Haz click aquí para copiar la URL

Rasen (Ring: The Spiral)

Terror. Thriller Filme producido como secuela simultánea de RINGU (El Círculo-1998) (ambas se estrenaron el mismo día). Narra la historia de Sadako Yamamura, la niña poseída y asesinada por su padre que daba origen a la maldición narrada en la precedente película. El médico forense Mitsu Ando se sorprende al reconocer al cuerpo en su mesa de operaciones como perteneciente a Ryuji Takayama, un ex compañero de la escuela médica. Durante la autopsia, nota ... [+]
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
7 de mayo de 2013
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
La guapa es Ringu, la fea es Rasen, y por lo tanto nadie la conoce y aquellos que la conocen, no acaban de engancharse a ella, y es qué el peso de Ringu es demasiado pesado y las malditas comparaciones siempre estarán presentes.

Rasen, como alternativa a Ringu, tiene un buen planteamiento, un desarrollo más que prometedor, con actuaciones a la par de lo que se le pide, y por supuesto con un director, Lida, a la altura. Su problema radica que no deja de ser una película del género de calidad media, sin futuro, cortado por su homónima en primer lugar y en segundo por su final, que aunque deja una puerta abierta, es más complicada continuarla.

En fin, como película dentro del género es aceptable, y mucho mejor que tantas americanas de serie B, se disfruta, pero no deja de ser una película más del montón.
Ranxomare
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de febrero de 2018
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sí, eso es exactamente "The Spiral". Pocos, poquísimos conocen esta película, únicamente aquellos que se interesaron por averiguar más cosas de Sadako Yamamura y se lanzaron a investigar.
La mala suerte también la hizo quedar condenada al ostracismo, pues tras su fracaso en taquilla fue reemplazada por otra secuela alternativa/no oficial al año siguiente.

El film de Joji Iida es eso, una mera anécdota que descansa aletargada a la sombra de "The Ring 2". Los hechos aquí descritos toman lugar justo después de lo que se nos cuenta en la anterior "The Ring", introduciéndonos a un nuevo personaje protagonista en la historia, Mitsuo Ando, un médico forense aquejado por la fatal muerte de su hijo al que le encargan realizar la autopsia a su compañero de trabajo, Ryuji Takayama, fallecido de un supuesto ataque al corazón poco antes. El caso es la mar de extraño para la policía: hacía poco que se veía con su ex-mujer Reiko y su hijo Yoichi y ahora él esta muerto por causas no muy claras y los otros dos en paradero desconocido.
Poco después se descubre que Reiko y Yoichi han muerto en un accidente de tráfico y que la única pista dejada es una cinta de vídeo destrozada. Con la ayuda de la traumatizada alumna de Ryuji, Mai Takano, el médico irá descubriendo el secreto que esconde la misteriosa cinta, la cual, según se cuenta, provoca la muerte una semana después de haberla visto...y la causante de esto es el espíritu de una chica llamada Sadako Yamamura.

Los productores de Omega creyeron apostar por algo seguro al encargarse de la adaptación cinematográfica de la novela de Koji Suzuki, pues ésta había sido un éxito literario y la versión para vídeo realizada a mitad de los '90 también tuvo su buena acogida. En efecto, hicieron bien la apuesta: "The Ring" no sólo reventó la taquilla, sino que fue aclamada y seguida en todo el Mundo, además de ser considerada la película que relanzó el cine de terror oriental. Pero antes de que la cinta de Hideo Nakata saboreara las mieles del éxito, y justo después de acabar el rodaje de ésta, los de Omega, con la sana y humilde intención de llenarse los bolsillos (¿acaso puede tener un productor otra idea en mente?), decidieron adaptar la continuación literaria de la novela del sr. Suzuki, esto es, "Rasen".
Reuniendo a casi todo el equipo artístico y técnico de la anterior, ya no fue Hiroshi Takahashi quien realizó el guión del film ni Hideo Nakata el elegido para estar tras la cámara, sino el dibujante, escritor, guionista y director Joji Iida, un veterano en el género de la ciencia-ficción y el terror con títulos tan interesantes en su filmografía como los sendos "live actions" de "Tokyo Babylon 1.999" y "Dragon Head" y la comedia negra de horror "Battle Heater", con la que debutó en el mundo del cine.

Iida optó por realizar una adaptación mucho más fiel a la novela que la escrita por Takahashi, y su intención no es que fuera mala, pero de algún modo rompía con la atmósfera creada en su predecesora, uno de los aspectos que condicionaron su fracaso comercial. "The Spiral" sigue las consecuencias de "The Ring" de forma correcta, presentándonos nuevos personajes y dejando algunos anteriores, como los de Mai, Reiko, Ryuji o Heihachiro, pero su tono es distinto. El director respeta el aspecto científico del libro de Suzuki y las causas que provocan la muerte tras ver la cinta de vídeo, causas relacionadas con un virus transmitido telepáticamente y no con una fantasmagórica maldición.
Esto cambia la naturaleza del poder de Sadako tal y como era descrito en la anterior, pues ahora se aplican hechos más "lógicos", más científicos. Aparte de eso, la enrevesada historia (buf, hay aquí un cacao argumental de narices), pese a contener algunos detalles reveladores de interés, ya no se centra tanto en el espíritu de la chica fantasma ni en la cinta, que parecen ser meros "macguffin", sino en el protagonista Ando, quien va desentrañando el misterio de la maldición a la vez que pasa de ser un cínico doctor con los pies en la tierra a alguien que cree firmemente en maldiciones y hechos inexplicables.

Y para qué vamos a engañarnos, Iida no es Nakata, y su film provoca más desconcierto que miedo. Al igual que ocurriría en "The Ring 2", Miki Nakatani, igual de sosa que en la otra, aparece de protagonista junto a Hiroyuki Sanada, Daisuke Ban, Shingo Tsurumi y el siempre carismático Koichi Sato (algunos le conocerán por su papel en "Gonin"). Otro error: Rie Ino, que encarnaba a Sadako, es sustituida por Hinako Saeki.
"The Spiral" se estrenó, curiosamente, al mismo tiempo que "The Ring", pero sus ingresos no fueron iguales, lo que dio pie a que los señores de la Toho pidieran a Nakata y Takahashi una continuación mejor. No sabría decir cual de las dos es mejor, pues ambas son bastante mediocres...aunque no por ello menos interesantes, la verdad.
Chris Jiménez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de octubre de 2012
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estrenada a la par que Ringu y bajo la supervisión del guión de Kôji Suzuki, autor de la novela, esta secuela se aleja no demasiado de la primera pero se centra fundamentalmente en la figura de Sadako, la niña objeto de parricidio paterno que busca venganza a través del dichoso video de la primera.
Buenas interpretaciones, dos sustos decentes y más de lo mismo, sirvieron para hacer una buenísima caja en Japón pero el efecto no traspasó las fronteras como se esperaba.
Decente, escalofriante a ratos y más si no se ha abusado mucho del cine de pelucones de metro diez saliendo por donde menos te lo esperas.
Superior a la tercera, 3D mediante.
Aún así ninguno de los directores posteriores son Hideo Nakata ni llegaron a causar el terror que sus espeluznantes e incoherentes imágenes cautivaron a medio mundo.
javieritos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow