Críticas de notinmyline
26 de febrero de 2013
Acabo de ver "Vacas" y lo primero que quiero decir es que es muy recomendable verla. Lo bueno de ese tipo de películas es que, debido al hecho de que narran la historia, sin juzgar ni enseñar, nos dejan ver la universalidad de todas nuestras historias. Y así sucede que encuentra una resonancia en cualquier corazón. Déjese llevar.

La verdad es que dudaba un poco antes de ver "Vacas". El hecho es que hace un par de años intenté ver otra obra de Medem "Ana Caotica" y no pude llegar al final. Contenía unas escenas muy fuertes y más bien asquerosas cuyo objetivo yo no lograba comprender. Así que, al decidirme a ver "Vacas", yo ya estaba preparada a enfrentarme con algo repulsivo. Las escenas así, sí las hay. Pero en contraste con la película mencionada arriba, se inscriben muy bien en ésta y aquí sí logran aumentar el grado de conmoción.
Además, no se puede decir que la película sea violenta y que sea únicamente la histeria la que provoque empatía.
Sin duda, cabe destacar el trabajo de camarógrafo en esta película, que de vez en cuando hace que entremos en la realidad por algun agujero distinto.
El ambiente en que se desarolla la película también es muy adecuado. El paisaje muy pastoral sirve como base perfecta para los hechos que suceden en esta película. Con su campo, su bosque y sus dos casas, todos inundados en verdura, transmitiendo la tranquilidad, se parece mucho a lienzo sobre el que Medem pinta su historia.
En fin, en lo cornceniente a las imágenes, el trabajo hecho es ejemplar.
Además, con un montón de frases realmente bonitas que se oyen por la película, no cabe ninguna duda, que te quedarás con ellas inscritas en la memoria.

En cuanto a la trama, puede que ésa se parezca mucho en algún sentido a "Cien años de soledad" de Márquez. También trata de la vida familiar, de lo difícil que resulta llevarse bien con los a quienes estás vinculado (mejor dicho, condenado) y la vida que corre en en cualquier lugar, excepto el suyo, donde nada parece cambiar. Como en "Cien años", aquí también somos testigos de la historia de una familia (no creo que aquí su pueda hablar de dos, realmente) que empeza con prosperidad y termina en destrucción completa. Lo bueno es que la pelicula, como la obra literaria a la que estoy haciendo referencias, no le deja al espectador desesperado.
Es una película que no se quiere dejar que termine. Se quiere que nos lleve consigo.
No es muy didáctica la película pero hay una recomendación muy útil que nos da: nos sugiere ir a vivir adonde no hay guerra.
27 de febrero de 2013
Hay diferentes puntos de vista desde las que se puede contemplar esa película.
Lo que me gustó personalmente a mí es la confusión producida por los nombres que llevan los protagonistas de la pelicula. Creo que este hecho refleja que cada uno tiene a su Jesus y se fe, Dios de la cual puede estar en cualquier cosa. Cada uno tiene a su fe y lo importante es que le de a uno fuerzas para seguir adelante. Y no importa nada más.
Otra cosa, otra confusión de esta obra que me atrajo es la entre la realidad y los sueños. Mirad a esa niña que sigue feliz mientras puede al menos soñar. Me gustan las transiciones entre los dos estados y el elemento mágico que añaden a la obra.
Por otro lado, la escena del final la veo totalmente inoportuna, porque este aplauso hace sospechar que todo fue un concierto y produce angustia.
Se puede debatir el papel de la madre. En la película aparece muy manipuladora, que no puede aceptar quer otros dioses sean tan poderosos como el suyo.
Es una buena película, quizá un poco larga y que plantea cuestiones metafísicas, aunque carece de respuestas.
26 de febrero de 2013
La película claro, tiene su encanto. Como ya han dicho muchos, es muy especial que sea en euskera, trate de un tema poco desarrollado. Además cabe notar que el hecho de que los gays en películas sean de tercera edad, tampoco es muy común.
Presentándonos con dos "abuelitas" y escapamos al estereotipo éste que la homosexualidad es una cosa de juventud... No obstante, los estereotipos conectados con la imagen de una lesbiana en sí, sí estñan presentes en la obra. Hablando en rigor, hay dos tipos de películas que tratan de homosexualidad: en el primero se sostiene la superioridad de heteros y en el segundo suelen tratar de promocionar el imagen positivo acerca de los gays. He visto muchas de segundo tipo, y en todas esas películas como en "80 egunean" encontramos lo mismo. La imagen positiva tradicionalmente consiste en 1) el áspecto físico bueno 2) aficiones, talento 3) relación con arte 4) dinero 5) casa propia bien amueblada 6) ay, casi se me ha olvidado, la protagonista: libre, independiente, todo lo que quiere ser una mujer contemporánea. Y normalmente, está presente tambiñen una mujer hetera que es todo lo contrario a la protagonista, y todo el esfuerzo está puesto en enseñar cuánto mejor viviría como lesbiana.
En este sentido, la película en cuestión es tan predecible que resulta casi aburrida.

Le pongo 5 por estar en euskera, por las imagenes preciosas y por demonstrar con el chico este (Mikel?..) que a veces las personas menos importantes en nuestra vida, se hacen muy prominentes para nosotros, pero no por hacer algo, sino de un modo indirecto, por representar alguna oportunidad perdida que ni sea vinculada con ellos, ya que a mí me resulta muy familiar eso. Ay, y también por las decisiones corectas que toma la gente en esta película.