Three Months

Comedia. Drama En la víspera de la graduación del instituto de Caleb, un adolescente del sur de Florida, todo cambia para él cuando se expone al SIDA. Mientras espera tres meses por sus resultados médicos, encuentra el amor en los lugares más improbables. (FILMAFFINITY)
26 de febrero de 2022
Suelo estar muy pendiente de cada nuevo proyecto relacionado con Troye Sivan, cantante y actor cuyos trabajos suelen gustarme. Es por eso que me interesó especialmente el anuncio de Three Months, película de temática LGTBI en la que interpreta el rol protagonista. Se trata de un 'coming of age' de manual sobre un adolescente que pasa su verano más difícil a la espera de los resultados para la prueba del VIH. Todo comienza cuando Caleb, tras una aventura de una noche y un mensaje por teléfono del chico en cuestión, acude a una clínica para saber si ha contraído el virus. Sin embargo, no conocerá los resultados hasta dentro de tres meses, tiempo en el que aprenderá más sobre sí mismo y conocerá a Estha, otro joven que asiste a las reuniones del grupo de apoyo 'queer' que se celebran en el centro.

La ficción en los últimos años ha explorado con gran acierto la problemática del VIH a través de series y películas como It's a Sin o 120 pulsaciones por minuto. Es verdad que Three Months no inventa nada al respecto, pero su director Jared Frieder consigue contar una historia entrañable, sin dramatismos y con personajes muy bien escritos. Resulta sencillo empatizar con sus tribulaciones y adentrarse poco a poco en la relación que nace entre Caleb y Estha con todos los temas que se entretejen a su alrededor. Mientras que Caleb es judío y está acostumbrado a vivir abiertamente su sexualidad, Estha procede de una familia conservadora hindú donde las muestras de afecto entre personas del mismo sexo supone un grave conflicto. Pese a lo que pueda parecer, el guion se las ingenia para aliviar la carga dramática recordándonos que estamos ante una comedia romántica que funciona sorprendentemente bien.

Las interpretaciones contribuyen a la química en pantalla y el contraste entre los personajes añade suficientes atractivos a un romance adolescente tratado desde una perspectiva refrescante. A eso hay que añadir una banda sonora a la que pone voz el propio Troye Sivan, quien ha confesado lo sencillo que le resultó ponerse en la piel de Caleb por las similitudes con sus propias vivencias.

Tal vez Three Months se mantenga en todo momento en una zona de confort que no le permite ir más lejos a nivel narrativo, pero a cambio nos muestra una historia luminosa sin prejuicios sobre lo que significa crecer, la importancia de contar con una red de apoyo y el amor. ¿Acaso no es eso suficiente?
Serturjo
21 de agosto de 2022
Pese a no haber tenido demasiada repercusión, "Three Months" nos pone en el papel de un joven a la espera de saber si es positivo en VIH y, esos tres meses de espera le ayudarán a reflexionar sobre varios aspectos de su vida.

Tenía ganas de ver el debut como actor de Troye Sivan y la verdad que me ha convencido bastante, encajando en un papel que le viene como anillo al dedo. Las situaciones que se plantean frente al personaje son varias y muy valiosas para una persona que se enfrenta a tal espera, pero sobretodo, se enfatiza la necesidad de un soporte, amigos, familia o incluso de un grupo de desconocidos que te ayuden a no vivir el tema en tu soledad. Focalizados en esto, es cierto que el resto de historias a veces pueden perder un poco de interés por haberlas visto una y otra vez en películas LGBTIQ.

En definitiva, "Three Months" es una simpática película que funciona perfectamente en cuanto al mensaje positivo que quiere dar, y más con un final como el que se ha planteado, intentando una vez más eliminar el estigma del VIH, porque recordemos que, indetectable es igual a intransmisible.
El Dino Cinefilo