Elling... mi amigo y yo

Comedia. Drama Elling está preparado para volver al "mundo real" tras un periodo de dos años en una clínica psiquiátrica. Tutelado por los servicios sociales noruegos, él y su compañero de habitación, un gigante bonachón llamado Kjell Bjarne, son propuestos para ser reintegrados en la comunidad. La asistencia social les ha concedido un apartamento en Oslo, donde se supone que han de ser capaces de cuidar de sí mismos. Pero, para alguien a quien entrar ... [+]
1 2 3 4 5 >>
21 de julio de 2007
Cuando era niña, el mundo de los adultos me parecía muy complicado. Me refiero al mundo de lo cotidiano, que veía encarnado en expresiones como “tramitar un expediente”, “impreso de solicitud”, o en palabras como “hipoteca”, “interés bancario”... En mi mundo, las palabras que vivían conmigo eran “colegio”, “vacaciones”, “merienda”... y pocas más. Cosas concretas. Pura supervivencia. Así que me asustaba crecer, llegar a ser adulta sin saber tramitar un expediente para tener vacaciones. Tampoco me seducía engullir un bocadillo de hipoteca en vez de mortadela.
Y una, a su pesar, se ha hecho adulta. El transcurso de los días se ha cubierto de una serie de automatismos que me facilitan la mecánica ordinaria de la vida y me habían hecho olvidar aquellos miedos infantiles... hasta que vi la película Elling.
Pero Elling no trata de niños que no quieren ser adultos, sino de enfermos mentales que, como los niños, no tienen la madurez necesaria para hacerse cargo de sus propias vidas. Al menos, a primera vista.
Elling, uno de los protagonistas, ha permanecido dos años en una clínica siquiátrica. Los médicos deciden que es recomendable que se vaya a vivir con su compañero de habitación a un apartamento en la ciudad.
Imagínense: “sueltan a dos locos para que vivan solos en un piso...” Parece el inicio de un chiste políticamente incorrecto. Sin embargo, qué delicia. ¡Claro que es una comedia! Hay situaciones hilarantes. Llevar a cabo las actividades más elementales y corrientes, se convierte, para esta pareja, en un peligroso safari por la jungla urbana. Entre ellos surgen las mismas tensiones de convivencia que se producen entre los cuerdos... Pero todo está abordado con respeto, ternura y, a la vez, con realismo, consiguiendo así que nos pongamos en la piel de estos dos hombres y se promueva la reflexión sobre los enfermos mentales y los recursos y estrategias para su atención.
Elling es un filme noruego dirigido por Peter Naess, cineasta que procede del mundo del teatro, donde ha trabajado como escritor, director y actor. Este es su segundo largometraje. La novela “Hermanos de sangre”, de Ingvar Ambjornsen, dio lugar a una adaptación teatral, hecha por el mismo Peter Naess, que luego desembocaría en la realización de la película.
El cine noruego no tiene el peso histórico y la potencia productora de sus países hermanos, Suecia y Dinamarca, pero esta película supuso uno de los mayores éxitos de los últimos veinte años en su país de origen, consiguiendo un buena proyección internacional. Fue premiada en varios festivales y candidata al Oscar como Mejor Película Extranjera en 2002.
la28
17 de noviembre de 2007
Acabo de ver promesas del este y he salido con una decepción enorme del cine. Por ello he vuelto a ver esta maravillosa película sobre los pequeños detalles de la vida.

Es una película sin presupuesto. Sencilla. Con dos actores desconocidos y un director nuevo. No ha ganado ningún oscar ni sus actores acuden a galas beneficas sobre el cambio climatico o el hambre en el mundo.. Sin embargo te muestra en tono de un humor muy inteligente las alegrias y tristezas de dos disminuidos psiquicos en su intento de integrarse en la sociedad.
Miles de personas viven en nuestro país así. Tal vez el estado español no les regala un piso en Madrid para que vivan sus peculiares aventuras, pero eso no quita que mucha gente viva con ese feliz mundo interior que tienen los protagonistas. Por ello esta película es un pequeño homenaje a toda esta gente

Pese a su escasa hora y poco que dura, es inevitable cogerle cierto cariño a estos entrañables protagonistas.

