El año del arco iris

Drama Narra la odisea de un niño de doce años a quien el abandono paterno y la enfermedad de su madre conducen a un pequeño pueblo del interior del país. Una amarga crónica de la infancia, basada en hechos reales, alabada por la crítica del mundo entero. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
19 de enero de 2007
Laika fue el primer ser en orbitar el planeta Tierra, con permiso de que Iker Jiménez se saque de la manga una nueva “teoría” de las que hace gala.
Antes de que el pobre animal la palmase en la soledad del espacio supongo que quedaría fascinado observando que la capa de ozono y los polos estaban todavía completamente en su sitio y que en ese nuevo punto de vista “espacial” lo que antes era enorme se había encogido a extremos de caricatura.
Aunque tal vez sólo sintiese un sobrecalentamiento insoportable provocado por fallos técnicos y humanos, y la sensación constante de quienes fueron los bastardos que la dejaron encerrada sin posibilidad de escapar de una muerte segura sin haberla pedido un ladrido a modo de opinión. Las asociaciones de protectores de animales entiendo que no dormirían tranquilas a partir de ese día.

En el fondo todos somos como Laika, viendo “orbitar” elementos y personas en tierra firme durante nuestra existencia, sintiendo ese sobrecalentamiento de nuestro planeta provocado por otros fallos técnicos y humanos, y pensando quienes son los bastardos que nos han dejado atrapados en mundo que no ofrece posibilidad de escape sin que tengamos derecho a dar nuestro punto de vista.
Ingemar también se consuela con los periplos espaciales de Laika, pensando que dentro de su miserable vida existe algo peor que observar a su madre muriéndose lentamente, aunque comparte con esa perrita esa decisión unilateral de ser “enviado” a orbitar a un nuevo mundo y al mismo tiempo ha tenido que dejar a su mejor amigo perruno en tierra firme.

Lasse Hallström es capaz de construir un universo propio alrededor de ese pueblo perdido donde Ingemar es enviado con sus familiares. Los espectadores orbitaremos también contemplando la vida en una película sueca que no invita ni incita al suicidio. Prestando atención que pese a la tragedia y amargura que rodea a su joven protagonista, su nueva vida está repleta de personajes y situaciones entrañables y divertidas; y que por bastantes momentos en ese viaje a la madurez y a la perdida de la inocencia, ese pequeño pueblo será lo más parecido a otro lugar para el retiro del cinéfilo llamado Innisfree.
Maldito Bastardo
15 de febrero de 2012
Excelente drama sobre como algunas de las realidades más crudas de la vida son inexorablemente sufridas por un niño a lo largo de toda su infancia. Los dolorosos recuerdos, la abrumadora nostalgia y, sobre todo, un incansable sentimiento de culpa se reviven constantemente en la conciencia del pequeño Ingemar, hasta el punto de llegar a rozar levemente su salud mental y emocional. El traslado a una pequeña población donde viven unos parientes y el descubrimiento del primer amor ayudarán a Ingemar a aprender cómo empezar una nueva vida.

Sorprendente la forma en que se cuenta la trama, de una forma muy viva y plena de momentos chisposos y divertidos que van suavizando la crudeza del drama principal. Como no podía ser de otra manera en una película sueca, austeridad en puesta en escena y medios, que no deja de ser fiel reflejo de lo que es su propia sociedad. Hallström nos propone un cine muy directo, sin medias tintas, duro pero sabiamente equilibrado y presentado, y con unas interpretaciones de lo más destacadas, donde emerge por encima de todas la del entonces niño Anton Glanzelius, sin lugar a dudas.

Recomendable a todas luces.
Local Hero
27 de febrero de 2012
Es una pena que una película así tenga aquí tan pocas críticas. Es distinta, llena de personajes no convencionales, con una sobriedad de interpretación, empezando por la del maravilloso niño. Nada lacrimógena, cuando el tema daba para eso.
Se nota que está basada en un buen libro, del que el guión ha hecho un uso excelente.
No hay nada como abandonar los convencionalismos en cine, la tiranía comercial norteamericana, para descubrir nuevos filones.
Hay que verla en el idioma original, con subtítulos, porque el sueco no es que se conozca mucho. Pero sobre todo hay que admirar el trabajo del director con el protagonista, tan distinto del de tantos niños en el cine.
yoparam
15 de agosto de 2012
He visto muchas películas sobre la infancia pero nunca una sobre la infancia en Suecia. La verdad es que no parece tan malo ser niño en Suecia. Lo que he aprendido con esta película es que los niños suecos se lo pasan bomba, mucho más que los niños españoles.

Bien es verdad que la mayoría de pelis españolas con niño transcurren en la guerra civil o en la posguerra y en esas circunstancias sólo hay niños penosos, mocosos, sucios, hambrientos, asilvestrados y muy muy desgraciados. Nada que ver con los niños de esta peli, que están perfectamente vestidos y acicalados. Y mira que me gustan a mí poco los niños de película pero reconozco que Anton Glanzelius, el chiquillo protagonista, no da el repelús habitual.

El protagonista de "Mi vida como un perro" es un niño que pierde a su madre y a su perra al mismo tiempo (adivinad qué pérdida jode más), y sin embargo hay muchas risas en esta historia. Y personajes divertidos, gente excéntrica, locos subidos a tejados, abuelos que se excitan leyendo anuncios de fajas, niños que boxean y se bañan en barriles llenos de agua...

Una historia que podría haber sido un dramón como una casa que haría derramar ríos de llanto, Hallström, a través de esos personajes casi de cuento infantil, la convierte en un simpático canto a la alegría de vivir. El tío tiene arte y oficio. No me extraña que los americanos lo abdujeran rápido.
Talía666
21 de septiembre de 2012
Una cinta con una historia llena de elementos interesantes y originales, aunque no estructurados ni desarrollados de la mejor forma, con una trama por momentos desconcertante y una narrativa que aunque resulta fascinante, no termina de concretar el concepto que pretende. Se intenta explorar la visión del protagonista sobre su propia vida, a través de sus vivencias pero hace falta algo de contundencia y claridad en ese aspecto. Además las actitudes de la mayoría de los personajes son erráticas, sin aclarar del todo el por qué y al final tampoco hay un mensaje o una intención clara con la historia. Aún así es muy entretenida y al menos como una película de experiencias y anécdotas, resulta muy buena, si se intenta profundizar demasiado no sale tan bien librada.
mikealeks
1 2 3 >>