Fácil (Miniserie de TV)

Serie de TV. Comedia Miniserie (2022). 5 episodios. Después de toda una vida viviendo en distintos centros, cuatro mujeres con diversidad funcional de Barcelona viven en un piso tutelado que tiene vistas a la Barceloneta. Marga, Nati, Patri y Àngel, son cuatro mujeres buscando lo que son en un mundo que ya ha decidido lo que son sin contar con ellas. Su forma de descubrir su independencia comienza a chocar con todas las normas establecidas para ellas, unas ... [+]
1 2 >>
2 de diciembre de 2022
La primera propuesta en solitario de Anna R. Costa para Movistar+ se estanca en un quiero y no puedo rodeado de polémica.
Basada en la novela “Lectura fácil” de Cristina Morales, “Fácil” no logra ser una adaptación exitosa.
Pero como buena historia que es, funciona pese al tono rebajado y el blanqueado del que ya avisó Morales. Una serie que acierta en el tempo y el ritmo de cada uno de sus apenas 5 capítulos de 30 minutos de duración.
Su reparto reabre el eterno debate, ¿puede alguien sin diversidad funcional, interpretar a alguien con esta característica? Según Costa, tras mucho documentarse, era algo “imposible”. Un “imposible” al que ya desafió con mucho más éxito Javier Fesser en “Campeones”,
pero que tristemente si vemos reflejado en “Fácil”, una serie en la que solo una de las cuatro actrices tiene realmente una discapacidad.
Debates aparte, el personaje más chirriante es sin duda Marga, interpretada por Natalia De Molina, que aunque pone todo de su parte, se pasa de vueltas, sobre todo, en sus escenas en solitario. Pasa algo similar con Nati, empieza siendo estridente y forzada, pero según avanza el metraje, Anna Castillo evoluciona a un personaje real y lleno de ese contrapunto de humor, tan eficaz en la ecuación. Las menciones especiales en este caso, son sin duda para Coria Castillo con su entrañable y manipulable Ángeles y Anna Marchessi con su divertida, decidida y empoderada Patri.
Me hubiese gustado destacar su fotografía o su música, pero ninguna de ellas es sobresaliente. Como ya es habitual en estos productos para plataformas, toda la factura es correcta, pero nada es deslumbrante. Aunque tiene algún que otro plano interesante dentro de los “flashbacks” de Nati (Anna Castillo).
Podríamos decir que “Fácil” es una serie sencilla, de ver y comprender. Que posee una base interesante, que se diluye en una mala adaptación. Una historia con potencial, que por falta de riesgo y errores de aquí y allá, no consigue atraparnos. Aunque es lo suficientemente rápida, fresca y humorística para cuando te apetece ver algo fácil, sin más.
Puntuación: 2 y media de 5
mgarsos
7 de diciembre de 2022
Abordar y comentar esta serie no es sencillo, no por el guion, si no por el resultado final en su formato audiovisual, pero sí interesante para coloquios con gentes distintas, porque el melón de la diversidad intelectual o física de las personas está aún madurando, ni siquiera abierto de verdad, ya que la mayoría cree que lo ha abierto viendo películas como "Campeones" o manifestando "qué bonicos son" cuando se cruzan con alguna persona con Sd. de Down. Quiero decir, hay mil matices y cientos de detalles más que estas visiones que no somos capaces ni siquiera de incorporar a nuestro universo mental de ese mundo, ni de cómo se sienten ellos realmente ni cómo lo hacen las personas directas de su alrededor o la experiencia real de sus vidas en su día a día.

Trabajo con personas que tienen necesidades asistenciales a nivel físico e intelectual (en el ámbito hospitalario y, por otro lado, en talleres de arte), y aún así soy consciente de que no tengo una imagen global de todo, por la única razón de que ni yo tengo una discapacidad ni convivo en casa con ello, pero intento tener una mirada abierta y menos conservadora de esto. Detallo esto último adrede porque es como una norma que tengo y es uno de los principales puntos de conexión con la serie de "Fácil": Las personas con diversidad funcional no son solo "gente bonita haciendo cosas bonitas sin molestar", son gente con motivaciones, depresiones, son sexuales, valientes, inconscientes, poseen frustraciones, afectos especiales, cualidades extraordinarias, enfados y tienen una vida normal de toma de decisiones constantemente y, dependiendo de su grado de dependencia, gente a su alrededor influenciando o tomando decisiones por ellos. Y esto, sería un resumen de "Fácil", convierte a la serie en un escaparate de todo esto, de normalizarlo y dar visibilidad.

Ahora bien, hay dos factores que me han incomodado y no me han dejado disfrutarla. El primero que explota en las primeras secuencias es la elección de tres actrices sin discapacidad (además, dos muy conocidas: Anna Castillo y Natalia de Molina), no voy a entrar en si está mejor o peor interpretado (no hay ninguna duda de que está hecho desde el respeto y hay trabajo de construcción de personajes) y cuando avanza la trama creo que entiendo el por qué de esta elección; es todo muy complejo para poder llevar a cabo un trabajo de actores en esta historia. Pero lo que realmente entiendo es que no se atreven o creen que la sociedad no está preparada para ver a una persona con discapacidad intelectual enseñando explícitamente su sexualidad como pasa en la serie, y aquí está la barrera, lo que comentaba antes de que el melón no está abierto en realidad, nos creemos tolerantes y abiertos de mente a este tipo de historias pero vemos normal que a una actriz de características normativas pueda hacer escenas de sexo en pantalla pero no estamos preparados que una personaje con discapacidad nos enseñe su desnudez. ¿Por qué? ¿Dónde está el límite moral? ¿Cómo está armada nuestra mirada? ¿Los protegemos a ellos? ¿Quién son los atrevidos? ¿Tenemos una educación preparada para entrelazarnos entre gente con distintos espectros de diversidad funcional? ¿Solo queremos ver una ficción bonita? ¿(Inserte aquí su pregunta porque todas son válidas)?

