España España · Barcelona
Críticas de Imma Vllches
10 de febrero de 2019
Bohemian Rhapsody.
A mi no me ha quedado claro si Freddie Mercury ceceaba o ha sido por la prótesis dental que le han puesto a Rami Malek. Lucy Boynton (Mary Austin) se pasa la película llorando por los rincones.
A los padres de Mercury no se les entiende ni p'atrás: el padre igual reprueba que consiente (a mi que me perdonen, pero en la cultura árabe - igual que en otras muchas tristemente- esto de ser homosexual no se asimila de la noche a la mañana).
Los dos representantes que tiene seguramente no tenían el certificado de escolaridad.
Aaron McCusker (Jim Hutton) parece el muñeco Gusiluz. Sale en dos momentos de la peli, uno a la mitad (con una reacción que no se entiende) y luego en el laaaargo final, tomando una importancia poco trabajada en el guión.
Los 15 minutos finales, mejor me ponen el concierto original Live Aid en Wembley y me lo paso mejor.
Ahora, eso sí, pedazo de travelling en la escena del concierto: aquí había presupuesto, sí my lord!
Gracias.
Imma Vllches
20 de enero de 2019
La favorita sí es Lanthimos.
Esta mañana he ido a ver esta peli llena de expectativas (soy muy fan de Lanthimos, en especial Canino me parece una obra maestra), pero justo antes de entrar en el cine un amigo me dice que esta peli es un encargo y que ni siquiera el guión es de su tandem... momento choff.
Pero va y las dos horas de peli se me pasan en un segundo y sí reconozco a mi Yorgos Lanthimos <3
Y me ha pasado una cosa curiosa: me ha venido a la cabeza el universo Peter Greenaway y las tramas de Sarah Waters.

Vamos a reconocer a Lanthimos:
- Esas relaciones de amor retorcidas que rozan lo siniestro.
- Esas posiciones de cámara imposibles: picados en ángulo y bastantes escenas filmadas con lentes de ojo de pez que te hacen pensar que estas espiando, como mirando desde la mirilla.
- Una música minimalista, repetitiva y profundamente perturbadora.
- Unos bailes (danzas en este caso) que entre te ríes y te mueres de miedo.
- La omnipresente presencia de los animales, con un protagonismo que va más allá de su mera aparición en pantalla y que funcionan como alegoría: en este caso el pato (primer ministro) y los conejos (la reina).
- La lucha, lo escatológico, lo infinitamente ridículo.
- Una fotografía cuidada con una gama cromática y unas posiciones de cuadro impecables.

Emma Stone no me convence, claro, la tengo entre ceja y ceja desde Lalaland. Olivia Colman y Rachel Weiz (sobretodo) espectaculares.

No es drama de época, no es comedia de época, no es una peli cualquiera: es Lanthimos, un Lanthimos tal vez no tan salvaje, pero es él.
Imma Vllches