Críticas de Alejandra cortes
1 2 3 >>
12 de octubre de 2020
Tesis es una de las producciones españolas más famosas, dirigida por el cineasta Alejandro Amenábar un joven español que genera una de las tramas más importantes para esa época el año 1996, sobre todo me gustaría destacar el trasfondo de esta película, tiene un mensaje muy verdadero sobre la naturaleza del ser humano frente a los actos violentos, la curiosidad que esta nos genera es incomprensible.
El cineasta por ende genera una propuesta bastante interesante, con unos tonos y ritmos que generan tensión y suspenso, en realidad no se ve mucha violencia e intencionalmente el director nos deja con la curiosidad de saber que aparecen en esas imágenes de películas snuff en cambio genera otro tipo de recursos que como espectadores reconoceremos, los audios aterradores y la música en mi opinión son muy acertados, le agregan valor a la narrativa del film por la capacidad de impresionar al espectador, por ejemplo en el caso de los audios de las películas snuff.
La historia es muy interesante y los dos personajes principales captan las posturas del director frente a este tema de las imágenes violentas, por un lado muestra el cinismo de las personas que dicen no disfrutar de este tipo de películas violentas, pero en el fondo su curiosidad es más grande y vive buscando verlas, por otro lado, uno de estos personajes si es alguien que disfruta viendo este tipo de películas, pero no teme aceptarlo, cabe destacar que tiene pocos protagonistas, pero la relación entre ellos se va demostrando de formas muy interesantes, escenas de suspenso y misterio que serán contadas con una gran variedad de recursos cinematográficos, combinación de planos y audios, que permitirán generar esa tensión en el espectador, una de las secuencias más interesantes narrativamente es cuando los dos personajes principales, caminan en un túnel en el que quedan atrapados, me parece interesante como cambian una escena de terror en un momento casi romántico que nos hace olvidar de ese suspenso que genera la oscuridad.
la propuesta del director definitivamente es diferente a las tramas de terror que tal vez estamos acostumbrados, ya que no involucra temas muy terroríficos y literales, trasforma las escenas en momentos de suspenso que tiene altos y bajos, muchas veces no se sabe muy bien que va pasar con los personajes pero la trama se hace predecible en muchos puntos me parece que la intención del director es despistar al espectador por eso ese cambio de emociones entre los personaje, al final el director nos quiere generar una reflexión, frente a la capacidad que tiene los medios audiovisuales o las imágenes violentas en específico, el público que esta puede llegar a generar, y lo que las personas están dispuestas hacer por entretener a los espectadores.
20 de octubre de 2020
El club de la pelea
Es una película estadounidense dirigida por el director David Finch, que hace una crítica a la sociedad que se vivía en el momento y que aún hoy se sigue viviendo, nos narra una verdad del hombre como un ser inseguro y frustrado ante la sociedad de consumo que nos rodea y nos agobia con la creación de necesidades innecesarias, la película por ende se convierte en una sátira frente a la violencia y la monotonía.
Es muy curioso cómo se desarrolla la historia pues, el personaje tiene una vida normal un trabajo normal, vive en la soledad y en la monotonía de un mundo estereotipado, es así como idealiza frustraciones y complejos que su subconsciente padece y los materializa en su mente para crear un personaje, seguro y capaz en muchos aspectos de la vida, esta personalidad tal vez escondida surge y genera un sinfín de acciones como el del club de la lucha, que es una forma de desahogar los más pesados sentimientos del ser humano. Este pensamiento nihilista y anarquista desata a su vez desata una serie de caos y vandalismo organizado que atacara los centros de poder económico.
La producción como tal es un trabajo esplendido, con escenarios que generan esa sensación de desorden des complicado, esa estética también nos familiariza con la personalidad de los personajes, que como tal son imaginarios del mismo personaje, me sorprendió como al final esa voz en off refleja el verdadero estado del personaje principal y su relación con Ema que hasta cierto punto pensé era otro imaginario, los efectos de sonido que crearon para este largometraje fue númida en los óscar, y considero en realidad que si genera esas sensaciones crudas en las escenas de peleas.
10 de noviembre de 2020
La fantástica película del director Darren Aranofsky réquiem por un sueño, me genera dos reflexiones frente a dos temas, por un lado, el mundo de las drogas como un espacio de destrucción, como una fantasía que se estrellara con la cruda realidad del mundo, por otro lado, las apariencias y la necesidad de encajar en un mundo lleno de obsesiones banales generadas por la tv y el mundo del espectáculo, tal vez todo en un inicio sea color de rosa y hasta parece irnos bien, la mente es tan poderosa, que nos puede hacer sentir tan bien o nos puede destruir en un abrir y cerrar de ojos.
En realidad, es una película con una producción excelente y una posproducción con efectos visuales, y sonoros que nos permiten vivir la euforia de los personajes y su pensamiento frente a las drogas, la interpretación de los personajes es muy certera y fuerte con matices en su psicología mostrando su lado sensible y mas feroz en los momentos de tensión, cada personaje tiene su propia historia y un sueño que acompaña su camino.
20 de octubre de 2020
Bailarina en la oscuridad es una película dirigida por el cineasta Lars von Trier, un largometraje enmarcado por ser otro tipo de musical, al que tal vez se está acostumbrado, con finales felices, el verdadero valor de este film está en su historia, puesto que demuestra el amor de una madre y lo que está dispuesta hacer por el bien de su hijo.
El drama que enmarca esta película esta principalmente vinculado a la historia como tal, pero, el valor musical nos permite salir de ese drama tan intenso, creando y viviendo el imaginario del protagonista, puesto que esta sale de la realidad, con su obsesión por la música y el canto.
Esa armonía entre al drama y la música, no es muy bien complementada en la producción como tal, puesto que propone un estilo dogma, que a mi parecer es un poco desorganizado tratando de emular la realidad. Se genera cierta incomodidad en la calidad de la imagen y en el inquietante movimiento de cámara.
Considero que la composición musical realizada por la misma protagonista Björk, es muy sutil y romántica, genera un intenso sentimiento en el espectador, el baile y la interacción entre los personajes crea una atmosfera que permite reconocer la personalidad de la protagonista
25 de septiembre de 2020
Fritz Lang el gran cineasta austriaco realiza esta película en los años 20 una época donde el cine estaba en un proceso de experimentación y de construcción, podemos ver las influencias, si se puede decir iconográficas y pictóricas de movimientos del momento, tales como art deco, el expresionismo alemán y el constructivismo Ruso, así mismo hace referencia a estilos clásicos, como el gótico y el romano, combinada con una historia futurista, con unos argumento que van desde el tema de la injusticia social, la automatización y la producción en masa.
Es una trama muy envolvente y dramática, evoca simbologías religiosas muy ligadas a las pasiones y pensamientos del hombre así mismo plantea la visión del futuro del mismo cineasta, es una exploración en los temas y técnicas cinematográficas Fritz los aplica para generar escenografías muy ambiciosas para su época, manejando un montón de planos que permiten reconocer el contexto y la psicología de los personajes.
Es una película que ha pasado diferentes reconstrucciones tanto en su corte (haciendo la película más corta) como con su banda sonora que ha pasado por diferentes interpretaciones, considero que la que está actualmente en la red es apropiada y muy bien planeada, ya que evoca un poco la epopeya y el drama, algo más que quisiera agregar es su gran influencia sobre cineastas posteriores, generando distintas estéticas que marcaran el sentido del este arte tan apreciado como es el cine.
1 2 3 >>