Y, lo segundo, la trama y aventuras de las cuatro chicas está construida para que sea divertida, para que no nos aburran las rutinas y cosas cotidianas que les pueden pasar a, no solo a ellas, a cualquier persona en la vida en general, así que todo está muy ficcionado como en cualquier serie para que mole, sea punk y nos lleven a una historia emocionante que nunca vamos a ver en ese tono en la vida real. Es decir, al final, una serie dramatizada como cualquier otra. Que bien, esto es entretenimiento y nos entregamos a ello, pero a modo personal me aleja de mi gran gusto personal de entregarme a historias que veo cercanas a la realidad y no conecto, no encuentro planteamientos verosímiles que a mi tanto me interesa. Incluso hay personajes de buenos (empáticos, Bruna Cusí) y no tan buenos (egoístas y superiores, Clara Segura) que son típicos por necesidad del público general para contar de una manera tosca la historia. Soy de los que intenta ver arte para que me sirvan personalmente y sé que esto me hace conectar menos con cualquier contenido general y me aleja de las opiniones mayoritarias y me lo paso menos bien ante cualquier ficción. Mal por mi, porque no se me da bien desconectar con los necesarios contenidos banales que la ficción regala a nuestra mente. Al final conectarás más con esta serie por razones parecidas a las que has podido conectar con series de experimentación divertida de la libertad juvenil como "Sex education" que con cine social, serio y más arriesgado como la sensible "León y Olvido", la gran "Yo, también" o la reciente "La consagración de la primavera", todas las recomiendo desde aquí.

Al final, toda esta incomodidad con estos temas de la serie, me lleva a plantearme que si es necesario llevar a la pantalla a actrices que imitan tener una discapacidad, porque la lectura del libro o guion de esto no incomoda porque puedes imaginara a gente con una discapacidad real, pero en la pantalla ver a gente tan conocida imitando esto me incomoda y hasta me llego a preguntar, ¿no era mejor haberlo dejado en la novela? Igual sencillamente no hacía falta materializarlo en imágenes si no se podía trasladarlo fielmente. Sí que quería que me contaran justo esta historia, hasta su tono punk ficcionado, pero no había necesidad de verlo así. Porque en novelas o documentales está mejor contado que aquí.

Lo positivo es que la serie suma y cuenta otro tipo de historias y puntos de vista pero a la vez no ha dado la oportunidad real a intérpretes con discapacidad de hacer estos personajes libres y macarras que quiere mostrar. Ojalá a ver visto cuatro actrices con diversidad funcional juntas como la cuarta del reparto, la genial Anna Marchessi.
El malvado Carabel
3 de diciembre de 2022
Para mí, la dirección es de diez porque no conocía el libro y después de ver la serie me han entrado ganas de leerlo, normalmente me pasa lo contrario. La interpretación de las protagonistas, sobresaliente!
Pero sobre todo, me quedo con el mensaje. Por desgracia, muy necesario.
Nadie
30 de enero de 2023
Los guiones están bien, empiezan y acaban con coherencia, buen humor y sin trucos, pero las actuaciones son, realmente, el alma de la serie, totalmente creibles, y eso, con unos personajes tan peculiares como estos, es lo verdaderamente difícil.
¿Por qué en las series españolas la mayoría de las actuaciones están tan sobreactuadas y, en cambio, en otras como esta son tan naturales y creíbles? Es un misterio para mí. Igual son los actores, simplemente.
Esta serie hace que conozcas a un tipo de personas y su mundillo muy peculiares, del que yo no tenía ninguna noticia, y solo por eso ya valdría la pena haber visto la serie. Aunque en este caso lo de "valer la pena" no tiene sentido, porque no es pena, sino gozo y diversión el visionado de esta serie.
Lo pasas bien y aprendes sobre una gente y una forma de vivir diferente. Bueno... o no tan diferente al fin y al cabo.
Mago Oz
3 de diciembre de 2022
La serie es una más de la moda actual de serie natural, costumbrista con un puntito macarra (rollo Los Javis o Cardo).
Sin ser gran cosa ni inventar absolutamente nada, pero al menos se deja ver, y son pocos episodios y cortitos.

Ahora bien, el tema actrices es reseñable. Natalia de Molina y Anna del Castillo hacen unas actuaciones que provocan sonrojo y vergüencilla ajena, sobre todo la primera. Qué decepción me he llevado, con lo que me gustaban ambas, y ahora siempre que las vea me saldrá una carcajada ahogada recordando sus bochornosas actuaciones aquí. El resto del plantel mucho mejor, tanto las otras 2 compañeras de piso, como las cuidadoras sociales y la tía lagarta.
cinefalo79
1 2 >>