Críticas de Tumbao en medio de la huerta
9 de diciembre de 2009
A mí, personalmente me han llamado la atención las siguientes frases del film y que, de alguna manera, representa la esencia del mismo:

-Siga intentándolo muchacho, siga intentándolo, que lo que mejor se aprende es lo que descubre uno mismo.

-¿Por qué se mató papá? {…} - Unos queremos vivir, otros no. Eso es todo, hay cosas que no tienen explicación.

-Hay algunos secretos que es mejor contarlos. Si te los guardas es peor, te golpean la cabeza y te vuelves loco.

-¿Si tuvieras un secreto, dónde lo guardarías? -Depende de qué tipo de secreto. -Imagínate uno muy grande que sólo lo supieseis papá y tú. -Ese tipo de secretos se guardan en el corazón.

Hace doce años que la ví en el cine, tenía la edad de Javi en la película y como él, dos años después del estreno también anduve los mismos pasos sobre el paso de piedras del río en la villa de Roncal y me hospedé junto a mis padres en Isaba, localidades donde fue rodado parte del largometraje. Hoy la he vuelto a ver, mi vida ha cambiado mucho desde aquel entonces, y lo que también ha cambiado es la sensación que me produce su visionado. Supongo, que como Javi, he aprendido algunos de los secretos del corazón.

Es curioso sentir cómo unas pocas películas consiguen emocionarte, producirte el erizamiento del vello al ver ciertas escenas y escuchar determinados diálogos o incluso generar el paso de un rayo por tu interior. Y, la obra de Armendáriz lo consigue.

Es tan bonita que duele.
1 de marzo de 2008
Lo primero que me viene a la cabeza cuando comienzo a ver el film, es el recuerdo de cuando leí “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, por sus claros paralelismos (y si nos ponemos filosóficos casi hasta con Platón y su mito...). Uno de estos paralelismos es el uso de la droga, llamada prozium en Equilibrium y soma en Un mundo feliz, aunque para fines distintos y algo contrarios (prozium-no sentir emociones, soma-no sentirse mal / sentirse bien). Mejor, ya puestos, otras (no todas) similitudes son:
-Erradicación de la guerra y la pobreza.
-Eliminación de literatura, cultura y arte.
-Malpaís = el abismo.
-Estado Mundial = Libria.
-La repetición de frases creadas por el estado diciendo que todo ahora es mejor.

Una de estas frases, que se repiten cual hilo musical por toda la ciudad, es que no erradicaron la enfermedad, pero sí sus síntomas: emociones innatas como son la ira, miedo y amor (según John B. Watson).

La reflexión que se saca del film de temática utópica (o distópica para quien lo vea como un futuro negativo, por eso de no sentir emociones, ¿qué demonios sería esto sin ellas?) es lo que ya se ha tratado en otros films y novelas: cambiar a la sociedad para hacerla ¿mejor?.

Para quien le guste esta peli y temática aquí van otras producciones conocidas (las recomiendo): La naranja mecánica, Soylent Green, Doce monos, The matrix, V de Vendetta, Hijos de los hombres, Soy leyenda (no están todas, lo sé).

Un par de frases del film:
-“¡No dispare!, tenemos una orden de arresto para su esposa, está acusada de infracción sensorial”.
-“Habrá una batida en el abismo, sector 7”.

Una buena peli de ciencia-ficción, le doy un 7´6.
Pd: gracias a Ros por recomendármela.
8 de febrero de 2008
Rayémosle la cabeza a Ichi para que mate Yakuzas. Ichi consigue el hedonismo psicológico, además de pegarse unas buenas corridas, creyendo que mata a gente que le maltrató de pequeño. Algunas escenas parecidas (cuando corta miembros corporales) a Kill Bill, saliendo un chorro de sangre como si se tratase de una fuente. Tortura y carnicerías...
Tumbao en medio de la huerta
Más sobre Tumbao en medio de la huerta