Haz click aquí para copiar la URL

El apóstata

Drama Para olvidar el pasado, mirar al futuro y poder emanciparse, Tamayo, un hombre de unos treinta años, decide apostatar ante la institución eclesiástica. Durante el arduo proceso burocrático, recordará la intermitente relación que mantiene con una prima, algunos actos crueles de su niñez, su vínculo con una espiritualidad ajena y sus dificultades para seguir el camino paterno. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 10
Críticas ordenadas por utilidad
30 de septiembre de 2015
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
El apóstata cuenta la historia de Tamayo, un hombre de unos treinta años que, unido toda la vida a una religión que no comparte -el catolicismo-, decide apostatar para que así su nombre sea eliminado de todos los registros y cualquier vínculo con la iglesia desaparezca. Para ello deberá soportar un arduo proceso, repleto de trámites burocráticos y voces que cuestionan sus actos. Además existe un añadido bastante curioso: Tamayo es un ser descuidado, incapaz de terminar su carrera y que desea a su prima, lo que hace que a ojos del resto de humanos su decisión de apostatar sea vista como un mero capricho.

Federico Veiroj, que vivió unos años importantes de su vida en Madrid, decidió hacer esta película cuando su amigo Álvaro Ogalla, protagonista y coguionista de la misma, le contó su odisea a la hora de apostatar. Así, el director uruguayo alterna en esta deliciosa comedia el seguimiento casi documental de su protagonista -siguiendo la línea de lo que hizo en La vida útil-, con los delirantes episodios que tienen en lugar durante el proceso, complementados maravillosamente con las ensoñaciones del protagonista y con un uso siempre adecuado de los elementos cinematográficos.

A pesar de su liviandad y su estatus casi predefinido de película pequeña -por su presupuesto, sus pretensiones…-, El apóstata acaba colándose en esa categoría que alberga múltiples obras que, por diversos motivos, adquieren mayor entidad y trascendencia de lo que trasmiten sus propias intenciones. Porque sí, El apóstata es una de esas pequeñas grandes películas; de las que contienen lecturas y apuntes más que interesantes bajo su aparente simpleza. Veiroj consigue deleitarnos, a pesar de las escasas dimensiones de la propuesta, con su inagotable imaginación. Una cinta repleta de detalles, muchos de ellos aplicando múltiples referentes sin perder un ápice de personalidad.

Existe un pequeño peligro que, sin embargo, es sorteado con extrema facilidad. No obstante, no descarto que determinadas personas puedan sucumbir al encontrarse con un personaje protagonista un tanto apático. En cualquier caso, yo me contagio de la inusitada simpatía que desprende, que a mi juicio es fruto de esa misma apatía que muestra frente a ciertos aspectos de su vida. El apóstata, que remite no pocas a veces a El proceso -obra literaria o adaptación cinematográfica, igual da-, se sitúa como una de las mejores películas presentadas a competición en la última edición del Zinemaldia. Para este cronista se trata, además, de la mejor película española -si se me deja considerarla así- de este 2015.

