España España · madrid
Críticas de onemore2
17 de septiembre de 2011
Terminé la película con una mala sensación, el epílogo no me había gustado. Poco después empecé a saborear todo lo que había visto que era mucho y muy bueno. Dudo si el director es honesto en la elaboración de la película, creo que sí ya que la parte autobiográfica no es como para jugar. La película en principio llama mucho la atención para después empezar a molestar y molesta durante un gran periodo de tiempo. Disfrutas sí, pero lo haces de un gran documental. Hacia la mitad de la película viene la parte que más me ha entusiasmado en cuanto a descripción lírica o narrativa, me da igual, de una parte de la vida de los personajes esencial para entender el juego de metáforas a que juega el director y te da la sensación de estar ante las grandes preguntas: Dios y yo mismo, Dios y mi infancia, Dios y mi familia, Dios padre o Dios madre. El sentido de mi vida ha de coincidir con el sentido de la vida, del universo. Ese juego de metáforas es tremendo y muy claro. Con todo, no me fui contento al terminar la película, me falla el epílogo porque cuando unes el cosmos con la tremenda realidad personal de Sean Penn no basta, a mí por lo menos y a la estética de la película tampoco, esa estética new age del epílogo, esa confusión de lugares y momentos, ese punto de encuentro con que finaliza la película no puede ser el mismo que resuelva la entrega definitiva de tus hijos a ¿quién?

He leido varias críticas y, desde luego, hay polémica pasamos de la nada al infinito. Yo estoy en muy buena, más cerca del infinito por lo tanto. A los del cero les diré que casi les comprendo, les comprendo porque a mí me pasa con el cine de Almodóvar, con todas sus películas, todo el mundo se rinde ante su cine y para mí, salvo dos chascarrillos que puede tener, es una bazofia; dicho lo cual, creo que os equivocáis al tacharlo de ridículo o pretencioso (os repetís mucho sobre eso), para mí, es un cine valiente, osado incluso, se ha lanzado a nivel de producción y actores a por el gran público con una película muy personal, no creo que espere alabanzas sin final con esta película. Por último conviene recordar que la película es autobiográfica y eso explica, y de qué manera, la necesidad de acudir a la explicación del todo para intentar comprender la muerte de una persona cercana; es así, no le busquéis otra cosa la muerte de quien quieres explica nuestras vidas tanto como su vida, en su película apuesta por el vitalismo pese a todo porque quizá ha encontrado respuestas. Su fallo: que no aporta sus respuestas sino que abre a un abanico de posibilidades que no es posible cuando te planteas las grandes preguntas, por eso no me gusta el epílogo. Debería haber dado SU RESPUESTA y los demás ya diríamos si estamos de acuerdo o no.
onemore2