España España · Las Palmas de Gran Canaria
Críticas de Manuel Arencibia
28 de enero de 2008
Si “Cien años de soledad”es sin lugar a dudas la obra maestra de Gabriel García Márquez, con esta el autor llega a la cumbre de sus escritos. Pero no es mi pretensión hablar ahora de esta obra, sino de “El amor en los tiempos del cólera”. El autor colombiano se atreve hacer una reflexión sobre el amor. Esto es lo que se puede percibir en la novela, pero también en la película, que a mi juicio y humilde entender es cuando menos fiel al texto original.

El amor es el punto de reflexión tanto en la novela como en la película. Se ve manifestado en ambas que el amor es más que un sentimiento, que tiene un gran poder y que aunque los humanos nos empeñemos en negarlo, el amor no niega nada, todo lo contrario lo afirma todo. Y sabe esperar... El amor de Fermina Daza y de Florentino Ariza esperó mucho tiempo... Un amor que no se cansa de esperar. Se puede ver en la película que Florentino Ariza en un intento de llenar el amor que sentía por Fermina Daza, se refugia en una multitud de mujeres que lejos de darle amor verdadero, lo que le dan es el olvido de su verdadero amor. Y esta actitud de Florentino, lejos también de ser amor, es una medicina para superar el desamor. Sin cansar mas al paciente lector le invito a leer, ya que han visto la película, la novela “El amor en los tiempos del cólera” y “Cien años de soledad”. Conocerán un gran escritor.
Manuel Arencibia