La cravate (The Severed Heads) (C)

Fantástico. Romance Adaptación sin diálogos de una novela de Thomas Mann, centrada en una mujer parisina que vive vendiendo cabezas humanas. Primer trabajo de Jodorowsky, considerado perdido hasta que en 2007 se encontró una copia de la original en un ático de Alemania. (FILMAFFINITY)
6 de abril de 2011
Primera incursión en el cine de Jodorowsky. Realmente se trata de una pequeña obra de pantomima filmada sin demasiados medios ni -todo hay que decirlo- dominio del lenguaje cinematográfico. Se basa en “Las cabezas trocadas”, de Thomas Mann, inspirada a su vez en un cuento hindú. El original cuento hindú nos habla de la dicotomía cuerpo-alma, idea desvirtuada por Jodorowsky, que se limita a ofrecernos un disparate surrealista sin mayor trascendencia.
tekceb
2 de mayo de 2012
Notable obra. Verdadera obra de arte. No por su calidad técnica, sino por su contenido. Claro, hay que saber leer, desentrañar ese contenido. Lo mismo ocurre con las obras de Buñuel, donde si la interpretamos en forma literal no tienen mucho sentido, pero sí sabemos leer su contenido, descubrimos obras magnas del cine.
¿Cual es el mensaje de esta obra? que el hombre debe ser si mismo, y no intentar ser otro para agradar a los demás, a riesgo de dejar de ser si mismo e incluso de autodestruirse. De ese viaje de ese camino al verdadero yo, de ese "conocete a tí mismo", de todo eso trata esta gran película.
ElRatónSurrealista
26 de septiembre de 2014
Recordamos la primera obra del insólito cineasta, que lanza ahora ‘La danza de la realidad’.

Se está exhibiendo actualmente en salas españolas la última película que ha dirigido el chileno Alejandro Jodorowsky, ‘La Danza de la Realidad’ (2013). Sin embargo, no estaría de más repasar sus orígenes, cuando el joven director debutaba con una extraña y enigmática obra, que ya nos anunciaba muchas de las singularidades de un universo cinematográfico tan particular.

El creador de la psicomagia inició su andadura con ‘La Cravate’ (1957), un cortometraje de 20 minutos que adapta una novela de Thomas Mann (no extraña, sinceramente, que Jodorowsky adapte a tan magnífico escritor, más teniendo en cuenta que el argumento de la obra nos presenta ni más ni menos que un intercambio literal de cabezas).

La singularidad viene dada desde el primer minuto, pues ‘La Cravate’ opta por no utilizar ningún diálogo. Así pues, la obra recuerda poderosamente al lenguaje teatral. No sólo por la falta de lenguaje, sino también porque el escenario donde se ubica toda la obra no dejan de ser unas tablas teatrales que simulan ciudades y edificios (pintados sobre cartón).

Nuestros protagonistas exageran completamente sus gestos con tal de ser entendidos por el espectador, y se evidencia una cierta influencia del cine mudo y, más en concreto, del cómico (por la pantomima de algunos personajes y sus extrañas circunstancias parece que estemos viendo una obra de Chaplin o Buster Keaton) en muchas de sus imágenes.

Y por supuesto, también hallamos las señas surrealistas de tan bizarro cineasta (una de sus constantes en su cinematografía). Aparte de lo ya citado, hay elementos que ayudan a contribuir aún más al tono onírico y surreal de la obra.

Por ejemplo, los estridentes colores con los que Jodorowsky compone el cortometraje. Una gama cromática que evidencia una vena antinaturalista (y otra vez ligada con el teatro). O la utilización de una música que podemos relacionar perfectamente con el mundo del circo (una temática recurrente en el artista). Incluso las cabezas de actores reales que observan desde su estanca posición a nuestro protagonista, interpretado por Denise Brossot. Por no hablar del argumento del filme, que incluye ni más ni menos que una tienda donde uno es capaz de intercambiar su cabeza por otra que esté disponible en el escaparate.

Kyrios

Últimas películas visitadas
    Queen Sugar (Serie de TV)
    2016
    2012
    Kôji Masunari
    7,2
    (244)
    El Lobo (Miniserie de TV)
    2012
    Maximiliano Schonfeld