Fresas y sangre

Drama. Romance El filme rescata la emoción de las rebeliones universitarias que sacudieron a Estados Unidos a finales de la década de los 60. Eran huelgas por cambios en las universidades y entre los paradigmas estaban la guerra contra Vietnam, Luther King, Mao, el Che y Robert Kennedy. (FILMAFFINITY)
7 de diciembre de 2022
Película de combate sobre la lucha política universitaria, de estilo entre urgente, vanguardista y videoclipero (suenan enteros varios temas de Crosby, Stills, Nash & Young, por ejemplo), que seguramente en su momento pareció fresca y atrevida, pero hoy da un poco de repeluco y resulta ligeramente estomagante (por momentos deseé que me arrastrase un policía hasta el final). Tiene el interés de registrar desde una perspectiva juvenil y un tanto alborotada la coyuntura de la época, con la guerra de Vietnam, los ROTC, las sentadas estudiantiles y el dale una oportunidad a la paz, y hay que reconocer que la interpretación de Bruce Davison es de una contagiosa vitalidad (que hace también contagiosas sus ideas), pero la historia es floja, la narración atropellada y el mensaje de trazo grueso. El título original era difícil de traducir, y una vez traducido, difícil de traducir peor. "La revolución es siempre joven" o algo así daría una idea mejor de lo que es esto, una muestra de cine revenido que tocó chapa en Cannes supongo que por su rabioso compromiso.
Señor Kitano