La Ópera de Paris

7,0
Documental Una temporada en la Ópera de París bajo la dirección de Stephane Lissner. Pasando de la danza a la música, a veces ligera, irónica y cruel; la ópera pone en escena las pasiones humanas, y cuenta retazos de la vida, en el corazón de uno de los teatros de ópera más prestigiosos del mundo. (FILMAFFINITY)

8 de septiembre de 2018
Nos presenta un poco habitual tratamiento de la opera desde el ámbito político, social, pedagógico, laboral y artístico. Bien construido dramáticamente me deja en la duda de hasta qué punto son ciertos este tipo de documentales y en qué puntos están “amañados” para reflejar intereses concretos.

Están bien este tipo de documentales que humanizan este arte que tal vez se ha vendido con una imagen elitista (y cara) que asusta a la gente. También se puede intuir que la opera no es solo para gente de unos 50 años y también podemos reflexionar que, pese a ser bastante cara, hay partidos de futbol que cuestan más. A pesar de esos precios, subir el telón supone perdidas y no se hacen obras nuevas por considerarse “veneno para la taquilla”. Por ello, no se arriesga y además existe una gran participación de dinero público. Respecto a la ayuda pública, en Alemania supone el 70% frente al 30% privado que es muy similar a como funciona el Liceo de Barcelona, según nos explica Antonio Colomet. En EEUU los porcentajes se invierten, siendo muy poca, en torno al 20% la financiación pública.

En Francia l’Opéra y el Estado están muy relacionados de forma que uno es imagen del otro. Evidentemente las entradas cuestan dinero pero tienen que procurar no excederse puesto que está subvencionada en gran parte. Se requiere un equilibrio. Es en este punto cuando el documental nos muestra como desde la gerencia se lucha por reducir el precio de la entrada y volverlo más popular. Imaginemos que es cierta la intención y no es algo dicho para la cámara.

Me resulto gracioso cuando aparecen niños que actúan y desde su inocencia preguntan si vendrá el presidente de la república a verlos, a lo que contesta su profesora que no lo cree puesto que no tienen edad de votar…igual si vienen los padres.

Me gustó mucho como acaba haciendo honor a la gente que trabaja en el espectáculo pero que nadie ve, los que recogen y limpian.

Comparto la duda que nos plantea Antonio Colomet sobre como veríamos cada uno de nosotros un documental sobre nuestra profesión. En mi caso, no conozco ninguno, igual es que no es interesante.

Una de las personas que participó en el coloquio, y que estaba en el sector agroalimentario, indicó que se podría hacer con la opera como con la fruta que se dispensa cuatro días a la semana en los comedores de las escuelas. Es decir, programar asistencias a actos desde temprana edad y como parte del proceso educativo. Otra cosa es el nivel cultural de muchos de nuestros políticos…que seguramente tampoco son capaces de apreciar y disfrutar el valor de las obras artísticas.

En fin, todo cine ya sea película o documental que nos hace pensar es bienvenido y recomendable.

Si quereis leer más críticas de cine os recomiendo visitar mi blog a través de este enlace: https://montagmira.wordpress.com
MONTAG75
4 de julio de 2020
Documental que muestra los entresijos de la ópera de París. Es muy interesante ver todo el trabajo y la gente que hay detrás para que cualquier función se lleve a cabo: la organización que se tiene que encargar de elegir las obras que se van a representar, de lidiar con sindicatos y huelgas generales; de todo el trabajo de preparación de los cantantes para aprender su papel; de los directores de coreografía que tienen que controlar que todos los bailarines y cantantes vayan al unísono entre ellos y con la música; del director de la orquesta, que tiene que tiene que dirigir a orquesta y coro; de la señora que ocupa de darle va botella de agua a la bailarina que acaba de salir del escenario; de las limpiadoras que tienen que dejarlo todo limpio para la próxima función; de los sastres que se encargan de todo el vestuario para un montón de personas, escenas obras, etc.
La forma de rodar el documental es muy original, mezclando momentos del dia a dia de la preparación con momentos de las representaciones. Se muestra como ven las personas involucradas el resultado desde detrás del escenario hasta los conflictos que surgen, como una cancelación de última hora de un cantante.
The Lion