Por si fueran pocas las virtudes de la cinta, también esquiva cualquier posibilidad de tildarla como crítica gratuita y desmedida a la señora institución llamada iglesia, pues el dibujo de un protagonista tan… ¿perezoso? aumenta las miras y el discurso, no saliendo ninguna de las partes bien parada. El humor surge a partir de dos posiciones completamente opuestas. Si menciono esto es, principalmente, porque ya he leído alguna opinión descalificando la película por ser una crítica injustificada a la iglesia y el catolicismo. Que nadie, independientemente de sus ideas o creencias, se aleje de esta genialidad por leer tales estupideces.
Marty Maher
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de octubre de 2015
21 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
El protagonista de El apóstata es un tipo egoísta que se rebela contra su familia por puro capricho. No ha terminado sus estudios, no tiene ni oficio ni beneficio, mantiene relaciones íntimas con una prima suya y mira la vida pasar sin comprometerse con nada ni con nadie. Pero un día decide apostatar para dar carpetazo a todo aquello que le oprime, y a partir de ese momento, entre patético y lúcido (adjetivos que describen el resto de metraje), la película sigue a su antihéroe y, como una madre bienintencionada, perdona y justifica las diabluras de su pequeño 'santurrón'. El problema (o mejor: mi problema) es que el personaje en cuestión me resulta bastante reprochable, y a la postre no puedo empatizar con sus encuentros y desencuentros con el estamento eclesiástico, universitario y familiar. Que la burocracia es un lío de cuidado, que la familia puede llegar a ser un gran lastre y que la iglesia no es un dechado de buenas conductas es una obviedad que en el cine y en la vida siempre viene bien recordar, pero Veiroj, al menos para quien escribe, se equivoca a la hora de poner rostro e identidad a su personaje. Su protagonista no se muestra apático o desmotivado: es, simplemente, una garrapata. Con un bofetón bien dado se acabaría tanta tontería. Ahora bien: El apóstata, como cine marciano, entre la comedia surrealista y el drama sostenido, tiene su enjundia. Ligera, incluso mínima, pero enjundia al fin y al cabo. Otra cosa es que el personaje, sus tribulaciones y sus circunstancias me interesen. Y lo confieso (acogiéndome a sagrado, por si acaso): El apóstata es una película que no me interesa lo más mínimo.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
http://cachecine.blogspot.com
Xavier Vidal
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de septiembre de 2016
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si con esta película se quiere defender lo bueno que es apostatar, podrían haber buscado un personaje con más fuste, más simpático, menos soso. A la vista de este Gonzalo yo no solo le permitiría apostatar sino que lo echaba a leches. Todo centrado en un actor que no da la talla. Un guión insípido, como hecho en una tarde entre amiguetes, con lo primero que se les ocurría.
Una cosa muy modesta, de una simpleza apabullante, muy de aficionados. Hay escenas que dan pena. Como cuando la prima le dice: Eres hermoso. Y él responde: Y tú. La historia de la prima no viene a cuento para nada.
Lo único bueno es que es corta.
Ah, y la música es de una tonta solemnidad.
Coproducción España, Francia, Uruguay, mucha gente para tan poca cosa.
yoparam
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de septiembre de 2016
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras su debut en el largometraje con la interesante ‘Acné’, el realizador uruguayo Federico Veiroj realizó la inolvidable ‘La vida útil’, y ahora presenta una historia basada en el caso real de un joven que decide apostatar.

La historia es la de Gonzalo Tamayo, (interpretado por el no actor Alvaro Ogalla, quien es además uno de los 4 creadores del guión de la película), un tipo español que pasa de los 30 años y que un día decide renunciar a la iglesia católica.

Para ello deberá hacer frente a un terrible aparato burocrático institucional de la iglesia que trata de disuadirlo, y a su tradicional familia, que recibe la noticia con desagrado, mientras Tamayo trata de organizar su vida, que va de darle clases al hijo de su vecina, terminar sus estudios y pasar tiempo con su amada prima.

Veiroj narra la travesía de Tamayo, que se vuelve obsesiva a golpe de tanta negativa, de un tipo que lo único que tiene claro en su vida es sacar adelante esa apostasía, aunque los motivos no parece tenerlos del todo claros, siendo un hecho que lo lleva a tener sueños oníricos que le persiguen y atormentan, siendo estos momentos de lo más interesante de la película.

Las idas y vueltas del personaje principal, un tipo poco interesante y que se mueve por la vida con una actitud apesadumbrada que contagia por momentos al resto del relato, es el eje de la nueva película de Veiroj, irregular en su acabado final, con algunos momentos atrapantes y otros desconcertantes e inconexos.

La nueva película de Veiroj presenta una búsqueda diferente en cuanto al resto del cine actual, que falla en algunos momentos que remarcan demasiado ciertas situaciones, y en otras se vuelve una película inquieta e incómoda, lo que resulta su mayor virtud.


http://tantocine.com/el-apostata-de-federico-veiroj/
Quique Mex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de junio de 2016
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante propuesta, con un resultado desigual, pero es un mensaje que alguien tiene que lanzar.
Modesta película que merece la pena tener en cuenta.
Aún hay mucha gente que no se plantean el hecho de que te inscriban en una institución (en este caso la Iglesia Católica) sin tu consentimiento (eres un recién nacido) y que luego te pongan todos los impedimentos posibles para darte de baja.
floro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow