Haz click aquí para copiar la URL

El captor

Drama. Comedia La extraña historia, basada en hechos reales, de un robo de un banco con rehenes en 1973 que se convirtió en el origen del 'Síndrome de Estocolmo'. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 10
Críticas ordenadas por utilidad
7 de mayo de 2020
14 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
*El Síndrome de Estocolmo

En 1973, un hombre intentó asaltar un banco de Suecia y tomó como rehenes a varios de los trabajadores. Durante el cautiverio, los apresados colaboraron con sus captores e incluso los protegieron cuando fueron asaltados por la policía. Tras ese sorprendente incidente, el psiquiatra Nils Bejerot, acuñó el término «Síndrome de Estocolmo» como explicación para esa identificación de las víctimas de un secuestro con sus captores. El captor se inspira libremente en esos hechos, pero ni busca recrear con exactitud los hechos que sucedieron, ni tampoco proponer un tratado psicológico sobre el tema. La película apuesta por el cine de entretenimiento y lo hace muy bien.

Robert Budreau, guionista y director canadiense de esta película, ya sorprendió con su anterior obra, Born to Be Blue (2015), un biopic excelente sobre el trompetista y músico de jazz Chet Baker, que protagonizó Ethan Hawke, en uno de sus mejores papeles hasta la fecha. Esa colaboración artística que tan buenos frutos ofreció, vuelve a unir aquí a director y actor, con un rol completamente distinto, mucho más histriónico y divertido, pero supone otra actuación igualmente destacable en la filmografía del actor tejano.

*La identificación del público con el atracador

El captor es un film de atracos que sucede casi íntegramente en el interior de la entidad bancaria que es asaltada. Pese a esa limitación del espacio, Budreau se las ingenia para ofrecer un thriller con mucho ritmo que nunca pierde el interés, pese a moverse por terrenos donde predomina la previsibilidad. Para ello, utiliza en la película un enfoque desenfadado y lleno de humor que desmitifica tanto la figura del atracador como la del cuerpo de policía.

Es más, la identificación del espectador será total con El captor. Pese a ser un personaje imprevisible y bastante inestable psicológicamente, se nos mostrará con bastante más corazón y carisma que los personajes que intentan detenerlo. De esa forma, también inoculará ese Síndrome de Estocolmo en el público, tanto cuando se pone a cantar una canción de Bob Dylan como cuando dispara contra alguien.

*Conclusión

El captor es una película de atracos sencilla, pero tremendamente efectiva, con un tono de comedia negra que funciona como un reloj. Está inspirada libremente en los hechos reales acontecidos a principios de los 70 durante el atraco a un banco sueco. El vínculo emocional que surgió entre las víctimas y el atracador, sirvió posteriormente para acuñar el término psiquiátrico de «Síndrome de Estocolmo». El director canadiense Robert Budreau, ofrece un thriller muy divertido y entrañable que se ve con suma facilidad.

Ethan Hawke es El captor protagonista, realizando una estupenda recreación de ese chalado encantador. También hay que destacar a una estupenda Noomi Rapace, en un papel más comedido, como esa mujer cautiva que termina enamorándose de su captor.

El captor es cine de entretenimiento bien realizado. No busca recrear los acontecimientos reales con detalle, ni tampoco profundizar en los aspectos psicológicos para explicar lo que sucedió. Su apuesta es puramente lúdica, para que el espectador pase un buen rato y nada más. Tiene una buena ambientación setentera, una puesta en escena efectiva y un ritmo ágil que nunca decae, pese a las limitaciones del espacio.

Escrito por Daniel Farriol
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de junio de 2019
13 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
No es mala, esta correctamente actuada pero debo decir que no es gran cosa. La trama es supuesta mente una historia verídica de como se inicio lo que se conoce como el síndrome de Estocolmo que consiste en la empatia que logran los secuestrados con sus captores. Qui hay un robo a un banco, de un bastante caricaturesco Ethan Hawke y la toma de rehenes logrando que se pongan poco a poco de su lado. Dentro de lo negativo del film encontramos el poco desarrollo de los personajes y la escasa información que se tiene de ellos ya que siendo un film en donde casi la totalidad del guión consiste en un encierro considero que habría tiempo suficiente para un mayor conocimiento de los mismos y de posibles subtramas que se podrían haber encontrado. Sin destacarse demasiado también actúan Noomi Rapace y Mark Strong.
gustavof42
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de junio de 2020
11 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque los títulos de crédito adviertan de lo que va a suceder... una vez visto cuesta creer que algo si haya pasado:

"Basado en una historia absurda pero real"

Esta es una de esas películas que hay que conocer, no solo por estar basada en hechos reales, sino más bien porque establecen el origen que da nombre a un comportamiento humano. Toda la historia se centra en el atraco a un banco de un solo hombre con un plan tan disparatado como descabellado y patético a la vez. Ethan Hawke, un actor sorprendente, es quien da vida a este personaje y lo hace de una manera tan formidable que consigue salir airoso y con éxito de semejante historia. Los acontecimientos suceden en la ciudad de Estocolmo, en 1973, y es Noomi Rapace, un camaleón de la pantalla, quien pone rostro y credibilidad a un trastorno psicológico reconocido mundialmente como el “Síndrome de Estocolmo”.

Aunque parezca una parodia de sí misma y luzca como estandarte de lo exagerado es un primoroso relato hecho con mucha convicción. Es una película digna de ver y asombrosamente disfrutable. Es el típico relato de sucesos que cuesta creer que haya podido pasar algo semejante en la vida real.

—Ethan Hawke es el alma de la fiesta con su radio a cuestas—.
Siempreasimetrico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de julio de 2019
15 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Decepcionante película, basada en el famoso secuestro que dio origen a la expresión "síndrome de Estocolmo", pero sin seguir la historia real.

Aunque apenas dura hora y media, el film se hace larguísimo, falta ritmo y tensión, no funciona nada. Yo me he sentido secuestrado durante ese tiempo, deseando que acabe de una vez el suplicio.
Ottis B Driftwood
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de noviembre de 2020
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película es corta y entretenida, pero no te esperes nada del otro mundo.
Toca varios géneros: comedia, drama, intriga...eso es un punto a favor, junto con el muy bien seleccionado elenco, encabezado por Ethan Hawke y Noomi Rapace, que están más que aceptables, especialmente el primero.
Es una buena elección para pasar un buen rato. Es de esas películas que con el tiempo no te acordarás de ella pero que tampoco te arrepentirás de ver.
Me hubiera gustado que hubiese más diálogos entre los rehenes y secuestradores, que nos diesen más información acerca de ellos, ya que prácticamente no sabemos nada de ellos (de dos de los rehenes prácticamente nada). A veces en este tipo de films son necesarios los flashbacks y la voz en off que nos expliquen más cosas. En ese aspecto mal, pero tiene buenas cosas: es ágil, amena, no cae en topicazos (véanse las decisiones de la policía) y hace que te metas en la historia y empatices con ellos.
Eso sí, me sobran los momentos de cancioncitas de Bob Dylan que no aportan nada.
Nuriette
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow