Críticas de Williannn
6 de octubre de 2022
Interesante propuesta con toques de genialidad, pero te deja con ganas de decir "Aaaaai! Que pena".

Hay algunos detalles, que habiéndoles dado un poco mas de tiempo (o atención) habrían hecho de esta peli un sólido 8.

El primero y más visible... Me da pena decirlo, porque la verdad es que no hace ninguna justicia al trabajazo de interpretación de Ana de Armas... Es el acento. SORRY. Tenía que decirlo. No se cómo se lo habrán tomado los espectadores norteamericanos; pero es que como español, se lo noto. Le noto el acento hispano. Y me saca de la peli todo el rato. Parecerá una tontería... Pero al ser un elemento TAN presente todo el rato y al ser el personaje el CENTRO de la película, me parece algo muy visible y que es una pena que eche a perder todo lo demás. Como espectador, cuando veo cine no me apetece hacer ningún tipo de esfuerzo ni concesión para "sobre-entender" cosas.

He leído que Ana ha dedicado nosecuantos meses con un coach para copiar la voz y el tono de Norma Jean. Okey. Hubiese preferido mil veces que invirtiera ese tiempo en pulir un acento norteamericano perfecto. Creo que eso hubiese sido mucho mas crucial que copiar esa manera de hablar suave -"entre algodones"- de Norma. Que por cierto, en algunos momentos de la peli noto ese tono un poco forzado; como una voz impostada en situaciones que no pegan, como cuando está enfadada.

Bueno y ahora vamos al hueso de la cuestión:

Mas allá del acento, que es pura estética, creo que hay un déficit en cómo está contada la historia y cómo se nos presenta el personaje.

No sé muy bien cómo definirlo, pero hay algo de la peli todo el rato que me hace dudar de la inteligencia del personaje.
20 de abril de 2022
Da gusto ver cómo un autor coge un género muy manido, explotado desde hace tiempos inmemorables tanto por series como películas, y consigue cargarlo de símbolos y metáforas para llegar hasta lo más profundo de nuestro corazón.

"El Regreso" no es solo una película donde los personajes principales maduran, maduramos también nosotros. Es casi imposible no verse reflejado en algún elemento o situación que aparece en el periplo de los personajes.

Zvyagintsev domina con soltura el uso de la metáfora y lo poético para conectar con nosotros a un nivel subconsciente.

Muy destacables también las interpretaciones de los dos personajes jóvenes.
25 de diciembre de 2022
Bueno, no me voy a extender mucho porque creo que no se puede ser muy objetivo cuando una serie te ha gustado tanto. Solo quiero decir que es un soplo de aire fresco en el panorama de las series a nivel mundial.

Ácida, irreverente, y con un estilo único. Esta serie no te deja indiferente. O la odias o la amas.
Habrá mucho público que le escandalizará lo directa e incómodamente sincera que es.
Los que logren ver más allá de esta incomodidad, encontrarán una historia tan real y disparatada como la vida misma.

Y quizá si aceptamos las verdades incómodas de nuestra propia vida, y el hecho de que nada tiene sentido, podremos vernos reflejados en Fleabag.
24 de diciembre de 2022
Interesante propuesta de Sorogoyen, aunque lamentablemente se queda en solo eso: una propuesta, un ensayo intelectual, que por intentar romper con los cánones de cómo contar historias, no hace más que confirmarlos.

De qué va esto, a grosso modo: esta película gira en torno al sentimiento de la frustración y los deseos no cumplidos. Les pasa a los personajes con sus proyectos de vida, y Sorogoyen replica este sentimiento a nivel de atmósfera, guión (general) e incluso a nivel de escena. Ejemplos: conversaciones que no acaban de crecer y romper del todo, elementos que aparecen con un gran potencial dramático pero al final no sirven para nada… Este es el “mood” que Sorogoyen elige para esta película.

Con ello, logra crear una experiencia inmersiva para el espectador. La frustración que se siente al mirar esta película te hace sentir tanto o mas miserable que los personajes. Con lo cual, el ejercicio de empatía es brutal. Chapó por esto. Aprecio el esfuerzo artístico e intelectual por crear este paralelismo, y por ello le pongo un 6. Pero si no fuera por eso, no se salvaría.

En general, es una peli que no volvería a ver. Tal y como comentaba al principio, creo que al intentar ir en contra de los cánones de cómo contar historias, no hace más que confirmarlos. Y confirmar que también está sujeta a ellos. La primera hora y media se pasa construyendo un conflicto a fuego lento, y cuando parece que va a explotar y convertirse en una tormenta de situaciones extraordinarias, se convierte en una colina lentamente descendiente. Es como si estuvieras escuchando una sesión de techno progresivo, y en el momento de romper el drop final se convirtiese en una cover de bossa nova. Y dices “para qué tanto build up y después nada?” Pues bien, frustración y decepción amigo, eso es exactamente lo que Sorogoyen quiere que sientas. Igual que sus personajes en esta historia naturalista, tan frustrante como la vida misma.