España España · Pamplona
Críticas de Gavarnie
24 de marzo de 2020
Hace ya casi 3 meses que tuve la oportunidad de ver Cats en una pantalla de cine, y bien, después de todo lo leído y escuchado puedo decir que para mi fue un maravilloso descubrimiento. Conviene decir que Cats es una película para una minoría, mi sorpresa fue, y totalmente inesperada, descubrir que yo mismo me encontraba dentro de esa minoría.

Algunas consideraciones previas:

- Cats es un musical, conviene tener en cuenta este detalle. Aquí lo importante no es el guión ni los diálogos, sino la música y los números de baile. Si buscas una historia trabajada estás perdiendo el tiempo.

- Aviso a personas susceptibles al fenómeno psicológico del "valle inquietante". Si tu cerebro no es capaz de asimilar la combinación de seres antropomorfos con felinos, mejor mantente al margen, te ahorrarás un disgusto.

- Deja los prejuicios en un cajón. Cats es una fantasía y como tal así hay que entenderla. Si ves esta película influenciado por las opiniones y burlas de la masa enardecida que puebla las redes sociales, evidentemente, la odiarás desde el minuto 1.

- Cats es mucho más que una simple cuestión estética sujeta a gustos subjetivos. Es un alarde de imágenes, música y emociones sin descanso. Lo estético solo es el envoltorio superficial.

- Detalle interesante, casi la totalidad de las críticas recibidas quedan estancadas en su estética, que no gusta a una mayoría. Apenas hacen hincapié en la música o los números de baile, siendo estos aspectos a mi parecer los de mayor peso y relevancia dentro un musical.

Sobre la película:

- La música de Webber es magnífica. Pero claro, para gustos colores. A mi personalmente me entusiasmó.

- Los números de baile están bien coreografiados y los bailarines los realizan con maestría.

- Los CGI y su estética lejos de ser pésimos como tanto se ha comentado, al contrario, se ha realizado un excelente trabajo, tanto, que su exceso de realismo ha provocado el efecto de "valle" en el público.

- Los escenarios están bien trabajados siendo un deleite para la vista los tonos y colores exhibidos, y la lograda ambientación nocturna de las calles londinenses.

- Memory representa el clímax, una canción muy emotiva además de todo un clásico. Bien interpretada por Jennifer Hudson.

- Beautiful Ghosts se añade al repertorio, sumando una bonita canción al conjunto.

- Cats es una batería sin descanso de escenas de baile y música. Los números cuentan vidas e historias de gatos, si bien, ante todo lo que nos cuentan no es tan importante como la experiencia audiovisual que se nos ofrece.

- A pesar de la aparente carencia de guión, existe una bella y didáctica historia de fondo que nos habla del rechazo, la marginalidad, las segundas oportunidades y la redención.

- Para mi gusto hay dos números que lastran la película en sus inicios, Jennyanydots y Bustopher Jones. Tal vez en exceso cómicos. Te lo puedes tomar a mal, o bien reírte, según cada cual.

- La cinta va de menos a más, ganando calidad la segunda mitad donde algunos números son realmente espectaculares. Destaco The Jellicle Ball, Skimbleshanks, Macavity y Mr.Mistoffelees.

- La película es fiel a la obra original de teatro, algo que es de agradecer. Propuesta original y arriesgada adaptación por parte de Hoopes. Comercialmente un fracaso, pero en mi opinión, como obra artística valiente y acertada.

- No confundir éxito de taquilla con una buena película. Ejemplos de fracasos comerciales tenemos varios en el cine, ahora considerados obras de renombre. Cats quizás termine siendo obra de culto, solo el tiempo lo dirá.

Mi experiencia personal:

El tono de la película desborda positividad a raudales de principio a fin, y como bien se ha dicho en otras certeras opiniones, infunde ganas de vivir, coincido en esa percepción, es la sensación que me aportó tras los créditos finales.

Diferente a todo lo que haya visto antes en una pantalla de cine, una experiencia audiovisual única. Sus 2 horas pasaron volando, una exhibición de originalidad y vitalidad desbordante. Despertó mi interés por la obra de teatro original de la cual, antes de esta película, apenas conocía nada. Y con eso me quedo, con las ganas de poder disfrutar algún día en directo la obra para teatro.
Gavarnie