Haz click aquí para copiar la URL

El gángster

Cine negro Vincent Lubleck es encerrado cinco años por atraco a mano armada, consigue salir de prisión después de que su misión implore patéticamente por su libertad condicional. Pero en el alma de Vincent sólo hay lugar para el crimen así que planea el asalto a un furgón blindado. El golpe acaba en masacre y las consecuencias salpicarán de sangre al propio Vincent y a todos aquellos que le rodean. (FILMAFFINITY) ... [+]
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
7 de enero de 2017
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
En un film de 61 minutos todo tiene que ir rápido a la voz de ya y los tiempos muertos se lo dejamos para otra vez. Lawrence Tierney campa a sus anchas con esa cara de palo y sus gestos de psicópata. Max Nosseck, que ya compuso una historia fantástica en Dillinger, enemigo público número 1 con el mismo cara de palo, saca partido a la escasez de medios y su habilidad para contar una historia que aunque corta de pretensiones es ágil de reflejos al no poner en la escena del atraco lo mismo que puso en su famoso Dillinger. Lo mejor de El gángster está al principio y al final, donde se demuestra que para contar una historia no hace falta tener grandes directores, ni grandes actores, ni grandes diálogos, lo que hace falta es tener talento. Eso pasa en la vida, se tiene talento o no se tiene.
El rey del NOIR y voy sobrado
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de febrero de 2012
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Hoodlum (El Gángster) es una película muy típica de la Serie B que presenta mayor interés que Bodyguard (también interpretado por Lawrence Tierney) al estar planteado desde el otro lado de la ley y del plan de un asalto a un furgón blindado. Respira un ambiente físico más intenso de puro cine negro incluyendo algún papel femenino más atractivo al que no saca del todo partido pero los diálogos adolecen de una imposición excesiva y falta de naturalidad.

Recuerda en su planteamiento, por un lado, a una Vida marcada de Siodmak con la aparición de dos hermanos con vidas contrapuestas que han tomado diferentes caminos en sus vidas junto a una madre protectora y sufridora (su monólogo dramático es la secuencia más brillante) y, por otro, a El Cuarto Hombre de Karlson en su parte del atraco. No obstante, los resultados finales quedan bastante por debajo de estos títulos citados debido a una dirección carente de un estilo narrativo adecuado y a unas interpretaciones forzadas.

Lawrence Tierney resultaba un actor como desganado, muy inexpresivo y rígido en sus poses donde apenas movía el rostro. Sólo tengo buen recuerdo de su mejor trabajo en Nacida para matar (Born to Kill) de Robert Wise donde le eclipsaba claramente la excelente actriz Claire Trevor.

Queda un discreto entretenimiento que no pasará a la historia entre las rarezas más notables de la Serie B.
Antonio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de marzo de 2012
1 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por lo visto, Max Nosseck tenía prisa. La película dura apenas una hora, lo cual no es malo, pero la narración fluye descontrolada, las elipsis se transforman en saltos mortales y las escenas se atropellan mutuamente. Tampoco debía tener dinero. Aparte de Tierney, que debía necesitar pasta para sus "pequeños vicios", los demás actores son prácticamente desconocidos, incluido su hermanito Edward. Narra, pues eso, el ascenso y caída de un psicópata de aquí te espero, una reedición de The Devil Thumbs a Ride, que comenté hace poco. La historia proyecta un tufo a melodrama bastante desagradable (véase el alegato de la madre ante el alcaide, la secuencia en que la pobre jovencita, seducida y abandonada, se suicida). El atraco es visto y no visto, y todo termina en un santiamén. Siempre alabo esos pequeños films breves de Richard Fleischer y Anthony Mann, entre otros, de sus inicios, cuando ahora la costumbre es estirarlos como un chicle hasta agotar la paciencia del probo espectador, pero tal vez The Hoodlum se dejó algunas cosas en el camino.
La imagen de esta edición en DVD es bastante deficiente, pero al menos hay subtítulos.
Eduardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow