The End We Start From

Drama Una mujer, junto a su recién nacido, intenta encontrar el camino de vuelta a casa mientras la crisis medioambiental sumerge Londres en las aguas de las inundaciones y hace que una joven familia quede destrozada por el caos. (FILMAFFINITY)
12 de febrero de 2024
No salgo de mi asombro al leer voces que afirman sin ningún pudor que ésta cinta tiene reminiscencias del “Children of Men” de Alfonso Cuarón. Hemos llegado a un punto en el que no sabemos —o no queremos—diferenciar una buena película de una película mediocre en todos los aspectos. ¡Ojo! Mala no, mediocre, porque es cierto que “The End We Start From” tiene pequeños aciertos que la hacen destacar un poco por encima de la media de películas de catástrofes y futuros apocalípticos —o futuros próximos, en este caso— a que nos tienen acostumbrados.

Es curioso, porque si la guionista y directora de esta cinta se hubiesen centrado en desarrollar y potenciar la sencilla trama de la misma—que no es otra que una historia de supervivencia de manual provocada por una inundación— sin intentar transmitir una vacía poética relacionada con lo femenino, la maternidad y un mensaje medioambiental que se queda a medio gas, hubiese destacado por encima de la media. Y aquí es donde entra uno de los pequeños aciertos que parchean esta deficiencia en la narrativa y las ideas fallidas que se intentan desarrollar en el filme. Hablamos de la interpretación de Jodie Comer.

Jodie Comer es una buena excusa— la única de hecho—para ver esta película. Como es habitual en ella, se adueña de cualquier escena en la que sale y la engrandece. Muy atrás queda ya su personaje de Villanelle en “Killing Eve”, la Jodie Comer de ahora es una artista de los pies a la cabeza, camaleónica y una fuerte candidata a coger el testigo de actrices de la talla de Meryl Streep o Katharine Hepburn.

El otro gran acierto es la duración de la película. Este aspecto no es baladí en una época donde el espectador tiene que someterse a torturas cinematográficas de dos horas para arriba. Tiene mérito que en 102 minutos “The End We Start From” sea capaz de contar su historia íntegramente a pesar de sus altibajos de ritmo.
En resumen: Una película floja, con una interpretación más que solvente de su protagonista, un elenco de secundarios desaprovechados y una trama sencilla que debida a la falta de pericia de su directora y guionista acaba haciendo aguas.
BARKER