España España · Valladolid
Críticas de kikepakua
1 2 >>
15 de noviembre de 2022
Esta serie es un cachondeo. Los guionistas deben tener un ego tan sumamente grande (y los que les rodean, palmeros acríticos) que no han sido capaces de detectar en sí mismos ningún asomo de error. Esto es lo que representa esta serie: la más pura expresión de orgullo, superioridad moral y magnificencia jamás vista, perpetrada por dos seres llenos de soberbia y carentes del mínimo respeto por los espectadores.
Lo tenían todo: un mundo que palpita en el imaginario colectivo, mapas, descripciones, hilos conductores, historias transversales, longitudinales y diagonales, el malo y sus ejércitos, los buenos, las razas, la mitología, todo. Y además, un presupuesto descomunal.
Pues nada, interpretando que el espectador medio es poco menos imbécil, han escupido una serie inconexa, con personajes planos, sin lógica (dentro de su propio mundo), con giros de guion forzados y poco naturales, intervenciones divinas ex machina por todos los lados y, en general, con un torpe uso del ritmo y del fluir natural de la historia.

Un despropósito vomitivo indigno de espectadores con dos dedos de frente.
21 de enero de 2020
No diré nada que se haya dicho ya. Esta entrega es un pestroño maravilloso, con tanta épica artificial que empalaga, repite y da gases. Jedis supersaiyajines con poderes tremebundos que desentonan en su propio mundo, personajes secundarios sin texto (especialmente uno de los cameos sólo hace un grito de euforia, nada más ha tenido que aprender el actor); historia metida con calzador, vaselina, 3 en 1 y lubricante acuoso, y aun así se nota cómo revienta por las costuras; actores monogesto; nuevo droide sin carisma y diseñado por un niño de 4 años despistado; adornos florales sin función ni contexto (léase aquel estadio repleto de seres oscuros que tan pronto aparecen como se piran); argumento dramático pseudo-shakesperiano en nivel infantil; coincidencias espacio-temporales que trascienden el concepto de potra y lo llevan directamente al ridículo; personajes resucitados y reciclados para contentar a los viejos del lugar, pero sin valor argumental...vamos, una fiesta.
Eso sí, hay tiros. Espadas láser. Naves. Comunicaciones nave a nave diciendo datos chorra-técnicos. Gordos que mueren. Selva. Roboces. Cascos y soldados carmesí que son un primor y un portento del camuflaje. Todo eso hay en este escupitajo de millones de dólares que consumimos como si fuese néctar de dioses.
15 de mayo de 2023
Me gustan los Guardianes por la música, el aire gamberro y la personalidad del grupo. Pero no puedo alabar una fórmula que se repite una y otra vez.
Las batallas y combates cada vez sorprenden menos, los chascarrillos mejoran los de otras peliculas de Marvel pero a veces recurren directamente al "caca, culo, pedo, pis" (en esta pelicula, uno de ellos directamente es una gracia escalotógica). El desarrollo de la trama bebe exactamente de la misma formula común al 100% de las peliculas de superheroes. Gracias a Dios al menos la cinta no toca las narices con temas raciales porque la diversidad es algo caracteristico del universo y poco más se podía hacer.
Los efectos digitales, personalmente, cada vez me los creo menos, sobre todo cuando definen personajes con sentimientos. No hay nada en esta película que no se haya visto ya mil veces. Es puro producto comercial que te sirven bien masticadito y parcialmente digerido.
Quizá sean síntomas de madurez, pero no puedo compartir el entusiasmo de tantos cuando estoy viendo de nuevo lo mismo de siempre.
23 de mayo de 2023
Parece que en los ultimos tiempos la eterna maldición de las adaptaciones del videojuego al cine está perdiendo fuerza. Si The Last of Us ha sido un exito de público y crítica, Halo hace lo propio en una serie de acción y aventuras. Cada una en su estilo, han sabido transmitir la esencia del videojuego a la gran pantalla. The Last of Us ha optado por seguir casi al pie de la letra el argumento del videojuego (con algunas licencias, obviamente), mientras que Halo ha tomado el universo y los personajes para hacer un reinicio totalmente fiel en lo estético pero siguiendo su propia ruta en en fondo. El Jefe Maestro es más humano, su rostro ya no se oculta y por tanto da una mayor versatilidad para establecer relaciones más allá del disparo y el puñetazo.

Los capítulos llevan buen ritmo, con una dosis de acción y batallas bien medida (3 de 9 capitulos) que están repletas de guiños a los jugadores del videojuego. Estas escenas de acción son espectaculares, la coreografía es muy digna y la cámara muestra unas tomas que no marean al espectador (cosa que, por desgracia, suele ocurrir de manera desmedida en algunas series de acción para tapar defectos).
La trama no va a revolucionar los cimientos de la industria, ni mucho menos, pero es suficientemente interesante como para generar interés en seguir viendo su desarrollo.

En definitiva, una serie de acción bien realizada, que va al grano, entretiene, y se sostiene bastante bien con un guión adecuado y unas actuaciones suficientes.

El único fallo es la subtrama de Madrigal, que genera mucho menos interés que la trama del Jefe Maestro.

La serie es de un 7 o un 8, pero le voy a cascar un 9 porque tiene mérito haber adaptado con solvencia un shooter al cine y porque las naves, los trajes y las armas son calcadas al videojuego.
19 de enero de 2024
La película me marcó emocionalmente cuando la vi, hace ya 30 años, y sigue impactando en cada revisión. La música, la fotografía, el ritmo lento, la narración, los actores, todo está perfectamente tejido. No diré nada que no se haya dicho ya, pero sí quería aportar mi opinión respecto a lo que comentan otras críticas de esta página. Me refiero al hecho de que el protagonista se enamore de una "india adoptada" de raza blanca, y no de una nativa americana. Creo que la película justifica perfectamente esto y lo hace más creíble. La época en la que se enmarca el film no fue un periodo tolerante en Estados Unidos. El racismo genocida de los anglosajones era predominante. Se encargaron de exterminar las poblaciones indígenas sin miramientos. Un hombre criado en una sociedad así, educada en ese rechazo a las poblaciones indígenas que solo eran un estorbo para su desarrollo económico, no puede, de la noche a la mañana, borrar todos sus prejuicios e iniciar una relación romántica con una nativa. La existencia de una india blanca adoptada, que aun mantenía algo del idioma materno, hacía mucho más fácil la transición y el recorrido psicológico del protagonista. Esto es, para mí, lo que le da verosimilitud a la trama.
1 2 >>