Críticas de Ocañita90
1 2 >>
28 de marzo de 2016
La trilogía de Batman de Christopher Nolan nos tiene mal acostumbrados. Eso es un hecho. Y no solo a los espectadores, sino también a algunos que, como Zack Snyder, han intentado adquirir para sí mismos la capacidad de contar y desarrollar historias de superhéroes con el trasfondo trágico que se requiere.

Dicho esto, el tostón es importante. Aún me pregunto cómo es posible dilapidar 250 millones de dólares de esta forma. Asisto sin compromisos a la visualización de este blockbuster titánico al servicio de las masas con la intención de entretenerme, al menos de forma moderada, y salir con con los tímpanos reventados de tanta explosión y caos.

Pues nada de eso. El despropósito es notable. El regusto a cine aparatoso y mediocre cinco días después del visionado resulta indeleble. El guión es un martirio para todos, una mamarrachada en toda regla que deja como 'borderlines' a los protagonistas. Hasta la media hora larga no me entero de lo que pasa. Tras una sucesión (¿lógica?) de secuencias, cada cual más pretenciosa, me doy cuenta de la sonora chorrada.

Cavill y Affleck no tienen ninguna química, Jesse Eisenberg, que encarna al malvado hijo de Lex Luthor, creo que todavía no se ha dado cuenta del personaje que debe interpretar, y le da algún que otro espasmo de 'Joker', que a mí por ejemplo me saca más si cabe de la historia. Y es que ni el pasado de rosca criado de Batman, Alfred, encarnado con dejadez por Jeremy Irons, ni la espectacular Gal Gadot, consiguen dar un plus a este esperpento. Y no, no me olvido de Lois Lane, que "pasaba por allí". La siempre brillante Amy Adams tengo la sensación de que ha hecho lo que ha podido.

Ojalá esto fuera lo peor. Snyder alcanza otro logro, y es que ninguno de estos personajes encaja. Ni siquiera la escasa acción asombra y hace que termines rindiéndote al menos, a la tecnología. La realización torpe de las batallas forma un conglomerado confuso absolutamente inerte. Ningún personaje está bien definido y como todos esperábamos, Batman se lleva la peor parte.

Tras la polémica elección de Ben Affleck como el murciélago enmascarado, toca recoger lo sembrado. Como muchos deducíamos es una mala elección de casting. No transmite ese dolor descarnado que siente o debería sentir Bruce Wayne, no parece desolado ni nos hace sentir la pena que existe dentro de él. Físicamente se puso a punto, eso desde luego, pero alguien debería decirle al bueno de Ben que su sitio está detrás de las cámaras.

Por su escasa imaginación, sus soporíferos 153 minutos de metraje, la inconexa sucesión de acontecimientos, la poca profundidad de sus personajes y por su ineficacia sentimentaloide, mando desde aquí un mensaje de tranquilidad a la MARVEL, porque hasta el momento, esta Liga de la Justicia no puede con 'Los Vengadores'.

Escondido y con el bolsillo abierto y preparado para dejar caer millones de dólares en ganancias se encuentra en la producción ejecutiva de la película Christopher Nolan, que no se salva de la quema.

Todavía me pregunto dónde quedó el visionario Zack Snyder que deslumbró con '300' y 'Watchmen'. En sus últimos batiburrillos parece haber desperdiciado su talento.

Lo mejor: Todavía no lo sé, tendría que volver a verla. Sinceramente no tengo la intención.

Lo peor: Hace que "El hombre de acero" parezca una buena película.

*sobre*****
25 de abril de 2016
Tras su sensacional trailer ha llegado ya a nuestras pantallas la nueva y esperada recreación de la novela de Rudyard Kipling, 'El libro de la selva´. La industria norteamericana no ha reparado en gastos y ha puesto toda su maquinaria en marcha para ofrecernos una imponente revisión del clásico de Walt Disney.

Había mucho trabajo por delante para volver a dotar de vida a los inolvidables personajes de Baloo (Bill Murray), Bagheera (Ben Kingsley), Shere Kan (Idris Elba) o Kaa (Scarlett Johansson) y es de agradecer que se hayan aunado esfuerzos para ello. Esta nueva cinta del director de 'Iron Man' y 'Iron Man 2' es sin duda un impacto visual sin precedentes.

