Críticas de ElPretenciosoGenéricoLineal
1 2 3 4 5 6 9 >>
1 de mayo de 2024
Shame es una película snob, de fotografía ultra-cuidada, artificial y donde el ritmo brilla por su ausencia. Esto son cualidades que no sorprenden a día de hoy con el cine mas independiente de autores pretenciosos, pero a mi me gusta que existan este tipo de productos que van mas dirigidos a cierto público intelectual mas que al mero entretenimiento del espectador (Películas con propuestas y ejecución tan buenas como las de Michael Haneke por poner ejemplos de como hacer películas para este target que son buenas).

Steve McQueen es un grandísimo director, su anterior película (Hunger, también con Michael Fassbender) es una lección del plano secuencia, los diálogos y la dirección de actores, pero en Shame siento la dirección mucho mas simple, aburrida y plana respecto a su trabajo anterior. Aún así, es el plato fuerte junto a los actores.

El dúo protagonista es excelso. tanto Michael Fassbender como Carey Mulligan (Actriz que, antes de encontrarme con Shame, no resultaba de mi agrado y siempre me ha parecido una actriz inexpresiva y "de reparto", aquí me ha hecho replantearme como de mal ha tratado Hollywood a esta actriz y lo necesario que es una buena dirección de actores/actrices en una obra). De Michael Fassbender yo ya sabía que desde sus inicios se apuntaba hasta para un bombardeo, pero además lo ha sabido llevar muy bien por su buen gusto y tipo de cine del que quiere formar parte. Son lo mejor de la película.

...pero, todo lo bueno acaba aquí, ahora vamos a la otra cara de la moneda:
Shame es un producto pretencioso, que viendo el tono y publico para el que va dirigido es un factor común como ya dije, pero aquí hay una mancha en la sabana que es imposible no mirar todo el rato: La moralina.

Brandon es un personaje con un trastorno mental que afecta a la sexualidad, y toda la película (sin rumbo aparente) prefiere reírse de el y hacer de un personaje que, da atisbos de ser mas que un tipo que piensa con el pito, una "vergüenza" total (Como si fuese un pecado capital practicar el onanismo... oh... mal ejemplo). La película pone la guinda al pastel con un final algo previsible y pretencioso, confirmando que simplemente era un charco, y no una piscina. Brandon no es un monstruo, y este descenso hacia el infierno que vive durante los 100 minutos que dura la película se sienten algo estúpidos.

El problema principal de Shame es que es redundante y unitemática, y cuando piensas que esta construyendo algo que va a hacer la cinta interesante y que merezca la pena, te das contra el suelo de esta piscina imaginaria, y solo te queda lo que has visto antes. En general Shame no es interesante ni en su primer visionado, ni revisible en siguientes.

En realidad, Shame no es una mala película, simplemente se queda en algo demasiado simple para lo que quiere mostrar. Si la comparamos con Films del mismo índole, como American Beauty, os daréis cuenta de lo inferior, pequeña y simple que se queda Shame.
Es una película vistosa (Muchos desnudos y escenas de sexo, localizaciones y fotografía, etc.) pero bajo su fachada, es (valga la redundancia, como en Shame), simplemente, demasiado simple.

PD: Si te sientes identificado con Brandon, es normal, probablemente seas hombre (Y sentirse identificado por Fassbender igual es ser un flipao,,,). Fuera bromas, si sientes que tienes un problema similar al que tiene Brandon, ve al psicólogo. Todo el mundo necesita estar sano y tener una vida lo mas plena posible, si sufres un trastorno que esta afectando tu día a día y eres consciente de el, ve al psicólogo, se mas inteligente que esta película.
4 de marzo de 2024
Hay una enorme y clara diferencia entre querer hacer cine reaccionario y que busca impactar al espectador, y ponerte palote viendo a Emma Stone actuando como una niña mientras se pasa casi el 50% del metraje "dando botes de placer"...
Esta claro como el agua que esta película busca romper esquemas socio-culturales, me recuerda a lo que ocurrió en su día con la adaptación cinematográfica del libro de Vladimir Nabokov que dirigió Stanley Kubrick, Lolita.
Con la diferencia de que la película de Lolita de Stanley Kubrick es una película de estudio que cuenta una historia coherente y bien tratada, y Pobres Criaturas es directamente una mala película. Aquí van los motivos de por qué (Y tan siquiera para entrar en lo peor, su forma de trasmitir su mensaje):

1 - La película hace todo lo posible para verse como la mierda. Es curioso porque en sus anteriores películas Lanthimos tenia su propio estilo indie/europeo y sabia cuando usar sus recursos y cuando contenerse en pos del espectador, aquí no. El 90% de la película tiene una lente como de pez desagradable y usada de manera arbitraria que, en vez de mostrar el mundo como lo que es, una fantasía bizarra, lo muestra como si estuviese continuamente mal, mal grabada y mal dirigida.
A esto le sumamos un CGI monstruoso. Prefiero que no representen un mundo de fantasía autores que no saben dirigir efectos especiales o no tienen ni idea de diseño de producción. Los escenarios de CGI y su iluminación no es que estén anticuados y que canten por soleares (que también), sino que directamente son feos a la vista, vendiéndonos un mundo rico y onírico como el que se quiere mostrar, pero recibiendo una chusta (Y no me vale la idea de que "Es así como ve el mundo Bella" y que parezca de niño pequeño, se puede lograr algo muchísimo mejor sin muchos dólares...)

