España España · Madrid
Críticas de Gouso93
26 de mayo de 2019
Decidí, cuando fue lanzada esta película, que iba a esperar unos meses para verla, alejándome del ruido de una prensa que pudiera influenciarme y consiguiendo así, tener una visión puramente mía. Fue un acierto.

"Roma" nos narra, en la época de los grandes efectos especiales, blockbusters, spin offs y reboots, la sencilla historia de Cleo, una trabajadora del hogar en una familia de la Ciudad de México, como un homenaje de Cuarón a la mujer que trabajó en su casa y cuidó de él durante su infancia.

Filmada en blanco y negro y basada en los recuerdos de Alfonso Cuarón, nos ofrece en todo momento un retrato de la Ciudad de Mexico y de una época pasada. Los ladridos del perro, el sonido del agua durante la limpieza, el ruido de los aviones pasando continuamente sobre la casa, las conversaciones de las personas en la calle, la música de las procesiones, la televisión...todo es una mezcla de estímulos que por momentos te absorbe dentro de la mente del director y te coloca en el centro de la escena.

Aunque es cierto que por momentos la película puede hacerse algo lenta, agradezco enormemente la historia que nos ofrece, distinta, original, y algunas escenas verdaderamente desgarradoras y de una realidad brutalmente cruda. Me maravillan esos planos que parecen infinitos y que pretenden ser cuadros que plasmen la vida cotidiana de las calles, los mercados, los cines...

Yalitza Aparicio está espectacular. En ocasiones caemos en el error de valorar mejor las actuaciones de personajes dicharacheros y exagerados; épicos o legendarios... En ésta película la actriz mexicana nos deleita con una actuación sobria, calmada...virtuosamente sencilla, de las mejores de 2018, sin duda.

Una buena película, diferente, refrescante, bella, bien dirigida y que trata de concienciarnos, poniendo el foco en la realidad de unas figuras invisibles, cuyo empleo es "trabajadoras domésticas", pero que se convierten en mucho mas, incluso en madres.
Gouso93
23 de mayo de 2019
"Zimna wojna" o "Cold War" es, sin duda, una de las películas mas bellas que he visto nunca.
La cinta, magistralmente dirigida por un Pawel Pawlikowski que en mi opinión, está en el mejor momento de su carrera, narra una historia de amor y pasión en el inflexible y politizado mundo de la posguerra en Europa del Este.

Desde la empobrecida Polonia hasta un París melancólico e intelectual, el color blanco y negro nos acompaña durante 20 años, ofreciéndonos un ambiente cuya elegancia y sutileza hacia tiempo que no veía en una pantalla. Todo acompañado por una música excepcional, que eleva la película a obra maestra: danzas y canciones típicas polacas, jazz, música de propaganda política...se mezclan con acierto para transportarnos a un mundo que ya no existe.

Tomasz Kot está excepcional, transmitiéndonos en todo momento ese sentimiento melancólico que emana el personaje, con un porte que nada tiene que envidiar a los catalogados como grandes del cine en blanco y negro.
Pero si algo destaca por encima de todo, es una Joanna Kulig que desde el primer momento llena la pantalla con una ternura y autenticidad desgarradoras, así como con una interpretación de "Dwa Serduszka" que pone la piel de gallina.

En definitiva "Cold War" es un cúmulo de aciertos que se mezclan de manera perfecta ofreciendo al espectador un hermoso viaje por una época y unos lugares perdidos en la memoria de otras generaciones.
9/10
Gouso93