos sabemos que el tema de dopaje no es monopolio de un sólo país).


La película está basada en hechos reales, aunque esto habríamos de ponerlo entre comillas, porque se toma numerosas licencias históricas. La mayoría, no son por desconocimiento,sino con tal de hacer la película más interesante al espectador que desconoce el mundo del baloncesto. Por sólo citar unos cuantos errores: En aquel momento los “mates" estaban prohibidos en el Baloncesto olímpico, y sin embargo en la película nos hinchamos a verlos (Y no sólo eso, sino que muchas de la jugadas no corresponden con el baloncesto de aquel tiempo). Tampoco es cierto que los Soviéticos no hubieran derrotado nunca a la selección americana o que nunca antes se hubieran enfrentado combinados soviéticos contra estudiantes.


Pero al grano, la película se centra en el momento en que la Unión Soviética decide cambiar de rumbo en lo que a su selección de baloncesto se refiere, contratando a un nuevo entrenador, que interpreta Vladimir Mashkov, uno de los mejores actores de la actualidad. La selección se plantea el reto más difícil posible, vencer a la todopoderosa selección de Estados Unidos.

De hecho, más interesante que lo que nos cuenta la propia película es el contexto en el que se involucra. Especialmente en la relación que mantiene el filme con el pasado, y con la Unión Soviética, tanto en los temas políticos como deportivos. La película en ese sentido no deja de seguir la doctrina oficial de la Rusia Putiniana actual: Añorar la Unión Soviética y sobre todo la gente de a pie que la formaba,pero no a si sus élites o su modelo. De tal manera que exceptuando el entrenador que interpreta Vladimir Mashkov, el resto de superiores son todos aborrecibles, especialmente unos cuantos personajes de la cúpula Soviética que en ocasiones muestran la propia desconfianza hacía el entrenador.

El guión sigue todos los formalismos y principios de este tipo de películas. La película sabe que no puede dejar de lado los eventos que sucedieron en esa olimpiada, con el atentado terrorista por parte de un grupo palestino, pero no sabe como incluir de manera efectiva estos sucesos en el metraje, y parece más un pegote que otra cosa. Por otra parte, el morbo de ser un enfrentamiento directo entre rusos y americanos se salda con un discreto patriotismo que resulta salvable (No es que tengamos que apartar la vista por la exageración de lo que se relata), a excepción del personaje de la comentarista, personaje hecho claramente para que los tontos no se pierdan y darle una falsa emoción al partido (en realidad molesta enormemente)
Kyrios
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de marzo de 2020
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Comenzaré diciendo que la película me ha parecido entretenida y emocionante, y que he disfrutado mucho al verla, no hasta el punto de ponerme de pie durante los tres segundos famosos de la final de Munich, como dicen que hace el público ruso, pero si bastante. Por eso el 7.

Emocionar no es tan fácil como parece. Hay historias de superación de grupo, en todas sus versiones deportivas, militares, empresariales... hasta aburrir, y quizá las de equipos deportivos son de las que más. Todas intentan lo mismo, emocionar, muchas no lo consiguen, y unas pocas sí. Porqué Tres Segundos (Going Vertical / Dvizheniye vverkh / Движение вверх) es de las que sí, y con sobresaliente? pues porque la historia es en sí emocionante, la producción, los actores y la dirección razonablemente aceptables, y el guión muy bueno. Tira de todos los recursos habituales, no por sabidos menos efectivos, desde la visita a la familia de los jugadores georgianos hasta el partido de baloncesto callejero en Nueva York, pasando por el hijo enfermo del entrenador, nos los hace creíbles, y nos embarca en un viaje en el que descubrimos la motivación de los personajes junto a ellos (ese precioso: "son mis compañeros desde hace mucho, pero lo he sabido ahora"). La película nos arrastra junto al equipo, compartimos su reto, y nos emocionamos durante la final como si fuéramos rusos de toda vida…

La película tiene otras lecturas, desde la política (la interna de la URSS y la guerra fría) o desde la historia de los juegos de Munich 72 y el ataque Palestino, y en todas ellas muestra una visión razonablemente consistente, con la que podemos estar de acuerdo o no, pero no negar que existe. Es un buen ejercicio, ver de vez en cuando las cosas desde otro punto de vista…

#sígueme en Twitter @ArponeroSanchez, y si te ha gustado no olvides dar un positivo!
Arponero Sánchez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de septiembre de 2019
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me ha ha enganchado desde el principio hasta el final aunque no sea una película excelente.
Muy del estilo patriótico de la era Putin y aunque esté basada en hechos reales, tiene algunas licencias deportivas que se aceptan sin problemas.
Un diez para el actor protagonista: Vladimir Mashkov.
Claude Chabrol
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de abril de 2020
Sé el primero en valorar esta crítica
Un día vi una película armenia de la que he olvidado el título, uno de los personajes decía: Cuando estaban los rusos no había libertad, y el otro contestaba: Cuando estaban los rusos había trabajo. Esta película no reivindica a la URSS, pero qué duda cabe de que juntos fueron grandes. La peli rodada en estilo Hollywood sin embargo se pone de parte de los que no tenían Hollywood.
Técnicamente es impecable. Se acuerdan ustedes cuando en la crítica cinematográfica se dedicaba un apartado a la fotografía, sonido, montaje etc. Había de todo, buenas, malas películas. Ahora parece que técnicamente todas son buenas. La gente ha aprendido a hacer cine. Los rusos son herederos de cineastas soviéticos superlativos y una vez occidentalizados su cine no tiene nada que envidiar al de otros países. Podría pasar por una película norteamericana. Muy bien rodada. Hará las delicias de los amantes del baloncesto. Nos recordará la Guerra fría. Veremos las disputas entre los miembros de un equipo que representaba un mundo que ya no existe y a lo mejor vomitaremos cuando veamos que en vez de baloncesto tenemos una masacre en Ucrania. Ahora ya no juegan juntos.
Antonio José
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow