España España · MADRID
Críticas de ALMASY
9 de enero de 2013
Tras esta película y las posteriores Lost in traslation y Maria Antonieta, Sofia Coppola deja muy claro su talento y capacidad de contar pequeñas y escondidas historias. Original y visualmente cuidada, Las vírgenes suicidas es una hermosa cinta.

Golpea con fuerza en cuanto a su estética; Con una representación interesante de la época en la que se desarrolla, imágenes melancólicas, largos silencios y en general un halo poético guiado por la pasión de los chicos que narran la historia hacia las chicas, desde la desgracia inicial hasta la catástrofe final.

La historia es sencilla pero efectiva, pesimista en su conjunto, con ligeros momentos de hipérbole crítica (o eso se extrae de ellos) hacia la sociedad américana en lo referente a la vida familiar de los adolescentes durante la época en la que se desarrollan los hechos. Una respresentación de la dureza educativa de las familias americanas de clase media, casi enfermiza que es llevada hasta el extremo de la infelicidad.

La otra crítica de Coppola es hacia los medios de comunicación, quizás de manera algo burlesca dentro de la negatividad del momento, tal vez lo que menos me gustó de la película, siendo estos detalles breves pero importantes.

Lo mejor de la película es la unión de los detalles minimalistas, muy artísticos, ( también esos toques de cine independiente...) junto a lo mejor del cine ambientado en los 70, representado por la inocencia y la búsqueda de experiencias de las chicas, y sobre todo por ellos, los eternos enamorados fascinados por la figura misteriosa y poderosamente atractiva de las hermanas.

En ocasiones y a pesar de su corta duración, puede hacerse algo lenta, tal y como le ocurre a las otras dos joyas de Coppola. Sin embargo, eso no debe ser un obstáculo para disfrutar de esta, como digo en el título, "Extraña delicia". En esos momentos lo mejor es dejarse llevar por los detalles y por su embrujo.

En resumen, es un pequeño y efectivo film, una bonita película que, dentro de sus limitaciones y su condición, vuela alto, dejando espacio para que sofia Copola elevara todo esto a la categoría de Obra maestra con Lost in Traslation tiempo después.

La música, como en toda su filmografía, una maravilla, casi un personaje más.
8 de enero de 2013
Siempre he pensado que existen tres tipos de películas, al igual que tres tipos de álbumes en el mundo de la música: Las buenas, las malas y las especiales.

Creo sin duda que estamos en el tercer caso. Cuando era pequeño escuche un disco de pink floyd, nada más y nada menos que "The dark side of the moon". Tras esa primera audición dije...PERO QUE DIABLOS ES ESTO????.
Tiempo después, tras haber escuchado mucha música e ir digamos, sublimando los gustos, decidí volver a probar.... PERO QUÉ MARAVILLA!!! ATEMPORAL, DIFERENTE...SUBLIME.

El disco de pink floyd era el mismo que escuche cuando era pequeño, pero yo era diferente, había crecido y había madurado mi gusto musical, había escuchado más música, buena y mala y había fortalecido mi sentido para captar sonidos, arreglos etc. Simplemente apreciaba lo que antes no podía apreciar por falta de experiencia.

Esta entradilla resulta un tanto pedante quizás, y en parte desacertada. Pi, no es "The dark side of the moon", ni mucho menos.
Sin embargo, es una buena película, especial como digo... Es ágil, diferente, con una puesta en escena original y asfixiante, en momentos aterradora...

El guión es arriesgado, extraño y probablemente con fallos en cuanto a matemáticas se refiere, puede que surrealista, pero es efectivo, cuenta una pequeña historía dentro de un momento esquizofrénico en la vida de un personaje al borde de la locura a causa de sus obsesiones, es una película oscura...

Este tipo de cine es peligroso en el sentido de que va a tener fuertes lagunas, hay momentos donde no queda muy claro absolutamente nada, se puede llegar a pensar que estamos asistiendo a un sinsentido que solo pretende crear una atmósfera GUAY de cine independiente, ya sabéis, el típico "SOY SUPER COOL Y HAGO CINE INDEPENDIENTE ABSTRACTO E INNOVADOR..."

Sin embargo y volviendo al comienzo de mi crítica, pido a los usuarios que vuelvan a verla tiempo después. Los que sienten que no han visto cine en cantidad, que vean antes más películas, que intenten nutrirse de experiencia y vuelvan a verla.

Los que ya están trillados de cine, que lo intenten de nuevo y presten atención al todo en esta película, quizás cambien de opinion.

Y si no....es de las especiales, es posible que la odies, no pasa nada, había que jugársela, pero no es mala, creo que hay que diferenciar entre algo malo y algo que no te guste, como mucha gente que adora una película siendo muy mala, y la sitúa en el olimpo...no debemos relacionar siempre los gustos con la calidad... (a mí me encanta La isla de las cabezas cortadas!!!)

Le pongo un notable, a mí me resultó diferente y punzante, un soplo de aire fresco.
11 de enero de 2013
Cuando uno ve Alatriste más de una vez, comienza a pensar en lo que la pelicula de Yanes pudo ser si hubiese dispuesto de un presupuesto más elevado, con el que poder apoyar su obra mediante escenarios espectaculares y efectos decentes...

Sin embargo, cuantas más veces veo esta película, más me permite valorar lo que el director consigue transmitir con esas limitaciones. No hay dinero para mostrar Madrid en todo su esplendor y miseria durante el reinado de Felipe IV, pero sí talento, habilidad e ingenio necesarios para representar el trasfondo de Diego Alatriste, un trasfondo oscuro y decadente.
Y basándose en esto, vemos claramente las tinieblas del siglo de oro español.

Desde mi punto de vista, el verdadero lastre de Alatriste (aparte del mecionado antes), no es la imposibilidad de reflejar plenamente todos los libros en una sola película... es la idea con la que la gente se sienta a verla, una idea hollywodiense, esperando grandes combates, efectos sorprendentes y mucha aventura...

Lamentablemente para ellos, y de forma positiva para algunos, entre los que me incluyo, alatriste no es una pelicula de aventuras al uso, es un drama de capa y espada que refleja el paso del tiempo del antiheroe, casi una fantasía oscura que nos sumerge en la impentrable mente del capitán, ligado a su amor irracional hacia sus deberes para con la patria y un rey pusilanime que poco o nada va a compensar sus esfuerzos...

El guión baila a menudo, no se peude negar, a veces los saltos entre acontecimientos resultan algo incomprensibles en un primer visionado de la cinta, pero los cambios respecto a los libros son interesantes y bien adaptados al presupuesto y necesidades de una película de dos horas y media.

Genial Viggo Mortensen (no me gusta la forma de actuar de los nuestros, salvo casos contados...), genial la ambientación a veces teatral pero efectiva....Genial el regusto amargo de la historia, oscura y triste pero a la vez hermosa y esperanzadora, con ese final en Rocroi que no es tal para el espíritu de Diego, siempre fiel y siempre preparado.

La banda sonora de Roque Baños muy adecuada para el ritmo y la necesidad (como ya he repetido, decadente) de la película.

Animo a volver a verla a aquellos que no la aceptaron la primera vez, hay algo en alatriste que te atrapa cuanto más la observas. Al final te atrapa...

Para mí una notable película y muy bien adaptada, la pasión que siento por ella me hace subir al sobresaliente.

Lo mejor de Yanes junto a "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto".