Haz click aquí para copiar la URL

El último testigo

Thriller Ambientada en la Inglaterra de 1947, trata sobre un periodista que al investigar una serie de suicidios le lleva a la conexión del encubrimiento de uno de los crímenes más notorios de Stalin por parte del gobierno británico. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
12 de noviembre de 2020
14 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Película sobre hechos históricos ocultados

El último testigo (The Last Witness) dirigida por Piotr Szkopiak con guion coescrito por Paul Szmbowski y el propio director basada en hechos reales que tuvieron lugar entre los años 1939 y 1940. Narran la investigación periodística que un perseverante periodista del diario “Western Post” realiza para el esclarecimiento de numerosos presuntos suicidios.

Comienzan las primeras escenas con el traslado en tren de prisioneros polacos a Grodno a finales de 1930. Son trasladados bajo control de soldados soviéticos para someterles a interrogatorios por parte de los oficiales del NKVD. Continúa a mediados de abril de 1940 con la narración a través de las páginas de un diario personal. La gran ambientación característica de las películas inglesas está presente a lo largo de ésta interesante película.

El hallazgo en el año 1947 en una playa inglesa del cadáver de un hombre sin vida es el punto de partida para el trabajo periodístico de Stephen Underwood. Éste redactor del “Western Post” se decide a realizar una investigación fundamental para el esclarecimiento de los hechos. El joven actor y modelo Alex Ptteyfer desarrolla una convincente interpretación de éste periodista persistente en busca de la verdad.

La investigación del presunto suicidio le lleva a la auténtica personalidad del fallecido. También le hace desplazarse al campamento de desplazados de Bristol donde habla con el coronel polaco Pietrowski.

*Las grandes masacres realizadas por la NVKD soviética en Polonia

Algunos datos históricos. En 1939 la Unión Soviética invadió Polonia en alianza de intenciones con las tropas de Alemania para eliminar la nación polaca del mapa. En 1944 los soviéticos retoman Polonia dejando que las tropas nazis aplasten el levantamiento de Varsovia para eliminar cualquier amenaza a su propia ocupación. El verdadero gobierno de Polonia se exilia en Londres sin ser reconocido por Inglaterra ni Estados Unidos

La actriz inglesa Talulah Riley hace una buena interpretación de Nettie, la principal protagonista, una militar inglesa destinada en el Campamento de Bristol para Refugiados Polacos. Amante del periodista accede a colaborar con él para facilitar sus averiguaciones. Aquel diario inacabado que está en manos de Loboda, uno de los refugiados, es una de las claves de la investigación

A partir de entonces la interesante trama sigue la búsqueda y consecución tanto del diario como de la auténtica personalidad de Loboda. El amplio elenco de actores mayoritariamente ingleses y algunos polacos interpreta con brillantez a los protagonistas de ésta película histórica.

Las siguientes secuencias de El último testigo (The Last Witness) van enlazando con gran credibilidad las incidencias de la investigación periodística descubriendo eslabones entre el preciado diario y las masacres ordenadas por Stalin. Los asesinatos masivos de oficiales del Ejército de Polonia en los bosques de Katyn así como fusilamientos ejecutados en la prisiones de Kalinin, Járkov y otras ciudades soviéticas.

La gran película histórica “Katyn” del 2017 del prestigioso director polaco Andrzej Wajda refleja fidedignamente la gran matanza en 1940 de miles de oficiales polacos por la NVKD, policía secreta rusa. La película “Katyn” fue nominada en 2007 al Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Inglaterra y Estados Unidos encubrieron éstas matanzas pues estaban interesados en que el Ejército Rojo siguiera luchando contra Alemania pues temían que Stalin hiciera las paces con Hitler.

*El último testigo gran película histórica

Cuando el intrépido periodista vuelve a su habitación alquilada la encuentra totalmente revuelta en un sospechoso asalto relacionado con sus pesquisas. La gran fotografía realista y detallada de Edward Amesnos nos lleva a los distintos escenarios de la acción de “El último testigo”. También la gran documentación para elaborar el guion de la película sigue las pistas que nos lleven al esclarecimiento de los trágicos hechos.

Pieza fundamental es el Reporte O’Malley, por la autoría del que fue embajador británico en Polonia, siendo considerado expediente secreto hasta su desclasificación. Prueba máxima de la evidencia de la culpabilidad soviética.

La parte final de El último testigo (The Last Witness) trata sobre las represalias tomadas contra el periodista y sus conexiones colaboradoras. Además de su enorme importancia histórica informando sobre hechos reales ignorados también es una muestra del gran interés del periodismo de investigación.

Más datos históricos. No fue hasta el año 2012 que la desclasificación de documentos secretos demostró que el gobierno de Estados Unidos ocultó documentación de la responsabilidad de la Unión Soviética. El Gobierno de Inglaterra jamás acusó públicamente al Ejército Rojo para no perjudicar sus relaciones diplomáticas.

Una gran ambientación recreada históricamente por el cine inglés como suele ser tan riguroso habitualmente. Grandes interpretaciones por el extenso cuadro actoral. Una fotografía realista tanto en interiores como en las localizaciones externas. Un guion escrito sobre una amplia documentación detallada. Igualmente la gran dirección de Piotr Szkopiak hace muy recomendable su visión.

*Conclusión

El último testigo (The Last Witness), completa y magnífica película basada en hechos reales dirigida por Piotr Szkopiac, con gran ambientación, rigor histórico y buenas interpretaciones actorales. Especialmente recomendada para aficionados al periodismo de investigación y amantes de la Historia.

Saca a la luz las masacres realizadas por las tropas bolcheviques soviéticas en 1940 asesinando a intelectuales, civiles, religiosos y militares polacos. Visibiliza las complicidades silenciadas por interés propio de los gobiernos de Inglaterra y Estados Unidos con las tropas invasoras alemanas y soviéticas.

Escrito por Fernando Gálligo Estévez
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de enero de 2024
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Viajamos a través del tiempo y del espacio, desde la Francia de finales del siglo XIX y principios del XX a la Inglaterra de 1947 para un thriller de espionaje basado en hechos reales. Si os digo que el director es de origen polaco y lo que se denuncia ocurrió en 1940, deberíamos saber que estamos ante la masacre de Katin, cuando agentes de la NKVD, a la orden de Stalin, asesinaron a sangre fría a la flor y nata de la sociedad polaca, a más de 22.000 personas, prisioneros de guerra fruto de la invasión germano-soviética, cuando Hitler y Stalin eran aliados y cómplices en el inicio de la Segunda Guerra Mundial, una cosa que la izquierda prefiere olvidar para su propia conveniencia pero que revela un dato fundamental: los nazis están más cerca de la izquierda marxista que de la derecha reaccionaria en tanto que fue capaz de pactar a este nivel con la primera pero nunca con la segunda.

Es posible que me haya enredado más en el contexto político de "El último testigo" pero también lo hago porque la película no tiene mucho más que servir como denuncia de este crimen genocida, no demasiado conocido. La trama avanza de forma extremadamente previsible, sin apenas suspense, intriga o misterio, es todo demasiado simple como para que tenga valor por su propia naturaleza cinematográfica. Es más, resulta que aunque los hechos son verídicos no lo son en absoluto los personajes, los sucesos y las investigaciones que vemos. Es decir, que todo es inventado y se nota por su poca verosimilitud y exageración. Al mismo tiempo, Szkopiak, como si no tuviera bastante, se empeña en meterse con los Aliados y de paso tejer una especie de drama romántico que causa algo de perplejidad, con un personaje femenino metido con calzador que la verdad no pinta absolutamente nada.
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de junio de 2018
13 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
No es novedad que los comunistas cometan asesinatos y tampoco es novedad que sus crímenes los carguen a sus adversarios, se da en todas partes del mundo, desde que esa ideología se hizo con el poder en Rusia en 1917.
Esta película muestra como en 1947 se llegó a conocer a los verdaderos culpables de la masacre del Katyn, atribuida al ejército alemán por los aliados.
En primavera de 1940 los soviéticos, a la sazón dueños de la mitad de Polonia, asesinaron a más de 22.000 oficiales del ejército polaco, también a intelectuales y profesionales con el objeto de dejar a ese país prácticamente descerebrado, y así evitar cualquier alzamiento en su contra. Gran Bretaña y USA tuvieron conocimiento de la masacre perpetrada por su aliado, pero no sólo guardaron silencio, sino que también coincidieron con los comunistas en culpar a los nazis de esa matanza.
Marioetellezs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow