Críticas de Sandra Mabel Casafú
20 de septiembre de 2022
Me sorprendí, hace unos días, al descubrir en el canal Volver este docu-ficción y me sorprendí muy gratamente, ya que he sido "consumidora" de las ficciones de este poco apreciado autor en mi país, dando vida a personajes no solamente creíbles, sino además amados por todos.
En la entrega de ayer, la historia de Piel naranja, se hacía referencia a la palabra en guaraní "rohayhu" que significa te amo, y probablemente yo la hubiera pronunciado y escrito mal también, como los protagonistas, si no estaría estudiando actualmente la lengua de mis ancestros maternos (mi abuelita materna, correntina ella, hablaba guaraní).
Quizás hubiera escrito rojaijú, y pronunciado con la erre fuerte de comienzo de palabra, pero en guaraní, primero las palabras agudas no se acentúan, cuando se escribe sin ningún acento es aguda, y luego en guarani, no existe la erre, como en castellano, todas las palabras que empiezan con R se pronuncian como si estuvieran en medio de una palabra, suave y simple, y la H se pronuncia como J, así la palabra Amor, es Mborayhu, y te amo Rohayhu. Solo eso quería agregar, por lo demás quedé enamorada de este merecido homenaje a Alberto Migré y aguardo a que haya un capítulo destinado a la telenovela "Sola". Gracias.
Sandra Mabel Casafú