España España · Teruel
Críticas de Ines
14 de abril de 2020
Esta serie es un perfecto ejemplo de como los productos audiovisuales más simples, comerciales y básicos en el peor de los sentidos, barren, por desgracia, series de auténtico valor y riqueza como La amiga estupenda. No voy a dar nombres. Bueno sí, Élite, La Casa de papel, y demás series de dudosa calidad de guion e interpretación arrasan en cuanto a fama y repercusión, y series como La amiga estupenda, en mi opinión, no tienen la fama que se merecerían. La amiga estupenda es una pequeña obra de arte, porque como digo, es de esas pocas series que trasciende del simple entretenimiento, que sabe ir más allá, que ofrece gran riqueza de matices, que, en definitiva aporta algo. Una serie que no está hecha con el fin de ser consumida, sino con el objetivo de contar una historia elaborada con todo lo que conlleva, que no es poco. Para empezar, partimos de un guion original bueno, pues es la adaptación de los libros de Elena Ferrante, que ya crearon sensación. La adaptación es fiel, con diálogos y monólogos prácticamente exactos. La ambientación también es fiel, y además genial trabajada, realista, humana, consigue conmover pero sin romantizar, exagerar, ni hacer malabares lacrimógenos, es conmovedora pero simple y sin artificios como la vida misma. La fotografía es estupenda, dándole a la imagen un tono grisáceo que acompaña al espíritu y la sensación de la trama y el espacio que se trata. El tono grisáceo desaparece y otra fotografía menos opaca aparece según se avanza en el tiempo, acompañando con los nuevos escenarios de la serie y la nueva estética. La banda sonora de Max Richter ha sido una de las más alabadas por los espectadores, con motivo. Una banda sonora sutil, emocionante y adecuada a cada momento. La dirección, el uso de los planos y la elección de los mismos para cada momento, también son más que correctos. La voz en off aporta mucho en las escenas que aparece, que son las adecuadas, y ayudan al espectador a conectar todavía más con los personajes, con el ambiente, a terminar de comprender y emocionarse con lo que está pasando en pantalla.
La amiga estupenda, además de aportar calidad artística, también tiene un valor histórico y documental pues hace un retrato estupendo de la Italia de los años 50, una Italia de posguerra que tiene miedo, está traumatizada, cansada y anímicamente en ruinas. No solo retrata bien esto, sino que nos cuenta como es esa Italia para una mujer, más aun, para una mujer de barrio obrero, un barrio donde soñar no es fácil, donde no hay expectativas. Y es que el barrio es un tema central en la serie, un barrio opresor y oprimido, asfixiante, sin esperanza, un barrio en el que el ambiente es tan cerrado, denso y desesperanzado que aquel que pertenece a él ya nace con un rol impuesto respecto al barrio. Un rol que le condicionará toda su vida, ya sea por intentar adaptarse a él, defenderlo, huir de él, o incluso, revelarse contra él. Sea la situación que sea, se elija la actitud que se elija, siempre ese rol perseguirá y condicionará la vida de sus habitantes, asfixiándoles, dejando heridas, oprimiendo.
La sociedad del barrio está perfectamente trabajada porque es real, con luces y sombras, pero tremendamente humana. Es una sociedad machista, violenta, agresiva, pero al mismo tiempo víctima. Es una sociedad agresiva porque no sabe actuar de otra manera, no conoce otra cosa, es una sociedad que está herida y hiere al mismo tiempo. No hay ningún personaje que no esté bien trabajado, todos tienen matices, errores, malos sentimientos, inseguridades, y son tan humanos que no es difícil empatizar con todos ellos, incluso con los que tienen las personalidades menos favorecidas en el guion. La profundidad de los personajes es una prueba más de que la serie es una obra elaborada y ambiciosa, una serie que se ha producido con la intención de contar algo, de expresar. Es una serie que no deja indiferente, que emociona y tiene fuerza sin perder la verosimilitud. Trata temas complicados sin convertirse en una 'telenovela', porque se hace desde la humanidad siempre. Tiene el equilibrio perfecto entre intensidad dramática y sutileza; es una obra costumbrista pero intensa y emotiva. Es una serie con matices porque no hay buenos ni malos, se aprecia desde el guion y sus autores y adaptadores respeto hacia cada uno de los personajes que componen la obra. Muy agradecida de que HBO ofrezca una serie que tiene ambición más allá del consumo masivo.
Ines
13 de noviembre de 2020
Puedo entender siendo objetiva que no es la mejor película de Tarantino, puedo entender que resulte cansina, y puedo entender que defraude y decepcione respecto a lo que el director nos tenía acostumbrados. Sin embargo, en mi opinión, aunque no corresponda con el estilo tan completo y sorprendente de Pulp Fiction (que es el estilo con el que el público relaciona a Tarantino), sigue siendo una buena propuesta original y muy bien resuelta.
Es cierto que no encontramos en esta película los diálogos ingeniosos y delirantemente divertidos con los que se dio a conocer el director en Reservoir Dogs y Pulp Fiction, y que ya se han convertido en parte de su marca artística. También es verdad que los personajes son planos, sin un ápice de desarrollo en su personalidad. Pero, sinceramente, considero que la película no necesita ni profundidad psicológica en los personajes ni diálogos elaborados. Kill Bill es un homenaje a las películas de artes marciales de los años sesenta y setenta, y como todos sabemos, en este tipo de cine los diálogos son cortos y escasos intencionadamente. Tarantino pretende realizar una auténtica película de acción, y en el cine de acción, como es de esperar, predomina la acción sobre los diálogos y ese es el encanto de este género. Realiza el homenaje a las películas asiáticas de artes marciales siendo fiel a la esencia de estas, manteniendo sus características como el exceso de violencia y acción y la ausencia de diálogos, en mi opinión esto sí es un acierto. A pesar de imitar este tipo de cine de serie B fidedignamente, incorpora su estilo propio y además añade algo muy importante que creo que no mucha gente se dio cuenta ni fue capaz de apreciarlo: la violencia es exagerada a propósito a modo de parodia, es una manera sutil de introducir el humor en la violencia, tal y como hizo en Pulp Fiction pero de manera menos evidente y más incorporada en la trama y el género, por lo que se ha pasado más por alto. Si alguien no ha entendido esta brillante manera de hacer convivir homenaje y parodia, es normal que haya desconectado de la película al parecerle una violencia excesiva y gratuita. Tarantino incorpora elementos paródicos a una película de acción de manera que realiza al mismo tiempo una parodia y un homenaje a las películas de artes marciales, del mismo modo que Woody Allen realizó una parodia-homenaje del musical clásico en Everybody says I love you. Hay que empezar a abrir las miras y entender que una parodia o ciertos toques paródicos no están reñidos con el género predominante o con el homenaje serio y digno a lo mismo que se parodia.
Por supuesto, lo que más hay que destacar en esta película es el alarde cinematográfico del que presume Tarantino en la dirección. Los planos son impresionantes, usando en diferentes ocasiones planos cenitales; cambiando de luces y estética en una misma escena, como vemos en la escena final de Uma Thurman contra todos, en la que la escena inmersa en una luminosidad azul nos muestra un plano general y justo al cambiar a una iluminación básica normal, cambia al plano de modo que nos encontramos ante una Uma Thurman que nos mira apuntándonos con una catana, pasamos de ser espectadores a ser víctimas en un segundo y con un cambio de iluminación que acentúa el efecto. La dirección es impecable en la escena de duelo final, no solo a nivel visual sino también a nivel sonoro, es muy inteligente la manera en la que usa la banda sonora, acompañando la escena haciéndola hipnótica, y quitándola de golpe para jugar con el silencio, volviendo a reanudarla cuando le interesa y volviendo a pararla para que toda la música de la película sea de pronto sólo el sonido de las catanas chocándose. Además, me parece enriquecedor como añade la animación en un tramo de la película.
En definitiva, puedo entender que haya gente que se haya podido quedar fría ante la película, y también puedo entender que haya quien se plantee que detrás de este virtuosismo en dirección no haya nada más, nada que contar. También es cierto que creo que la sombra de Pulp Fiction es alargada y que de alguna manera los fanáticos de esta película siempre esperan de Tarantino algo parecido, pero a Tarantino le gusta experimentarse, probarse y jugar. En mi caso, prefiero ver un Tarantino que se arriesga y trata de sorprendernos, atreviéndose a realizar una película histórica alternativa inventándose la realidad, como en Malditos Bastardos; atreviéndose a prescindir de sus diálogos aun a sabiendas de su atractivo; a ver un Tarantino que se acomoda en el estilo que se ha querido considerar desde el gusto popular como suyo, repitiendo una y otra vez los mismos esquemas.
Ines