Se ha elevado a precisión milimétrica el espectáculo selvático, lo que parece que ha apartado un poco esa capacidad de Walt Disney para convertir dibujos animados en mágicos intérpretes. Queda pues la batalla entre el croma y el carisma del productor de cuentos infantiles por antonomasia.

Como imaginábamos, aquí está la diferencia. En la búsqueda de 'lo más vital' se ha preferido encontrar el dólar para así olvidarse de la verdadera preocupación, que era lograr que estos históricos personajes volvieran a reconquistar nuestros corazones.

La cosa se queda cerca del equilibrio perfecto pero le falta sentido del humor disparatado. Teniendo en cuenta que es de obligado cumplimiento verla en inglés (no como yo), me pregunto entre risas qué hubiera sido de esta película con doblaje latino para hacer los honores.

Bromas a parte y después de toda una vida preguntándome qué demonios hace un oso y una manada de lobos en la selva, cabe destacar el buen trabajo de Neel Sethi. Auguro un futuro prometedor al joven Mowgli, que por lo que cuentan repetirá en la secuela de esta saga que ya ha recaudado más de 100 millones de dólares en Estados Unidos únicamente en su primer fin de semana.

Los paladares no exigentes la van a disfrutar mucho... y lo que necesitan las nuevas generaciones...Mamá Hollywood se lo da.

Lo mejor: Los intentos de Jon Favreau por ser fiel a la original y llenar su espacio emocional. Shere Kan.

Lo peor: Que no lo termina de conseguir. Da la sensación de que esto es lo mejor que puede hacer Hollywood para devolvernos la esencia de 'El libro de la selva'.

***sobre*****
14 de marzo de 2016
La Fox nos presenta al mejor colega que te puedes echar antes del verano. Es ahí donde desgraciadamente nos van a llegar en fila india todos los 'blockbusters' que pretenden reventar la taquilla y desafortunadamente no van a llegar ni a la suela de los zapatos al bueno de Wade Winston. Deslenguado, malhablado, maleducado, grosero, violento, obsceno y degenerado. Así es 'Deadpool'. Quizá las mejores credenciales para ofrecernos la cinta de un superhéroe enamorado.

Sí, es la película de superhéroes menos heroica de todos los tiempos. Y es por ello por lo que triunfa. Con violencia desmedida en sus notables secuencias de acción y diálogos escurridizos faltos de respeto a todo y a todos, esta historia de la Marvel resulta ser un batiburrillo de lo que no esperas. Se despoja de los prototipos, se ríe de sí misma y de todo lo que rodea el conocido mundo de los elegidos que ostentan superpoderes.

Resulta imposible negarle una carcajada a este personaje antiguamente conocido como 'el mercenario bocazas'. Su irreverencia te impacta y su descarnado humor hace que inevitablemente termines subiéndote al carro. Este tío, encarnado eficaz y seguramente sin esfuerzo por Ryan Reynolds, pasa de todo y de todos. El novato Tim Miller ha conseguido convertir a uno de los superhéroes menos mediáticos del panorama, en uno de los más carismáticos y rentables.

Y aunque el villano se queda un poco corto, pues no es precisamente el plato fuerte de la función, el excesivo y salvaje desarrollo de los acontecimientos permite que ni siquiera te importe. ¿Por qué? Pues porque afortunadamente para 2018 tendremos de vuelta a este 'pesao' con encanto, quién sabe si para el perdón de sus pecados o para que volvamos a pecar todos juntos, que al final es lo que seguramente volveremos a demandar (y aplaudir).

Por querer apartarse de la mediocridad, sazonar con gamberrismo extremo lo que a priori parecía otro cocktail fallido revientataquillas, promover la figura del antihéroe y borrar de un plumazo cualquier tabú que pudiera asomar, tenemos que darle entre todos la bienvenida a este colega tan de puta madre que se llama 'Deadpool' y por supuesto dar las gracias a la Fox por producir este desparrame de talento destinado al insulto y la provocación.

Es boba, en muchos casos absurda y muy descarada. Y mi pregunta es: ¿Por qué estás tardando tanto en ir a verla? Al final, ¿Quién se puede enfadar con los responsables de la película? Si en el fondo es una bonita historia de amor...

¡Ah y se me olvidaba! Para no variar, hay que estar atentos al cameo de Stan Lee. Sencillamente es espectacular.

Lo mejor: Es como el chocolate o la comida rápida. Un placer culpable. Muy culpable.

Lo peor: No es apta para personas con prejuicios morales. ¡Cuidado, mantener fuera del alcance de los niños menores de 13 años!

****sobre*****
1 de marzo de 2016
Asisto anonadado a cada plano que se inventa Iñárritu, a cada hostia visual que te pega cada paisaje, a cada plano secuencia que suponen las contadas escenas de acción. La primera es impresionante. Sencillamente alucinante. Los primeros 20 minutos de 'El Renacido' me parecen lo mejor que he visto este año de largo.

Ahí es cuando llegan los problemas. La película es salvaje y extremadamente dura. Su empaque visual es perfecto, sin embargo no llego a sentir el dolor que padece Di Caprio. Sus jadeos, su piel rasgada y la interpretación que le ha valido el Oscar a Mejor Actor no han conseguido emocionarme y hacer que sufra con su personaje. Sin desmerecer el trabajo de Leo, tengo la sensación de poder enumerar otras virtudes que hacen valorar a esta película de forma positiva.

Una de ellas es Alejandro González Iñárritu. El realizador de Ciudad de México se ha convertido en el director con quién todos los actores quieren trabajar. Lo de ser el tercer director en la historia en conseguir dos Oscar a Mejor Director de forma consecutiva (tras John Ford y Joseph L. Mankiewicz) ya forma parte de la historia. El mexicano que dio vida a la "Trilogía" de `Amores Perros´ ya es considerado como uno de los maestros del cine contemporáneo. Estos dos últimos años se ha salido, y después de arrasar con 'Birdman', donde nos sorprendió con un plano-secuencia inicial que nos dejó atontados, apabulla nuestras retinas con 'El Renacido'.

De su mano anda Emmanuel 'El Chivo' Lubezki, que ha ganado sus tercer Oscar a Mejor Fotografía tras 'Gravity' y la anteriormente mencionada 'Birdman'. Superlativo en su trabajo de búsqueda y ejecución de los paisajes más impactantes que recuerdo en la gran pantalla.

Blanco y en botella para Leo, que, curiosamente, recibe el Oscar en la que no es su mejor película, y en la que no ejecuta su mejor interpretación, teniendo en cuenta a ese corredor de bolsa sin escrúpulos de 'El lobo de Wall Street' o el paranoico Howard Hughes de 'El Aviador'.

Es un film donde prima la violencia, es cómplice del género escaparate y su misticismo frena en seco cualquier atisbo de inyección realista. En cualquier caso nos permite la oportunidad de disfrutar de Tom Hardy (este sí que está que se sale y saca los colores a Di Caprio en alguna escena) y de su antagónico personaje.

A pesar de su look old-fashioned, de su excelente primer tramo (que parece la introducción a un videojuego) y de su intención de que acabes exhausto a base de trompazos, lo único a lo que finalmente llama esta película después de dos horas y media es a que termines consultando el reloj pidiendo la hora.

Lo mejor: La fotografía y los primeros 20 minutos. Me dejaron mudo.

Lo peor: El aura místico me aburre y me saca un poco de la trama.
23 de febrero de 2016
Vaya dramón. A pesar de su implacable crudeza, Cesc Gay no renuncia, sin embargo, a intentar sacarnos una sonrisa con esta sencilla cinta. Sustentada con la emoción de las circunstancias que nos proporciona el guión, la película consigue transmitir positividad ante el desánimo, precisamente por la parte que menos se espera. Después de un gran ejercicio de narrativa de una hora y cuarenta minutos, el último tramo me pedía algo más.

¿Qué es una buena película, si no es una historia que te transmita lo que sus protagonistas padecen?

Atendemos entonces al centro de todas las miradas. La pareja protagonista. Galardonados con el Premio Goya a mejor actor y mejor actor de reparto, encumbrados en los Feroz y en San Sebastian, Darín y Cámara confirman su extraña complicidad. Lamentablemente el actor español, sin ánimo de desmerecer su interpretación asiste a cómo su compañero se adueña de la función. Es un monstruo.

Ya lo dijo Javier Cámara en un conocido programa de radio: "Nos ha salido una película redondita". Estoy de acuerdo.

Lo mejor: La magistral interpretación de Ricardo Darín y el desfile de grandes actores en papeles pequeños pero trascendentes.

Lo peor: La parte final pierde algo de fuelle. En mi caso te da la sensación que lo bueno ya ha pasado y que se deja llevar en sus últimas 3 secuencias.

***/5sobre*****
1 2 >>