Andalucia: Revenge of the Goddess

Acción. Drama La película está ambientada en España. Una joven conoce algunos de los principales actividades gubernamentales secretas. Ella parece ser un espía o agente secreto. (FILMAFFINITY)
6 de agosto de 2013
Una producción interesante y muy decente, que ha debido costar una pasta solamente por el desplazamiento de todo el equipo japonés hasta Europa, sin que llegue en ningún momento a parecer una superproducción hollywoodiense (ni creo que lo pretenda). Ojalá Coixet hubiese hecho algo parecido y no una puta película sobre follar enfermizamente en Tokyo.

La trama resulta algo confusa, pero se aclara en su totalidad al final, aunque no termina de convencerme del todo la historia, la verdad, y es algo difícil de seguir leyendo los subtítulos. Además creo que ambienta España mucho mejor que pelis americanas como Misión imposible o Knight and Day, pero no escapa completamente de los tópicos (toros, flamenco, castellers), claro que eso siempre resulta imposible porque si los obviase del todo, daría igual que apareciese España como Camboya.

La dirección de los actores españoles también me pareció correcta, solamente eché de menos una mejor interacción con los japoneses, que apenas queda reducida al agente de la Interpol, Pedro, y a otros policías; esta carencia me parece fundamentalmente culpa del director, que quizás no quiere que la trama principal se distraiga con el contexto español. Sin embargo, es algo común a otras películas de este estilo, como la saga Bourne: el protagonista está inmerso en un jaleo de mil narices y no se va a entretener precisamente a fomentar las relaciones multiculturales...

Las escenas de acción, aunque no son muchas, sí me parecen cuidadas y bien dirigidas. Incluso me gustó mucho el operativo de la Policía Nacional española: parecía bastante real, como si tuviera el asesoramiento de algún profesional del Cuerpo.

En cuanto a sus defectos, el principal para mí es el personaje de Kuroda; odio esa pose de "macho japonés", tan paternalista y frío. Entiendo que es cultural y que este tipo de personajes pone a cien a las marujas niponas, pero yo creo que si ese tipo se hubiera comportado así de verdad, en España, se habría llevado alguna guaya. Tampoco me gustó la subtrama política, porque hay que tener mucho morro para poner a Japón y a Estados Unidos como los garantes de la transparencia financiera internacional, cuando ambos están podridos hasta las trancas, y tachar a la Unión Europea de poco más que el alfeñique de los corruptos; aunque, viendo el panorama actual no anden muy desencaminados, solamente digo que todos están metidos en el mismo agujero infecto.

¡Ah!, también habría agradecido que el elenco nipón se hubiera esforzado algo más en pronunciar bien sus frases en español, porque en ocasiones no hay dios que entienda un pijo de lo que dicen.

Y poco más. Creo que merece la pena verla ya que es entretenida y, en mi opinión, mejor que la anterior de Amalfi.
Pakochin