2 - La película en realidad es bastante tonta. Por muchos diálogos filosóficos metidos con calzador que no aportan nada ni a la trama, ni al tono ni a los personajes. Por mucha narración visual y simbolismos manidos y cutres. Por todo esto Lanthimos no haces que tu película sea profundo, haces parecer que es profunda (Algo que parece suficiente en los tiempo que corren...) sino pretenciosa.

3 - La suspensión de la incredulidad brilla por su ausencia.
Hay que decir que la presentación del mundo y sus personajes son lo mejor de la película, esos primero 20 minutos son muy dignos, pero es demasiado fuerte ver como en una película de autor de fantasía bizarra un guion puede desvincularte tanto con personajes incongruentes. ¡Todo un logro que no había visto nunca en el cine de autor! ¡Enhorabuena!
En serio, Bella pasa de ser un bebe a masturbarse y masturbar a la gente. Bella pasa de no estructurar bien las frases a tener dilemas filosóficos en días, el personaje principal es un desastre que me hace pensar que esta construido mas por un bien social externo a la pantalla que por tener un buen personaje de ficción en un mundo de fantasía...

4 - Grandes interpretaciones tiradas a la basura. No hace falta explicar mas, me da pena ver buenos actores dándolo todo para una mala película de un director pretencioso con aires de grandeza y de dar lecciones.

---

Bueno, llegamos al tema mas peliagudo, el mensaje vs como lo muestra, la cosa se pone caliente:
La película intenta mostrar el tema de la libertad mediante el personaje de Bella, una niña (Al principio un bebé, OJO que no se tiene que olvidar este pequeño gran dato) encerrada en el cuerpo de una adulta.
Ignorando lo antes mencionado de incoherente lo salvajemente sexual que es siendo un bebe o una niña, o lo rápido que forma su mente durante el Road Trip con el personaje de Mark Ruffalo. Bella se muestra como una niña empoderada que tiene todo lo que desea y que no cuestiona nunca lo que hace si es correcto o no, nadie se interpone en su camino porque -Es guapa- y -Todos la desean- y los personajes masculinos que la rodean, o son pánfilos que la adoran, o son estúpidos haciendo estupideces y tratando a la gente mal que la adoran (Personajes caricatura propios de una película de Wes Anderson).
No, un bebe o una niña nunca te pediría sexo, ni mucho menos se mostraría como una ninfómana.

El mensaje de que la prostitución empodera a la mujer es un mensaje falso dictado por los mas asquerosos machistas que quieren ir de progres. El que un hombre o una mujer tenga que vender su cuerpo como única salida es todo lo contrario a ser feminista...

El que actúes como una niña no genera ternura o adoración (Eso es enfermizo)

Los niños aprenden Lanthimos, y aprenden muy rápido. Los niños son conscientes de lo moralmente correcto cuando comenten un error y tienen empatía.

En resumen, tampoco considero que sea una directa apología a la pedofilia como piensan algunos (Aunque recordemos el dato importante de que empieza siendo un bebé), pero no puedes mostrar un mensaje de empoderamiento y feminista mostrando como una niña vende su cuerpo a hombres desconocidos.
Lo demás (Como el desenlace de la película) son eventos surrealistas y Deus Ex Machina para mostrar una faceta de Bella que es la guinda del pastel (Ver apartado de Spoiler)

Moraleja: Niñas, el poder coger con cualquiera no te hace mas libre. Que los adultos no se aprovechen de vuestra verdadera libertad.
Tampoco quiero dar la imagen de retrograda de no poder hacer el amor antes de matrimonio y cosas así no es el punto, el punto es que...

...Lanthimos te dice "Pues aparentas mas años de los que tienes" y "La edad es solo un número"
22 de diciembre de 2023
No quiero perder la costumbre de escribir mi opinión sobre toda cosa que tenga como protagonista al lagarto radioactivo y panzón de Godzilla.

Mientras que la anterior película de Godzilla filmada en el país del sol naciente (Shin Godzilla) trataba sobre el conflicto político y gubernamental y sirve como una crítica a la ineptitud y la hastía burocracia que infesta Japón. Godzilla: Minus One es una película que se sacrifica siendo mas convencional, pero ofreciendo un drama a nivel mucho mas civil y reducido, pero de una manera super efectiva.

