España España · Barcelona/Pontevedra
Críticas de Labreitor
1 2 3 >>
21 de abril de 2013
Ayer la vi y es mucho peor que la peor crítica negativa leída. El sinsentido es total: argumento, nudo, desenlace, guión, personajes, marco pseudo filosófico y conceptos científicos, para mi decepcionante chapuza que no supera los estándares medios de película comercial palomitera.
Pongo nuevos ejemplos
22 de enero de 2014
La película se resume como un vuelco al público más infantil y acomodado, al gag fácil y a la carencia de ideas.
Aguantar 3 horas de una película de ritmo lento, lento, lentísimo, con incongruencias por doquier, con orcos que dan más lástima que miedo, la ineficacia personificada, elfos mezquinos y huraños, 2 elfos ninja, una imagen de enanos burlesca, son contradictorios y no tontos sino lo siguiente, tan tenaces que hacen un viaje de cientos de kilómetros para llegar a su objetivo y al primer inconveniente se rinden, ¿un hobbit? creo que vi uno pero no estoy seguro, que no usa el anillo cuando lo tiene que usar, escenas de acción de videojuegos, montaje sin sentido para mostrarnos un Gandalff repetitivo y a la vez caótico, personajes secundarios algunos inventados prescindiendo de otros que no cita sin perfil psicológico trabajado, puedes hacer una adaptación de una novela con muchas licencias, pero hay que trabajarla, además teniendo un presupuesto para contratar a 20 equipos de buenos guionistas, casi parece una parodia de la novela.

Aún con todo, la razón más importante de porqué la película decepciona es que se nota demasiado que no hay ni voluntad ni trabajo de hacerla bien sino de sacar una pelicula de transicion entre el inicio y el desenlace de la tercera, cuando la historia daba para hacer 3 buenas películas, eso se nota sobretodo en el lamentable montaje.
28 de abril de 2016
Me parece que estamos ante una de las películas más subestimadas de los últimos tiempos. El guión es brillante, acorde con la fotografía, el maravilloso piano de Tiersen, el reparto, la forma narrativa, el humor negro. Pero sobretodo es una película que desprende honestidad y te invita separar la paja del grano. Tras su visionado, me he levantado y por primera vez en mi vida me he dicho a mi mismo: " esta es la película que me hubiera gustado hacer".
21 de enero de 2014
Ante todo decir que si alguien ha visto la película en versión doblada, entonces ha visto una buena película, pero se ha perdido una de las interpretaciones más solemnes que se recuerdan en las últimas décadas. Porqué el verdadero tesoro de esta película es la interpretación de Richard Fairnsworth interpretando su despedida póstuma del planeta Tierra. Partiendo de este hecho y del relato de Mary Sweeney basado en una historia real que entusiasmó a David Lynch, el ecléctico director se dispone a elaborar una sencilla que no simplista historia, que se adentra en la complejidad de las relaciones personales y familiares, de las relaciones de vecinos y extraños, de jóvenes y viejos, y más allá. Por que es una película metafórica del sentido de la vida como la metáfora de las capas de una cebolla, para llegar al meollo nos retira mediante un guión austero y una capacidad de síntesis inaudita uno a uno los prejuicios de la sociedad en que vivimos, la que se mueve deprisa para llegar a su objetivo, la que ve un estorbo todo aquello que no le parezca práctico, cómodo o divertido, para mostrarnos con una simplicidad casi pueril lo relevante y lo superfluo. David Lynch también nos muestra el proceso de la vida con ritmo poético como un viaje a lo desconocido, donde va confluyendo el personaje en sus diferentes etapas de la vida sin recaer en el flashback, abordado sin sentimentalismos, rezumando respeto, trabajo y honestidad por los cuatro costados. Es díficil no caer en la tentación de pensar que con The Straight Story, David Lynch cambia su proceso narrativo como un desafío que resuelve de forma antológica. David Lynch huye del recurso cinematográfico fácil y asume el dificilísimo reto de hacer interesante los pormenores de la vida cotidiana, convirtiendo simples actos como recoger un sombrero del suelo o golpear un cortacésped en un lento e intrigante proceso.
La película es excelente en su fotografía, el precisista guión conjugado a la perfección con los matices interpretativos de todos los actores es de una sencillez escandalosa, apoyado en unas técnicas narrativas donde el tiempo real y la elipsis se conjugan de forma magistral.
Quizás el único pero es el excesivo protagonismo de una banda sonora excepcional como hilo conductor de la metáfora del ciclo de la vida.
17 de octubre de 2015
Siempre me resistí a ver esta pelicula porque tenia miedo a ser decepcionado, los tropiezos con la misma piedra son la causa. Pero francamente, me pareció mucho mas floja que otras precedentes y sucedentes. Ya solo con la referencia que acabo de leer de Carlos Boyero me reafirma en mi tesis de que lo que busca un sector de la crítica está en las antipodas de mis busquedas personales, porque en mi opinion estamos ante una pelicula irregular y floja. La caracteristica principal de esta pelicula es el maniqueismo disfrazado, la historia de unos personajes que rallan el absurdo, una trama tan desigualmente desarrollada como predecible, pero sobretodo, lo peor es que pretender ser verosimil cuando esta plagada de estereotipos, que por si mismos no estan mal, esto va de cine pero no cuando tratas de hacer una pelicula desmitificadora de los mismos estereotipos. Por otro lado tiene puntos fuertes, hay escenas muy bien rodadas, y en general el ritmo es el adecuado, uno de los fuertes de C.E., pero todo el conjunto se cae cuando ni siquiera la pléyade de actores que aparecen en la cinta pueden evitar ser fagotizados por las incoherencias de sus personajes.
Vamos a ver. El director nos muestra un personaje incongruente que para decirnos que tuvo un pasado oscuro y que se a rehabilitado lo que hace es repetirlo durante toda la pelicula para que se entienda. En otros directores, el mostrar ese proceso sin dialoguizarlo es un objetivo mismo de la película. Y otra cosa en la que fracasa esta pelicula es en el sentido del humor. No consigue que esbocemos una sonrisa cuando es su pretensión.
1 2 3 >>