Totalmente recomendable para los que quieran ver algo alternativo al tipico cine repetitivo y previsible a que nos tienen acostumbrados las grandes salas y productoras.
Jävitö
7 de marzo de 2008
"Me preocupa la reencarnación: si la hay, me queda un largo viaje hasta el nirvana". Esta es la melancólica reflexión de Elling cuando es trasladado a un asilo mental al morir su madre, de quien dependía totalmente.
En el asilo comparte habitación con el corpulento Kjell Bjarne, otro niño grande, en versión buenazo.
Un programa social del gobierno les proporciona un piso en Oslo para intentar su adaptación a la vida corriente.
Elling suple a la madre con la figura de la exprimera ministra, de quien cuelga un retrato enmarcado, y cuyo libro lee una y otra vez. Por su parte, Kjell Bjarne sólo piensa en 'estrenarse' por fin con alguna mujer.
Entre el actor Ellefsen y el personaje Elling hay tal simbiosis que cuesta verlos como entidades distintas. Un trabajo asombroso. El otro actor de la pareja cómica acompaña perfectamente.
Tutelados por un asistente, ambos personajes han de aprender lo básico: contestar al teléfono, hacer la compra, cruzar la calle... Para la narración de estas divertidas peripecias, Naess escoge con acierto un código elemental, sin complicaciones, reforzado en off por los tronchantes monólogos internos de Elling.
A la hora de mostrar el arduo y vertiginoso proceso de integración social de unos seres marginales, desvalidos, es difícil imaginar una fórmula mejor que este derroche de inteligente ternura.
Archilupo
9 de febrero de 2011
Hay por ahí un montón de gente que es tan valiente como esos alpinistas que escalan más de ocho mil metros de altitud en el Himalaya, o como los bomberos cuando entran en un edificio en llamas, o como los policías o guardias civiles que se ponen de escudo para salvar vidas, o como los soldados que realizan arriesgadas misiones de rescate. O como los médicos que intervienen con todas sus agallas a pacientes que llegan machacados a Urgencias.
Y no son ni escaladores, ni policías, ni guardias civiles, ni soldados, ni médicos. Son profanos que no ven cara a cara a la muerte a menudo, que tienen vértigo cuando se asoman a un balcón que está a cuatro metros de altura, que se marean a la vista de la sangre, que se descomponen si presencian un altercado callejero o que experimentan un miedo atroz hacia las guerras de las que televisan en los noticiarios.
No son héroes, no los rodea una aureola de benefactores de la Humanidad.
Pero algunos precisan, siquiera para salir de su casa, del mismo valor que otros reúnen para lanzarse al rescate, para salvar una vida, para estar dispuestos a entregar la suya.
Y se merecen el mismo respeto los unos y los otros.
Porque no es fácil ser valiente. Porque se hace tan endiabladamente cuesta arriba superar esa barrera del miedo que, aunque no sea visible para los ojos, es tan sólida como un muro de hormigón.
Elling y Kjell Bjarne le echan a su situación tantos arrestos como el más curtido de los soldados. Dos hombres con problemas de inadaptación que no habían salido al mundo, tutelados por el Estado noruego desde que perdieron a los parientes que se hacían cargo de su cuidado. Ahora van a protagonizar su mayor aventura: la de empezar a ser independientes y valerse solos. Salen de la institución psiquiátrica, se les asigna un piso y cuentan con un asistente social que les hace un seguimiento periódico para cerciorarse de que se desenvuelven bien.
Y ahí están Elling y Kjell Bjarne, en el umbral de la vida ordinaria, listos para atravesar la puerta. Los embarga tanta ansiedad como la que pueda atacar a un combatiente antes de la batalla. Por eso su valor será aún mayor. Porque van a enfrentar lo que más temen.
Una película que rezuma buenos sentimientos y que hace sonreír. En el minimalismo de seguir las particularidades de los dos personajes, terminamos por congraciarnos con ellos, identificarnos con algunas de sus rarezas y animarlos en sus hallazgos y hazañas. Advertimos la crítica, exenta de acidez, hacia el quizás un poquito excesivo proteccionismo estatal, pero que en todo caso siempre es un millón de veces mejor que el abandono estatal.
A veces hay que tomar aire y contar hasta diez para salir de la puerta de casa. Y para hablar con un desconocido. Y para entrarle a una persona que nos gusta a rabiar.
No necesitamos ser alpinistas para ser los más valerosos.
Vivoleyendo
6 de noviembre de 2005
Enternecedora película sobre la vida de dos hombres hechos y derechos, o no tanto, que en mucho tiempo no han salido de las cuatro paredes de una institución, y que se enfrentan, a su manera, con la ayuda de un asistente social y de su queridísimo Gobierno Noruego, a la ardua tarea de cruzar la calle por si mismos para comprar en el supermercado sin morir en el intento. Visto así es inevitable acordarse de la famosa película de Farrelly, aunque "Elling" la supera con creces a pesar de no contar con un actor del caché de Jim Carrey, además esta película no se queda ahí, profundiza mucho más en la vida de sus personajes que són más que simples cómicos.

Peter Naess hace un gran trabajo con la película, tanto, que te hace comprender cada uno de los gestos de los dos personajes por muy incomprensibles que sean desde el punto de vista de una persona a la que pudiésemos llamar "mentalmente sana". Esto, con una amistad entre los protagonistas que ya quisieran muchos hermanos para sí, y los toques de humor sin tópicos que tiene la película, hacen de "Elling" una película tierna, graciosa, interesante e incluso romántica al mismo tiempo, cosa que es difícil ver todo junto en el cine actual.
Rubén
1 2 3 4 5 >>