Godzilla: Minus One es (Como nos tiene últimamente acostumbrados los Japoneses en contraparte de Hollywood) una grata sorpresa y una carta de amor y respeto a su bestia, a Godzilla.
Sinceramente si tuviese que mostrar a alguien que nunca ha visto una película de Godzilla le mostraría esta, ya que Godzilla: Minus One no te ofrece lo que buscas yendo a ver una película de este estilo, sino lo que necesitas ver para comprender que el cine de monstruos y desastres naturales también pueden ser buen cine mas allá de efectos especiales, pueden mostrar personajes creíbles e interesantes que no se siente meros conductores de trama, pueden hacer poesía con las metáforas y los paralelismos, y puede enseñarte a no estar mal acostumbrado y pueden enseñarte a estar atento de una trama verosímil y real.

La buena aceptación del público ante esta película es una clara muestra de que el publico no piensa que "Cuanto mas es mejor", sino que "Menos es más". ¡Todo un triunfo para el cine!

...es raro tener que recomendar una película de Godzilla por sus personajes, sus diálogos y conversaciones, su tono y sus relaciones. Y recomendar una película por sus personajes y como están escritos es algo muy común fuera de películas de este estilo.
Pero esta película... esta no es como el resto, esta película se pensó primero en evocar sentimientos y trasmitir con puro celuloide antes que por el mero dinero (Estoy 100% seguro)
Así que si estas leyendo esto sin saber nada, Godzilla: Minus One es prácticamente un drama sobre el desastre que asoló Japón y los difíciles años de reconstrucción de la nación, toca temas profundos (PTSD, Horror de la Guerra, Depresión, síndrome del Impostor etc.) y es una película donde pasas gran parte del tiempo con los humanos y sus vidas.

...también es algo raro la sensación de como se desenvuelve todo. Nunca en una película de Godzilla había sentido tanta hermandad entre el pueblo nipón y como si siento que ellos si habrían actuada como en la película. Es una película con un mensaje muy nacionalista, incluso podría rozar lo propagandístico en algunos momentos, pero mas que sentirse como una especie de comida de cabeza o algo por estilo... te lo crees.
Has estado viendo las vidas de esa gente y llegas a empatizar con ellos mucho mas de lo que harías en cualquier otra película de Godzilla.

Así que... ¿recomiendo la película? Si... y no
Te digo que SI si quieres ver una muy buena película
Y te diré que NO si quieres ponerte un película palomitera donde flipar con los efectos especiales sin prestar mucha atención a la trama

Para terminar... yo, que soy un fan incondicional del lagarto, pero crítico (además de que deseo que no se mancille el estatus de Godzilla) puedo considerar esta película como la mejor película que he visto de todas (Cuando he visto prácticamente todas las importantes tanto de Hollywood como japonesas).
Creo que es objetivamente la mejor película, pero siento que como fan de Godzilla, no es mi favorita. No es mi favorito por como Godzilla vuelve a sus orígenes para contar la historia que se quiere contar, pero bueno, que no sea mi favorita no significa que no sea la mejor.
23 de noviembre de 2023
Estoy altamente decepcionado.
Tras terminar los 8 episodios de la que consta la primera temporada (Y tras ver la actitud que se tiene con la series en la actualidad, de alargar el chicle y priorizar intentar mantener viva una serie y su boca a boca antes de su calidad) he decidido dropearla sabiendo que la siguiente temporada es peor.

Antes de nada, el primer episodio de The Bear es prácticamente una obra maestra. La dirección tanto en escena de los actores, como la manera en la que Christopher Store desea representar la ansiedad y el estrés esta muy bien.
En parte estos primeros episodios me han hecho reflexionar a la vez de disfrutar del estrés. The Bear en sus primeros episodios la siento, y la siento como una enorme y sincera crítica a la sociedad actual.

The Bear te muestra una sociedad en la que te muestra como un mierda si no estas dando el 120% en todos los aspectos durante casi las 24 horas del día. Una sociedad que nos cría para que seamos tan autocríticos con nosotros mismos que seamos, mas bien, autodestructivos. Una sociedad que vive en la constante depresión (aunque todos intenten ignorar el problema mas que solventarlo) que nos obliga a errar y no estar ni al 100%. El mundo gira demasiado rápido y yo solo quiero bajarme de esta macabra noria...
The Bear también refleja esta época vacía, no solo con la auto-exigencia de nuestro protagonista y clara infelicidad, sino también en como todo lo que te rodea es falso e individualista. La serie consigue que no tengas apego por nadie del elenco porque te muestran como estos solo miran por si mismos y caminan sin rumbo (hasta el protagonista con su filosofía be like "ser la mejor versión de si mismo" hace daño a su entorno)
...puede que se me haya vuelto a ir de las manos y haya divagado de mas.

