Haz click aquí para copiar la URL

Proyecto

Fantástico. Acción. Ciencia ficción Un diseñador de videojuegos es despojado de su identidad y reclutado por una fuerza misteriosa para ser el guardián de un portal multidimensional.
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
13 de noviembre de 2018
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Черновик (A Rought Draft, 2017) se trata de una película de nacionalidad rusa de fantasía basada en una novela mítica escrita por Sergey Lukyanenko,y de gran renombre en dicho país (Y que incluye una secuela firmada por el mismo autor). El filme tuvo una acogida muy fría por parte tanto de la crítica como del público. En nuestro país, la película pudo verse en el reciente festival de Sitges de 2018 en la sección Panorama. A título personal sólo puedo compadecerme del publico que asistío a la proyección.

Lo cierto es que como dice el espectador medio ruso, aún no saben rodar ficción. La película sigue la novela anteriormente citada, aunque como no he podido leerla aún dejaremos las comparaciones de lado. Lo que sí se nota es que el filme ha querido abarcar muchísimo y no ha tenido éxito en su empeño, porque se nota que la acción va de un lado para otro dando tumbos.

La obra se inicia con la visión de nuestro protagonista principal, interpretado por Nikita Bolkov quien es resumido en un par de secuencias como un hombre que a pesar de tener un buen trabajo (es un prestigioso arquitecto) acaba de dejarle la novia. Nada destacable a pesar de que este inicio aún no es totalmente desastroso. Pero el primer giro de guión aparece cuando nuestro protagonista llega a casa después del trabajo, y se da cuenta de que su casa está habitada por alguien. Parece que le han suplantado la identidad y una bella mujer rubia ocupa su piso e incluso su mascota. Nadie parece acordarse de él. La película pues parece que en estos momentos vira hacía el thriller, con nuestro personaje visitando todas las personas posibles capaces de reconocerle. Todo será en vano, puesto que definitivamente parece que nuestro personaje no existe.
Hasta aquí la película es más o menos normal, y aunque no sea tampoco nada del otro mundo, por lo menos tiene su interés. Pero de repente todo gira para contarnos una historia absurda que no se sostiene por el mal hacer de la dirección. Resulta que nuestro protagonista es un elegido por una organización fantástica (Más en concreto fue la rubia mala antes citada quien se encargó de elegirlo) que se encarga de dirigir las fronteras entre diversos mundos. Porque sí, existen diversos mundos, que se mueven entre lo que podríamos denominar como universos paralelos, donde por ejemplo tenemos una Universidad paralela donde la URSS nunca fue fundada, otra donde incluso aún sigue en pie...Una idea que si bien en una novela podría funcionar muy bien, en el cine hay que tener cuidado de como llevarlo, para no caer en el ridículo, como es el caso. Por si fuera poco,se nota que el presupuesto es muy bajo y la película no quiere meterse en exceso en la recreación de estos universos paralelos, lo que da una sensación realmente extraña.

Porque es la recreación de los diferentes mundos es bastante patatero. De hecho los creadores del filme ya lo saben y por eso se dedican lo más mínimo posible a estas recreaciones. El digital canta a lo lejos y da cosa sólo de mirar algunos escenarios. Mención especial por lo negativo merece la escena de acción entre el protagonista y una Matrioshka robot que tiene una metralleta incorporada, todo rodado a lo Matrix.
Pero lo peor es que el guión no sabe como avanzar la trama, que se tropieza continuamente en un abrir y cerrar de tramas continuas que no saben por donde tirar. Primero a nuestro protagonista la idea de estar perdiendo su vida le parece obviamente horrible,pero luego cuando ve su nuevo trabajo cambia de opinión en un par de segundos.

Y en definitiva, no hay más de donde rascar de una película que supone un enésimo fracaso en cuánto al cine ruso de ciencia ficción o fantástico se refiere. Si bien la calidad general de la cinematografía de dicho país ha subido en cuanto a los niveles de producción se refieren, los subgéneros como el que nos ocupan siguen muy descuidados.
Kyrios
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow