Pólvora roja, pólvora verde

Drama. Romance Un sencillo pintor callejero se enamora de una joven dueña de una tienda de pirotecnia, que lleva como negocio familiar. Ambos se corresponden, pero las diferencias sociales tan arraigadas en una sociedad china muy conservadora, se interpondrán en su amor. (FILMAFFINITY)
23 de marzo de 2024
Uno de esos cuentos chinos (en el buen sentido) que siempre son agradables de ver, con su aire legendario, sus tonos ocres y sus dramas a la vez sencillos y profundos. En este caso, el viejo arte de la pirotecnia sirve de trasfondo a una historia de amor prohibido. Por desgracia, no dirige Zhang Yimou (que ese mismo año estrenaba la magnífica "¡Vivir!") y ello se nota en un guion más bien disperso, que no avanza demasiado y que a veces resulta confuso; la recurrente inserción de pasajes de voz en "off" para explicarnos lo que pasa hace evidente la falta de pericia narrativa. El conflicto es, además, más bien simplón y maniqueo, a veces bordeando lo infantil, y los diálogos y comportamientos de los lugareños hacen pensar en un Berlanga asiático. Tampoco encontramos otro aliciente casi estereotípico de estas películas, la belleza sobrenatural de Gong Li, si bien la joven Ning Ying cumple adecuadamente con el papel encomendado. Sí está otro habitual de Yimou, el compositor Zhao Jiping, con una banda sonora que realza el drama. En conjunto, se perdonan los defectos por las buenas intenciones, aunque no sea precisamente una joya del subgénero.
SoniaTurbo