Los personajes en los primeros episodios se sienten reales, todos tienen sus cosas buenas y cosas malas, siendo el personaje mas complejo nuestro protagonista, y tenemos que darle todos estos méritos a The Bear...

...pero, todo se vuelve amargo tras estos primero episodios y se empieza a sentir como un reality show de cocina americano y cursi. Los personajes se van volviendo mas exagerados, previsibles y unidimensionales, la serie se empieza a olvidar de su protagonista (que también empieza a cansar con su actitud y cara de pánfilo) y la serie no evoluciona en nada, sino mas bien parece intentar contentar al publico mostrando una versión mas inocente.
Y lo que es para mi mas importante, se pierde totalmente esa sensación de importancia y de ansiedad que genera, no solo la cocina, sino la vida moderna. Esta sensación constante que se vive en los primeros episodios era lo que a la serie la convertía en única y el motor que me ha permitido tragármela en 2 sentadas, ahora sustituida por algo de humor negro y se ha convertido en un escaparate de personajes gritando tal Pesadilla en la Cocina.
Lo peor es que la serie es pretenciosa, es muy hípster y se lo puede ganar, pero ha decidido rendirse y ser convencional.

Para mi, The Bear ha perdido todo el sabor.
20 de octubre de 2023
...¿Y que va a ser lo próximo? ¡¿Se harán con los medios de producción y deshacerse de la propiedad privada?!

Ahora en serio... The Creator es para la IA y la Ciencia Ficción lo que Avatar es para el cine fantástico: Un show y espectáculo de luces que quieren cegarte para que no puedas ver que, realmente, son una película mediocre y complaciente con el publico casual. The Creator esta invadida de tropos que tan siquiera forman parte de la Ciencia Ficción, volviéndola una obra con un mensaje claramente político y ñoño donde se trata a los robots y a las IAs como una raza marginada y a los humanos (Específicamente a los Americanos) como los malos por no considerarlos personas.

...The Creator tiene la misma filosofía que el videojuego Detroit Become Human, blanquear temas de racismo y compararlos (esto es lo peor) con la Inteligencia Artificial. Al igual que en Avatar, es un producto hecho para posicionarnos con una raza oprimida y pacífica contra unos humanos yanqui caricaturizados y estúpidos, para que aplaudamos cuando se hace "el bien".
En cierta forma en Avatar tiene algo mas de sentido ya que si son una raza consiente e inteligente, aquí es peor. Es importante diferenciar temas raciales y IA porque no son lo mismo y jamás serán lo mismo.

Gareth Edwards o los guionistas de esta película no tiene una mísera idea de lo que es la Inteligencia Artificial, los androides o los robots y sus diferencias. Asimov padre de todo esto ya estableció unas reglas para distinguir lo que es un robot y lo que no y estas leyes de la robótica brillan por su ausencia en la película.
The Creator no es una película de Ciencia Ficción, es una película bélica entre USA y Asia, donde los asiáticos se han hecho un agujero to guapo en el cuello y... ya, porque a mi no me venden la moto de que esto sea IA o Androides.

Esta historia no es original por concepto, pero tampoco es original dentro de la Ciencia Ficción. Hay un episodio espectacular de Star Trek Next Generation llamado La Medida de un Hombre que ya trataba estos temas de Ciencia Ficción muchísimo mejor de lo que lo trata este producto.
Sabemos porque The Creator existe en 2023, para contentar a un target de audiencia en concreto, para ser complaciente.

...ahora, hablemos de la trama: Repleta de fallos, donde se brinda la espectacularidad por la credulidad y construida conforme la marcha, parece escrita por un chaval de 12 años, o para chavales de 12 años, llega un punto tan ridículo que es hasta predecible por la cantidad de películas que hemos visto de este estilo.

...las interpretaciones: No hay ni un buen actor en el film, se nota mucho desde el principio que los androides son conscientes y sienten lo mismo, absolutamente lo mismo, que los humanos. Lamentables.

...los efectos visuales y el diseño de producción: Espectaculares, dignas de una gran película de ciencia ficción, es el punto fuerte de la película.

Termino (Ya que no merece mas palabras este producto) diciendo que, en realidad, el único pecado de The Creator es ser pretenciosa, si hubiese sido hecha con una filosofía mas fantasiosa y menos aburrida y genérica habría calado mas ya que entonces si sería la película que nos quieren vender, una película blockbuster simple de ciencia ficción, su problema es que se ha creído mas lista de lo que es, y se ha creído con mas medios de los que tiene (Exceptuando las visuales y el arte claro, que este es un gozo, una peli de cine)
1 2 3 4 5 6 9 >>
Más sobre ElPretenciosoGenéricoLineal