Damnation (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Western Serie de TV (2017). 10 episodios. América, años 30. Seth Davenport (Killian Scott) vive escondido como cura de un pequeño pueblo de Iowa con la idea de empezar una gran revolución contra el 'statu quo'. Centrado en su misión, Seth no se da cuenta de que sus rivales han contratado a un peligroso mercenario llamado Creeley Turner (Logan Marshall-Green) para detenerlo, usando todos los medios necesarios. Lo que nadie sabe es que estos dos ... [+]
1 2 3 >>
17 de febrero de 2018
La serie muestra una parte de la historia del inicio del capitalismo actual, que a muy pocos les gusta ver, pero que fue tan real como se muestra. Al principio quizá a uno le cuesta un poco encontrar el corazón de la serie, pero está ahí y de a poco va aflorando; eso hace apreciarla un poco mas.
La historia es muy buena, muestra la epopeya de un pueblo en los albores de los estados unidos, donde aflora el drama personal y pasional, las miserias e injusticias humanas y, por sobretodo, la manipulación del poder "real" sobre la justicia y la política desde las sombras.
La actuación y escenografía es excelente.
Como digo en el título, al principio está para un 7, pero después de la mitad de temporada, quizá un 8.5 le queda cómodo.
Adrian
31 de marzo de 2018
No me extraña que la serie haya sido un sonoro fracaso en USA, aunque haya recibido buenas críticas en Europa. Netflix no va a grabar su segunda temporada y se quedará en una serie corta, rara y maldita. Los yankees no quieren verse reflejados en una oscura etapa de su historia reciente.
Se trata de un western ambientando en la América profunda de la Gran depresión (años 30) donde hay una lucha entre los agricultores y el banco del pueblo por el precio de los alimentos. Lo que empieza con una huelga acaba en una miniguerra civil sangrienta.El argumento es brillante y arriesgado, los personajes están muy bien desarrollados psicológicamente, incluso llegan a emocionar por momentos sus historias, porque en el fondo es una historia de redenciones. Cómo se abortó el socialismo y el sindicalismo en los USA es creíble: por la fuerza. Y ahí encontramos reminiscencias de dos obras maestras de John Ford : Las uvas de la ira y Qué verde era mi valle.
Empero, juega en su contra la excesiva violencia, los exagerados tiroteos, la poca verosimilitud de algunas escenas de acción, y los estereotipos del banquero malo y el rico hipermalo, caricaturas en una trama más compleja de lo que parece.
Pero el cogollo de la lucha de clases está ahí, de las contradicciones ante actuar o ser uno más de la (pobre) manada, del papel de los medios de comunicación, del racismo, etc.
Una oportunidad para ver una gran serie que, desde ya, es maldita.
Pedro
4 de febrero de 2018
Recuerda a un western clásico, sólo que ambientado en los años 30, en donde poco a poco se va constuyendo la tragedia de un mini guerra civil en un pueblo, en donde se pasa de la complejidad de las relaciones humanas en tiempos de paz, a elegir uno de los dos bandos.

La serie toma partido por uno de esos dos bandos, en donde distingue buenos de malos, aunque esto no se logra hasta el final. La justicia y el sindicalismo están por un lado, y el racismo y la corrupción por otro.

A su favor, tiene que la evolución psicológica de los personajes es creíble, y está muy bien trabajada e interpretada. En su contra, que tiene que forzar el final para cerrar todos los interrogantes argumentales que ha abierto.

De todos modos, se deja ver por lo bien dirigida que está.
Ped31415
17 de febrero de 2018
Acabo de terminar de ver la primera temporada de esta serie y solo puedo decir una cosa: es magnífica. Tanto que ahora me he quedado con las ganas de ver más y no es posible. Espero que mantengan el nivel de la primera temporada en las siguientes, aunque mucho me temo que irá decayendo, como ocurre casi siempre. Pero os recomiendo que veais
miguel
16 de marzo de 2018
La nueva serie de Netflix no destaca por su calidad narrativa, ni por sus inerpretaciones, tampoco su guion es excelente, amenudo nos agotamos de tanto tiro y tanto conflicto de precipitada conclusión.
Pero algo que me resulta insólito, es el mensaje subversivo que destila, mencionando incluso explícitamente ideas marxistas!. Señalando sin fisuras la despiadada actitud del cartel bancario disfrazada de progreso.
Damnation se escuda en el contexto histórico (la gran depresión tras el crack del 29) para atacar sin piedad un sistema corrupto, que recuerda demasiado a la América actual, salvando las distancias. Y nos presenta a una "heroes" que agitan la rebelión de los granjeros con discursos y razonamientos que bien podría haber firmado Lenin.
Acostumbrados al clásico retrato de revolucionario trasnochado fanatico y delirante. Por primera vez en una producción Americana de este calado (que yo recuerde), el rebelde antisistema es el protagonista y no solo eso sino que se esfuerzan en que empatices con él.
Por desgracia en EEUU puede salir tan satisfecho de la experiencia un votante de Trump como uno de Sanders. Pero no hay que negar el valor de la rareza que nos presenta Netflix.
Todo un descubrimiento, ya espero impaciente la noticia de su renovación.
MrTT
1 2 3 >>